En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, profesionales de salud destacan la importancia de la prevención y del diagnóstico oportuno.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha que busca sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia del autocuidado y detección precoz. En ese contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble entregaron importantes recomendaciones y destacaron las prestaciones disponibles en la Red Asistencial para acompañar y mantener bajo control a las personas que viven con VIH.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, explicó que “en Ñuble actualmente 725 personas se encuentran bajo control por VIH en el Policlínico de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; y en este 2025, 106 personas ingresaron por esta causa. Estas cifras nos reflejan la necesidad de seguir reforzando la promoción de salud y difundiendo las medidas de autocuidado para prevenir nuevos contagios, junto con asegurar prestaciones resolutivas que brinden la detección oportuna y seguimiento adecuado a cada caso. Se trata de una patología cubiertas por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) ”.
Los principales métodos de transmisión de VIH son la vía sanguínea, la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto, y las relaciones sexuales sin protección. Por ello, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales continúa siendo una de las medidas más eficaces para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Prestaciones disponibles en la red asistencial
Respecto a las prestaciones disponibles en la red de salud pública, la matrona Encargada del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del SSÑ, Lorena Alarcón Barra, señaló: “El seguimiento de las personas con VIH es continuo y está a cargo de un equipo de salud multidisciplinario que incluye médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, químicos farmacéuticos y trabajadores/as sociales, todos capacitados en el manejo del VIH y del tratamiento antirretroviral. Este seguimiento contempla controles médicos periódicos, exámenes de laboratorio y apoyo integral, resguardando siempre la confidencialidad y los derechos de cada usuario/a”.
La profesional agregó que
“cuando el VIH se detecta precozmente y se inicia la terapia antirretroviral
(TAR), las personas pueden llevar una vida prácticamente normal y dejar de
transmitir el virus una vez que alcanzan la indetectabilidad, es decir, cuando
la carga viral es tan baja que no se detecta en la sangre”.
En
Ñuble, las personas que viven con VIH realizan sus controles y exámenes en el
nivel secundario, mientras que la entrega de medicamentos puede coordinarse
desde los CESFAM en conjunto con la farmacia CAE. Además, los controles
permiten evaluar posibles ajustes del tratamiento en caso de reacciones
adversas.
En la Red de Atención Primaria en Salud
(APS), es decir Cesfam, Cecosf y Postas de Salud Rural, el test de VIH está disponible de forma gratuita
y confidencial. Además, en estos dispositivos se desarrolla un enfoque integral
de prevención, que incluye la educación y promoción de la salud, entrega de
insumos preventivos (condones tanto femeninos como masculinos, lubricantes y
consejería), operativos comunitarios que se despliegan por el territorio
realizando la toma de test rápido, entre otras acciones.
Finalmente,
es importante recordar que el
Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) corresponde a la infección inicial, mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida (SIDA) es
su etapa más avanzada y puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo.
El
llamado es a prevenir, recordando que quienes viven con VIH pueden llevar una
vida saludable y plena cuando acceden oportunamente al tratamiento. Al mismo
tiempo, es fundamental impulsar el autocuidado en toda la población,
promoviendo conductas que reduzcan el riesgo de transmisión y protejan tanto a
cada persona como a sus seres queridos.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias