Ir al contenido principal

Diario EL Itihue presenta El Fotoreportaje: !!Justicia, Verdad, Reparación, No a la Impunidad¡¡



En la Delegación presidencial de la Provincia de Punilla, se está presentando una exposición fotográfica. Una selección de Fotos sobre reconstituciones de escenas sobre crímenes de lesa humanidad, encabezadas por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción don Carlos Aldana. En la muestra también se podrá apreciar la lucha de las organizaciones de derechos humanos de Ñuble en contra del Tribunal Constitucional, porque estaba amparando a Violadores de los Derechos Humanos. luego que los criminales buscaran refujio e impunidad en éste organizamos  
 


Diario El Itihue es un medio de comunicación Independiente y Comunitario. Nuestro compromiso es acompañar a los movimientos sociales, ya sea en la defensa de sus territorios y los Derechos Humanos.


Es por eso que en ésta oportunidad,  presentamos una exposición de fotografías,  que hemos titulado “Fotoreportaje: ¡!!Justicia, Verdad, Reparación, No a la Impunidad¡¡¡”

En el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar en Chile, hemos decido exponer en fotografías  la lucha que han dado las organizaciones de Derechos Humanos de la región de Ñuble, y que luego de recuperada la Democracias, han seguido exigido   ¡¡¡Justicia, Verdad, Reparación, No a la Impunidad!!!.  

Los Familiares de víctimas  de detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de la Región de Ñuble, creyeron que con el traslado de las causas a las manos del Ministro Carlos Aldana, quien en un año hizo mucho más de lo que en décadas se hizo en la Corte de Apelaciones de Chillán, por resolver las violaciones masivas, sistemática e institucionalizadas  a los Derechos Humanos en el periodo 1973_1990 cometidas por agentes y civiles en la zona, obligó a las defensas a echar mano de cualquier medio que permitiera asegurar la impunidad de agentes estatales y civiles de la zona.

Por esto encontraron un aliado, al  Tribual Constitucional, teniendo en sus manos el control de constitucionalidad del caso concreto a través de la acción de inaplicabilidad del articulo 93 n°6, decretando la suspensión de los procedimientos,, evidenciándose en sus votos de admisibilidad, criterios políticos más que jurídicos, con el consecuente retardo que ello ha provocado en la prosecución de los proceso en actual tramitación.

Antes éstos hechos, creemos necesario dejar en evidencia a través de los registros fotográficos, la constante y consecuente  lucha de las Organizaciones de Derechos Humanos han debido enfrentar para ser escuchadas.

Por dos años estuvimos acompañando, 2017 y 2018. Agradecemos la confianza que depositaron en Diario EL Itihue. Fue así, que  fuimos testigo en diferentes Reconstituciones  de escenas de los Crímenes de lesa Humanidad, ocurrido en la Región de Ñuble y cómo las organizaciones de DDHH se enfrentaron al Tribunal Constitucional, que estaba Amparando Violadores a los Derechos Humanos.

Esperamos que ésta muestra sirva de reflexión, también aprendamos a defender la Democracia, a cuidarla; entender que somos diferentes y debemos respetarnos.

La Muestra estará disponible desde el Lunes 11 y hasta el 29 de Diciembre en el primer piso de la Delegacion Presidencial de Punilla, ubicada en Maipú N° 680, San Carlos

Es importante destacar, que ésta exposición, es gracias a la autogestión. Amigos de Diario El Itihue, asumieron el compromiso de hacerlo realidad/Director



Comentarios