Ir al contenido principal

La mirada de Mauricio Palacios, el biólogo marino que busca proteger los bosques azules de la Patagonia

 Mauricio Palacios es un destacado biólogo marino chileno y referente internacional en macroalgas subantárticas, quien resalta la importancia de los bosques de huiro en la Patagonia Sur, subrayando varios aspectos de su  papel vital y de la necesidad de nuevas investigaciones científicas.



Explorando los bosques de algas de la Patagonia

Los bosques de algas en la Patagonia Sur, especialmente el huiro (Macrocystis pyrifera), emergen como ecosistemas submarinos cruciales en la captura de carbono, según revela un informe publicado por la ONU titulado "Into The Blue". Estos bosques, compuestos por más de 100 especies de algas pardas, dominan aproximadamente una cuarta parte de las costas mundiales y desempeñan un papel vital en la biodiversidad marina.A pesar de su importancia, la falta de investigación ha dejado incertidumbre sobre la cantidad exacta de carbono capturado por estos ecosistemas en la Patagonia chilena, según

Frente a estos temas, Mauricio Palacios,  Doctor en Biología Marina e integrante del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), quien a su vez, es uno de los referentes en Chile y con importante reconocimiento internacional como especialista en macroalgas de ambientes subantárticos, en especial con los bosques de huiro de la Patagonia Sur; resalta que la importancia de estos ecosistemas de macroalgas ha sido invisibilizada por cientos de años por diferentes motivos, por desconocimiento, quizás por falta de investigación, sin embargo esto empieza a cambiar, ya que recientemente diversas e importantes publicaciones científicas en instancias internacionales están poniendo en valor el rol ecológico, económico y climático de los bosques azules de la Patagonia.

El Dr. Palacios fue parte revisora del libro de Naciones Unidas liberado en mayo de este año, “Into The Blue”, “cuyo trabajo convocó a los mayores expertos en ecosistemas de algas en el mundo”, destaca el científico chileno.

La publicación ONU, hace referencia al término «quelpo», que se emplea habitualmente para referirse a más de 100 especies de algas pardas de gran tamaño que constituyen uno de los hábitats más productivos y diversos del planeta. Estas dominan cerca de una cuarta parte de las costas mundiales, de las regiones polares a las templadas, lo que las convierte en el ecosistema de vegetación marina más extenso del mundo. El quelpo forma bosques submarinos tridimensionales complejos ricos en biodiversidad.  

El Biólogo Marino  sobre los contenidos de este material, resalta su calidad, pero también indica que este tipo de materiales, científico, debería ser utilizado por los diferentes servicios públicos, “para tratar de impulsar una medida de protección o de conservación más permanente, más allá de una vereda de una edad biológica o una veda pesquera”.

 

Algas gigantes de la Patagonia

Mauricio Palacios comenta que a nivel global, se vienen levantando desde hace algunos años, un movimiento que busca impulsar la conservación de estos grandes ecosistemas de algas. “No solamente existe el Macrocystis o huiro como un bosque o como un bosque de kelp (o quelpo), sino que cuando hablamos de bosque de kelp estamos hablando de alrededor de 22 o 24 géneros distintos de algas pardas que forman bosques”, afirma Palacios.

Agrega que: “Macrocystis destaca porque es el alga que crece más, es el organismo vivo que tiene mayor tasa de crecimiento en el planeta,  es un organismo que puede llegar a medir en Patagonia…  he medio algas de 72 m de largo. Hay registros de 100 metros, entonces es un gigante en realidad, en el en largo, en biomasa es otra cosa, pero en largo son algas muy grandes. Pero existen otras especies de bosque submareales que siempre están bajo el agua. El huiro se ve el canopy (frondas o láminas) flotando en el en el espejo de agua, es el huiro, pero hay algas como la lessonia, por ejemplo que otros es otro género que puede formar bosques extensos a más de 30 metros de profundidad y esos también son ecosistemas invisibles para muchos, pero que tienen un rol muy importante respecto a la captura de carbono al, al igual que el huiro (Macrocystis pyrifera)”.

Cambio climático y ecosistemas de algas: Falta ciencia

Mauricio Palacios también comenta que aún falta mucha investigación, “todavía hay mucha incertidumbre sobre cuánto efectivamente están capturando estos ecosistemas de algas, en Chile en la Patagonia fundamentalmente”, indica el Biólogo.

“Hay algunas, por algunos datos por aquí por allá por, pero que en el último tiempo han sido muy cuestionados y se está volviendo a re revisar toda esa información a hacer nuevas experiencias,  nuevos estudios de campo que permitan descifrar esta incógnita. Yo siempre lo he dicho. La Patagonia chilena respecto a la captura de carbono, porque se indica que estos ecosistemas capturan mucho carbono, sí. Sabemos que capturan mucho carbono, pero para mí es una habitación oscura donde yo sé dónde están los muebles, pero en realidad finalmente no sé qué porcentaje de ese carbono capturado efectivamente se secuestra o se saca del sistema  y eso es algo que estamos tratando de resolver con investigación, pero falta mucho todavía para obtener datos duros sobre el  rol efectivo o cuánto efectivamente están capturando estos bosques”, comenta Palacios.

El Dr. En Bilogía Marina, afirma: “O sea, se asume que están capturando mucho por la cobertura de y por la extensión en cobertura de estos ecosistemas, pero aún  falta información para determinar claramente cuántas miles de toneladas de carbono al año están capturando estos bosques (azules). Y falta ciencia y eso es lo que se está tratando de hacer desde la academia, en particular desde el Centro IDEAL. Ahí estamos tratando de impulsar algunas cosas por ahí y ojalá salgan algunas novedades de aquí a mediados del próximo año”.




Por Territorios Comunicaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/