Ir al contenido principal

Consulta Ciudadana: Más del 70% de las escuelas cambió la forma de hacer las cosas a partir de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes




La Agencia de Calidad recabó la experiencia de las comunidades educativas con la evaluación a través de una encuesta en la que participaron más de 12 mil personas. El 97% de los colegios dijo que tomó decisiones con la información que les entregó y 72% realizó nuevas acciones y estrategias para mejorar los aprendizajes y el bienestar de estudiantes.



Más de 7.000 colegios de todas las regiones del país han participado en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de Calidad de la Educación. El propósito de esta herramienta, que se ha aplicado en tres ocasiones desde 2020, es que las escuelas puedan monitorear los aprendizajes de sus estudiantes y también su bienestar socioemocional.

Para recoger la experiencia de las comunidades educativas con esta herramienta, la Agencia de Calidad realizó la Consulta Ciudadana “Diagnóstico Integral de Aprendizajes: escuchando a las escuelas”, en la que participaron 12.358 personas.

Según los resultados de la consulta, y en línea con el propósito de esta evaluación, la gran mayoría de los actores de la comunidad educativa (97%) reconoce que es primordial conocer el estado socioemocional y el aprendizaje de los estudiantes. Respecto al punto de vista de los propios estudiantes, se destaca que ellos aparecen como el único actor que releva la importancia de conocer sus aprendizajes (95%) por sobre su estado socioemocional (86%).

Por otra parte, los resultados de la consulta ciudadana reafirman la importancia de contar con información para mejorar. El 97% de los colegios dijo que tomó decisiones con la información que les entregó el diagnóstico, y 74% de los directores y jefes de UTP que esto significó cambiar la forma en que la comunidad educativa hacía las cosas. Asimismo, 72% indicó que realizó nuevas acciones y estrategias para mejorar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.

“El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) se creó con el fin de proveer a los establecimientos de instrumentos flexibles, válidos y confiables para conocer el estado socioemocional y de aprendizajes en todos los niveles. Es muy gratificante constatar que no solo les ha resultado útil para recabar información en el actual contexto, sino que han utilizado esta evidencia para mejorar”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

A partir de su experiencia con el diagnóstico y la utilidad que les ha significado, el 96% de los directores y jefes de UTP de los establecimientos señala en la consulta ciudadana que les gustaría que su escuela participara nuevamente en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

“El DIA en sus distintas aplicaciones se ha consolidado como un instrumento valioso para las escuelas, y esto se ve reflejado en el alto número de encuestados que manifiestan que quieren seguir participando. Por eso, la invitación es a que todos los colegios del país se sumen a la aplicación que se realizará a partir del 2 de noviembre, que permitirá tener el panorama completo del año escolar 2021”, agrega el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

El rol de los apoderados

La Consulta Ciudadana incorporó a toda la comunidad educativa. De los más de 12 mil participantes, 3579 fueron apoderados y de ellos 1.004 señaló que participó en la aplicación del diagnóstico. De los que fueron parte de este proceso, 40,3 % incentivó a su estudiante para que contestara las pruebas y cuestionarios, y terminara a tiempo. Asimismo, el 55% indicó que le gustaría saber los resultados del DIA a través de un resumen o informe simple, lo que refuerza el compromiso de las familias con el aprendizaje de los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante