Chile: Pandemia de COVID–19: denuncian despidos masivos de trabajadores del sector de la Salud



Gremios y sindicatos de la salud denunciaron los despidos de más de ocho mil trabajadores registrados en el sector, como consecuencia del recorte del Gobierno al presupuesto tras el fin de Estado de Excepción.

“Estamos viviendo una ola de despidos masivos, a lo largo de todo el país, del personal contratado como apoyo para enfrentar la pandemia de la COVID–19, que aún no cesa”, afirmó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud en una carta que fue enviada al Ministro Enrique Paris.

De acuerdo con el gremio, el Gobierno no ha tomado en cuenta que aún existe un Decreto de Emergencia Sanitaria vigente.

Por otra parte, señaló la entidad gremial, en estos dos años crecieron considerablemente las listas de espera y muchos tratamientos debieron suspenderse para lograr atender a los pacientes de la COVID–19. “De ahí la necesidad de contar con personal de refuerzo, ese mismo personal que los directores de servicio han decidido prescindir”, añadió.

Asimismo, un dictamen de la Contraloría General de la República que aclara “el correcto alcance del Estado de Excepción Constitucional, y cuáles son las medidas que pueden mantenerse en la Emergencia Sanitaria”.

Sin embargo, aseguraron, “esa información no es de conocimiento de los jefes superiores de servicio y menos aún de los directores de hospitales”. Por ello, pidieron al Ministerio de Salud impartir “instrucciones urgentes y claras respecto a las materias expuestas”, para detener “decisiones erráticas y desinformadas”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, justificó los despidos con el argumento de que el sistema sanitario supuestamente ya no requiere a tantos trabajadores por la disminución de los casos de COVID–19.

En una entrevista transmitida por Radio ADN, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, exigió al Ministerio de Salud no perder la lógica sanitaria con su plan de desmantelar el fortalecimiento de la salud pública.

Puntualizó que no se pueden descartar rebrotes de la pandemia en el marco de las mayores libertades individuales. “Es por ello que más que nunca necesitamos mantener fortalecido el control de los brotes desde los territorios”, expresó Siches.

Por su parte, la candidata presidencial Yasna Provoste criticó el recorte presupuestario a salud dentro de las partidas enviadas por el Ejecutivo para tramitar el presupuesto del próximo año, lo que afectaría a un sector altamente demandando.

La senadora sostuvo además que “no aprobamos los despidos que están haciendo en el sector de la salud, porque esta pandemia no ha concluido”, puntualizó. Agregó que, por el contrario, “debemos mantener todas las medidas ciudadanas de resguardo, sino también, todo el apoyo médico para enfrentar esta enfermedad”. Indicó también que es necesario hacerse cargo de los rezagos de salud que ha provocado la pandemia aumentando las listas de espera de los pacientes no COVID.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Santiago, 7 de octubre 2021.

Publicado por Crónica Digital.

Comentarios