Ir al contenido principal

«Gabriel Boric entre la gradualidad y compromisos con la ex Concertación» Por Dauno Tótoro

Por: Dauno Tótoro Navarro

La semana pasada se supo que Lucía Dammert ingresaba al equipo de trabajo del candidato presidencial Gabriel Boric. Los cuestionamientos no se hicieron esperar: no deja de llamar la atención que integren a una ex asesora del Ministerio del Interior de Bachelet II, que trabajó con oscuros personajes como Jorge Burgos o Mahmud Aleuy.




La integración de Lucía Dammert al equipo tiene mucho que ver con las declaraciones de Nicolás Grau, el principal asesor económico de Boric, quien señaló hace unos días atrás que están abiertos a la gradualidad en su programa (su “ya gradual programa” podríamos agregar). A la vez agregó que “El sector privado será el sector predominante en la inversión”.



Esto fue leído, evidentemente, como un intento de entregar tranquilidad al mundo privado. No por nada el mismo Grau se ha hecho parte de foros y conversaciones con altos representantes del mundo empresarial, como ocurrió en una exposición ante clientes de la consultora de mercados Pacífico Research, donde ante más de 70 ejecutivos, de AFP’s, bancos y la bolsa, entre gerentes, jefes de estudios y mesas de dinero, Grau señaló, en el permanente intento del equipo de Boric de demostrar “gobernabilidad” para el empresariado, que “Muchas de las cosas que estamos proponiendo ocurrirían en Chile igual si no somos gobierno, pero en forma más desordenada”.



En dicha charla estuvo presente además Andrés Velasco, figura prominente de la ex Concertación, y pocos días antes de dicha exposición, Diego Pardow, coordinador programático de Boric, había realizado una exposición ante la Sofofa.



Cabe señalar que Pardow es director de la ONG “Espacio Público”, directorio compartido con Lucía Dammert y académicos cercanos a la ex Concertación como Eduardo Britán o Eduardo Engel.



En el mismo sentido de la gobernabilidad van los gestos de Boric post aniversario del 18 de octubre, quien nuevamente salió a “condenar la violencia” sumándose a la oleada de “condenas” que poco sentido tienen y que sólo alimentan y fortalecen una agenda securitaria del gobierno y de la ultraderecha de Kast.



Pero, ¿Por qué todos estos gestos al empresariado? ¿Por qué la candidatura se abre cada vez más hacia la ex Concertación?



Desde el sector diversos son los argumentos: Para explicar los vínculos concertacionistas señalan que se necesita experiencia en el equipo para gobernar, que se requiere de gente preparada, que no se puede “ser puristas”, que hay una elección que ganar y que hay que ir al centro para ganarla.



Y para justificar el diálogo con el gran empresariado, sostienen que hay que entregar señales de gobernabilidad.



Así prometiendo gradualidad a los dueños del país y estrechando vínculos con los administradores del modelo, cada vez más se alejan de las demandas, intereses y necesidades populares y de las y los trabajadores.



Un gobierno como el de Boric enfrentará una oposición enconada y rabiosa en amplios sectores del gran empresariado, más si Kast obtiene un importante resultado electoral, cosa que parece ser probable. No hay que olvidar la resistencia que opuso la derecha, Iglesia y empresarios a los cambios cosméticos que proponía Bachelet en la Nueva Mayoría, que incluso no sólo mantenía sino que profundizaban el modelo neoliberal.

Y por más moderado que sea el programa de Boric, la resistencia seguro será mayor. ¿Cómo enfrentará a los gremios patronales, a los camioneros reaccionarios, a la ultraderecha?



Cada gesto hacia el centro y hacia “dar gobernabilidad” lo aleja de las organizaciones sociales, sindicales, de movimientos, que son la vía para justamente enfrentar hasta el final a la ultraderecha y al gran empresariado.



Abrirse a la gradualidad del programa antes de siquiera pasar a segunda vuelta es en los hechos renunciar a ese mismo programa. La Concertación siempre utilizó, dentro de su abanico de recursos discursivos, que los cambios debían ser graduales. Acudimos nuevamente a un nuevo discurso de gradualidad para tranquilizar a los mismos de siempre, mientras las mayorías trabajadoras van a tener que seguir esperando y sufriendo de esa manoseada “gradualidad”, porque sus intereses son siempre postergados.



Por cuestiones como estas, el proyecto de Gabriel Boric y del Frente Amplio no representan una alternativa para una transformación radical y profunda en Chile, para acabar con esos “30 años”.



Porque para terminar con el saqueo a las pensiones, al medioambiente, para terminar con el negocio de la salud y educación de mercado, para poner fin a la militarización del Wallmapu y devolver las tierras ancestrales, hay que enfrentar a los poderes reales.



Esos poderes reales que, por ejemplo, se sentaron a escuchar a Nicolás Grau mientras éste les aseguraba gradualidad y calma.



No será de la mano con la ex Concertación ni sus asesores, el cómo conquistaremos las demandas históricas del pueblo trabajador, menos aún prometiendo moderación a esos que no fueron ni de cerca moderados para saquear al país entero. Por el contrario, será a través de fortalecer y desplegar la fuerza de la clase trabajadora y el pueblo.



Por eso necesitamos construir una alternativa política distinta, que se proponga enfrentar a esos poderes reales, afectar la ganancia del gran empresariado, sin confiar en la ex Concertación ni en sus asesores, por progresistas que se pinten, y que para eso, confíe plenamente en la fuerza de la movilización y organización de las y los trabajadores y el pueblo.

 Publicado por https://www.revistadefrente.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p