Senadores piden a la ONU que supervise el Estado de Excepción en la Araucanía




Durante horas de esta tarde, 13 de octubre, senadores y senadoras de oposición, junto al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el senador Alejandro Navarro, solicitaron una triple misión de observación en la Araucanía mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado el día de ayer por el Presidente Piñera.

La solicitud se hizo presente mediante tres misivas. La primera de ellas dirigida a la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La segunda, dirigida a la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola y la tercera, al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Al respecto, Alejandro Navarro señaló que “es del todo imprudente la utilización del ejército para la solución de problemas políticos. Se da como excusa el narcotráfico, pero sabemos que los verdaderos afectados serán las personas que viven en las comunidades mapuche. No había ningún narcotraficante en el jardín infantil que fue bombardeado con lacrimógenas en 2017 y así de ejemplos está lleno”.

Y agregó a continuación que “acá el verdadero objetivo es profundizar la colonización de los territorios ancestrales, para asegurar la producción forestal en manos de unos pocos, que genera empleos precarios a un alto costo ambiental”

Para finalizar advirtiendo que “Piñera está haciendo un uso electoral de un Instrumento legal sumamente delicado como lo es el Estado de Emergencia. El Presidente cedió una vez más al gremio de los camioneros. Este Estado de Excepción tiene una vigencia de quince días, prorrogable por quince días más, luego debe ser consultado al Senado. Yo me pregunto si el Presidente de verdad cree que un conflicto de 500 años lo va a resolver en 30 días. Yo creo que no. Lo que quiere hacer es pasarle la pelota al Congreso para ver si su sector capta uno que otro voto, que parece que le harán falta”.

Dentro de las razones esgrimidas en la carta, firmada por el mismo senador Navarro, junto a los senadores Latorre, Guillier, Bianchi, Elizalde y la senadora Carvajal, se cuentan las condenas internacionales recibidas por Chile por la situación del Wallmapu y las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante 2019, que fundan las sospechas de un uso político del Estado de Excepción que debe ser observado por los organismos competentes.

Comentarios