Ir al contenido principal

Un nuevo 23 de enero en la historia política de Venezuela

El imperialismo Yanky ha pasado nuevamente a la ofensiva, comenzando por el mensaje entregado por el Vicepresidente de EE.UU Mike Pance, dando el vamos al golpe “blando” encabezado por Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional y monitoreado directamente por la CIA y el Pentágono, y respaldado por los países capitalistas títeres y lacayos de EE. UU. Estos buscan desestabilizar aún más a Venezuela, ya no bastaba con el bloqueo financiero descarado (estrategia conocida por el pueblo chileno), con el acaparamiento de alimentos básicos para producir escasez, mercado negro e inflación, con la fuga de capitales y sus consecuencias nefastas en la economía y el pueblo, y con el aislamiento político. Hoy asistimos a un golpe de estado televisado en vivo y en directo y asestado de forma asquerosa por la burguesía oligarca y sus aliados continentales concertado en el grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA) que hoy dirige Luis Almagro y abalado por la ONG Human Rights Watch, la falsa defensora de los derechos humanos.

Los medios de comunicación serviles al imperialismo han orquestado una imagen de masivo apoyo a los golpistas encabezados por el Partido Voluntad Popular, el mismo del Guarimbero Leopoldo López, que a través de diversos mecanismos antipopulares han intentado hacerse del poder con el apoyo directo de la ultra derecha colombiana que ha puesto a sus paracos y sicarios al servicio del proyecto restaurador en Venezuela. Guarimbas (barricadas), la quema de la emblemática Casa Cultural Robert Serra y una estatua de Chávez, y el alzamiento de alrededor de 30 guardias nacionales, que fueron rápidamente capturados, y la dantesca quema del militante del PSUV (Partido Socialista Único Venezolano) German Cohen, en la ciudad de Mérida, han sido parte del libreto diseñado desde las oficinas de las entidades de seguridad en Washington y los organismos multilaterales del imperialismo.

A lo que debemos prestar atención no es sólo a la particularidad de lo que ocurre en Venezuela, acá lo que se está jugando es el enfrentamiento entre los grandes bloques imperialistas del mundo, que como en otras latitudes, se enfrentan a través de otros países por los recursos estratégicos que estos poseen y el caso del petróleo en Venezuela es decidor. El apoyo de uno y otro bloque al alzamiento ha demostrado que el problema no se circunscribe solamente al conflicto político interno de Venezuela sino que también se constituye en una expresión del conflicto generado por las disputas entre bloques imperialistas, alcanzando dimensiones continentales y mundiales.

El diagnóstico que tiene el Comando Sur es que no existen fuerzas políticas en Venezuela que puedan revertir el avance del Chavismo / Madurismo a través de los mecanismos institucionales, por lo tanto, lo que se busca es una desestabilización mayor y un cuadro de crisis social que permita generar las condiciones objetivas y subjetivas para una intervención a través de fuerzas de ocupación externas, principalmente Colombianas y Brasileñas, metodología de golpe ya practicado en Libia que propició la caída del gobierno de Gadaffi.

Desde este rincón de la Latinoamérica insumisa, el llamado es a la unidad de las y los venezolanos en torno al Gran Polo Patriótico, para enfrentar al imperialismo y sus lacayos locales y estar en estado de alerta para defender con todos los medios los avances en el plano político y social alcanzados a través de la lucha, pasar a la ofensiva contra los golpistas e imponer la dictadura del proletariado, único camino para asegurar los verdaderos intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

Para nosotros y nosotras, la clase trabajadora latinoamericana, los que luchamos contra el capitalismo e imperialismo, nos queda la obligación de avanzar en nuestras peleas, crecer en organización política y conciencia clasista para avanzar hacia la revolución proletaria en nuestros países. Por otra parte es un deber solidarizar de forma efectiva con las y los trabajadores y el pueblo Venezolano.


“Si los grupos del capital monopolista de los EEUU se obstinan en llevar adelante su política de agresión y guerra, llegara inevitablemente el día en que sea ahorcados por los pueblo del mundo, igual suerte correrán los cómplices de los EEUU”

Discurso de la conferencia suprema de estado (8 septiembre, 1958), Mao Tse Tung

Por Ariel Orellana Araya

Miembro de la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas, AIT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p