Ir al contenido principal

San Carlos: Diputada Carvajal "Seremi de Educación de Ñuble nos confirmó que, aún no se ha autorizado el cierre de la Escuela El Torreón."

Chillán. Por gestión de la diputada Loreto Carvajal, apoyando al Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “El Torreón”, que preside Miriam Navarrete, y acompañados del Colegio de Profesores AG. San Carlos, que preside Dario Quezada, se concurrió a consultar al Secretario Ministerial Regional de Educación de Ñuble, Felipe Rossler, respecto del anuncio de cierre de la Escuela del Torreón, realizado por el municipio de San Carlos. Sobre el particular, la autoridad informó que, si bien dicho municipio les presentó tal solicitud, aún esa Seremia no ha resuelto el cierre de ese colegio.

Es decir que, - explicó la diputada Loreto Carvajal-, no hay justificación para que, ese Municipio en los días de diciembre allá ido a la escuela procediendo a cerrarla, retirando todo lo de su interior, alarmando a la comunidad educativa, y para entregar las llaves del recinto al presidente de la Junta de Vecinos, es decir hay una irregularidad manifiesta ahí porque quien debe autorizar el cierre del establecimiento, una vez verificados todos los requisitos, es la Secretaría Ministerial Regional de Educación, entonces cuando aquí el día 24 de diciembre, se manda una nota firmada por el alcalde, a los apoderados diciéndoles que deben sacar a sus hijos, y enviarlos a otra escuela, se está cometiendo una irregularidad, mientras no haya la orden del Seremi de Educación no se puede mandar a los padres a matricular en otro establecimiento, más aún cuando hay antecedentes y que nosotros interpusimos una denuncia ante la Superintendencia de Educación, dando cuenta de incumplimientos a la normativa educacional, la que, fue acogida y derivada a la Unidad de Fiscalización Regional. El Sistema Educativo Chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como de los derechos a la Educación y la Libertad de Enseñanza, por su parte esta última incluye el derecho de los padres a escoger el establecimiento donde estudien sus hijos, y a la fecha de hoy, faltando menos de 20 días para el inicio del año escolar 2019, la escuela del Torreón no cuenta con Resolución de cierre, por lo tanto, los vecinos del Torreón tienen el derecho de exigir que sus hijos se eduquen ahí. 

Para el dirigente gremial, Darío Quezada, la educación rural, en una comuna y región con vocación rural no es razonable que se la quiera hacer desaparecer. No es concebible que, la Escuela del Torreón se vaya a cerrar y tampoco debiera hacerse, el mismo Seremi manifestó que este tipo de solicitud debe efectuarse con 6 meses de anticipación, junto a un dialogo franco con la comunidad educativa, estos requisitos no fueron cumplidos, sumando que al día de hoy no hay resolución de cierre entre otras irregularidades. 


Por su parte las apoderadas, informaron al seremi que son 5 los matriculados, en atención que, el municipio había comunicado a éste que sólo es uno, además agregaron que, el Departamento de Educación Municipal les impidió inscribir más niños, con la clara intención de cerrar la escuela de una manera voluntariosa.

Recogiendo los dichos del Seremi de Educación, al parecer antes del 2022, fecha en que la educación será administrada por el sistema de Agencias Locales de Educación, algunos alcaldes desean desprenderse de una manera facilista de las escuelas rurales, cerrándolas disminuyen recursos, ponen movilización a los alumnos para trasladarlos a la ciudad, tal determinación no considera la territorialidad, el valor de la identidad, aquí no se trata de sólo sacar cuentas que den números azules, el costo de cerrar “100 escuelas”,-como se comenta-, conlleva un costo tanto para los niños como los padres, aquellos por la autoridad correspondiente, no hizo el esfuerzo de entregarles una educación garantizada, indicó la diputada Carvajal. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p