Ir al contenido principal

Chillán:Corte de Apelaciones entregó cuenta pública destacando proyectos de infraestructura y cifras jurisdiccionales


La entrega del detalle de la inversión en proyectos de infraestructura y las cifras jurisdiccionales del pasado año, fueron los aspectos principales entregados hoy por el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán Darío Silva en su cuenta pública, gestión 2018.

En el acto participó el pleno de ministros, además de autoridades, encabezadas por el intendente de Ñuble Martín Arrau, el diputado Carlos Abel Jarpa, la fiscal regional Nayalet Mansilla y el defensor regional Marco Montero, entre otros.

En la oportunidad, el ministro anunció que el terreno donde se emplazará el Centro de Justicia de Chillán será entregado durante la segunda quincena de abril a la empresa Claro Vicuña, encargada de la construcción para iniciar las faenas, para lo cual tendrá un plazo de 750 días de acuerdo al contrato.

El edificio contempla la construcción de 7.173 metros cuadrados, representa una inversión de más de 18 mil millones de pesos ($18.359.516.325) y albergará a la Corte de Apelaciones, al Juzgado de Familia y al 1º y 2º Juzgado Civil de esta ciudad.

En lo que respecta a proyectos desarrollados el pasado año destacó la habilitación de la construcción del segundo piso del edificio del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y el Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu, lo que representó una inversión de 331 y 297 millones de pesos, respectivamente.

Silva además graficó que a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el Consejo de Coordinación Zonal que presidió el año 2018 se alcanzó una ejecución presupuestaria del 99,6%, lo que significó un gasto de más de mil 145 millones de pesos ($ 1.145.101.279).



Ingresos

El ministro Silva Gundelach manifestó que durante el año 2018 en las 13 unidades judiciales que componen la jurisdicción se alcanzaron 60.580 ingresos de causas, registrando un mayor número las relacionadas a materia Penal con 18.524 de ellas.

Lo anterior impactó de igual forma en la Corte de Apelaciones donde se registraron 3.429 ingresos, en su mayoría civiles (583) y relacionadas a la reforma procesal penal (435).

“Estos ingresos significan un aumento de 11 por ciento en relación al año 2017, reflejando una tendencia, provocada principalmente por el incremento en la judicialización de los recursos en contra de las alzas en planes de las Isapres que durante el año 2018 se elevaron en un 12% en comparación al año anterior”, dijo Silva. Agregó que “1.119 ingresos corresponden a este tipo de recursos, lo que representa el 74% del total de recursos de protección presentados en el tribunal”.

“Dada la tendencia sostenida y creciente del volumen de causas que ingresan a este tribunal de alzada, resulta imprescindible aumentar la dotación actual e implementar una segunda sala permanente en la Corte de Apelaciones de Chillán, lo que esperamos se concrete con la ayuda de todos”, recalcó SIlva.

El presidente de la Corte, por último en su discurso, advirtió que el próximo 30 de abril, se cumplirán 10 años desde la entrada en vigencia de la Reforma Laboral en la jurisdicción Chillán, proceso que modernizó el sistema agilizando los juicios, que hoy demoran en promedio cerca de 30 días de tramitación en un procedimiento simplificado y aproximadamente 90 días en procedimientos de aplicación general, aumentando además los procesos con resultado positivos para los trabajadores, ya que en más de un 85% de las causas se obtiene sentencia favorable, conciliación en juicio o avenimientos.

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p