Desde febrero de este año, el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), organización nacional de pescadores artesanales y el Centro Ecoceanos, viene impulsando una campaña por la anulación de la actual Ley N°20.657 de Pesca y Acuicultura, también conocida como Ley Angelini-Longueira, por ser una ley corrupta y delincuencial en su origen; Por haber privatizado bienes comunes de todos los chilenos, como son los recursos pesqueros; Y por mantener sin derechos de pesca al 90% de los pescadores artesanales que no son dueños de embarcaciones.
Esta campaña ha contemplando acciones judiciales contra parlamentarios corruptos, la recolección de 300 mil firmas exigiendo la anulación de pesca y movilizaciones de pescadores artesanales en distintas regiones del país.
A esta campaña por la Anulación de la Ley de Pesca nos hemos sumado un conjunto de organizaciones de estudiantes, pobladores y de trabajadores de la Región Metropolitana, que estamos organizando juntos un acto cultural masivo que hemos llamado “Lolamerluza Santiago 2015”, para el día sábado 24 de octubre, entre las 12:00 a 18:00 hrs., en la Plaza Almagro de nuestra ciudad.
Las razones de nuestra exigencia por la Anulación de la Ley Angelini-Longueira se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Consideramos que la Ley de Pesca debe ser anulada, por ser una ley corrupta en su origen, basada en el cohecho, el soborno y los conflictos de intereses de actores sociales, parlamentarios y autoridades del Estado involucrados en su tramitación y aprobación.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias