El decano de la
Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, y el director del
programa en la UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo, destacaron las fortalezas que
supone dar este importante paso aunando esfuerzos con las universidades
Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco.
Un importante paso en el desarrollo de
la oferta de postgrado dio la Facultad de Educación y Humanidades al dar el
vamos a las clases del programa de Doctorado en Educación en Consorcio
impulsado junto a las universidades Católica del Maule, Católica de la
Santísima Concepción y Católica de
Temuco.
El decano Marco Aurelio Reyes destacó
que el aunar capacidades con otras casas de estudios superiores de similar
desarrollo a la UBB, ha permitido aumentar el núcleo académico y cumplir con
las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de cara a la
acreditación del programa.
“Es el primer Doctorado que tenemos como
Facultad de Educación y Humanidades y lo consideramos sumamente relevante, más
aún cuando prácticamente todos los actores sociales estamos trabajando para
mejorar la calidad de la educación. El dar inicio al Doctorado también nos
permite avanzar en el mejoramiento de la investigación en temas de educación,
un aspecto que asoma como uno de los grandes déficit que tenemos como sociedad.
No nos hemos caracterizado por desarrollar grandes investigaciones en
educación, y así lo demuestran los resultados de concursos tales como Fondecyt,
Conicyt o particularmente los del Fondo de Investigación y Desarrollo en
Educación (Fonide), que son vías para allegar recursos en investigación
educativa por parte del Ministerio de Educación”, aseveró el decano.
A su vez, el director del programa en la
UBB, Dr. Miguel Friz Carrillo, destacó que el Doctorado en Educación en
consorcio, se crea con el propósito de generar conocimiento contextualizado
sobre la cultura escolar, en el marco de la investigación educativa en
perspectiva interdisciplinaria, con el fin de producir innovación y cambio
social. “Esta iniciativa deriva del Proyecto Mecesup UCM0703, y está centrado
en la investigación educativa y la productividad científica para una
comprensión y explicación del estado de la educación chilena, desde las
Ciencias de la Educación”, acotó.
El Programa de Doctorado en Educación en
Consorcio pretende someterse a Acreditación a partir de marzo de 2016, en
atención a que ya cuenta con una promoción. “Si bien somos cuatro las universidades
que integramos este proyecto, el programa académico es uno solo y el cuerpo
docente está conformado por investigadores y docentes de las cuatro
universidades. En el caso de la UBB participan como integrantes del claustro
académico el Dr. Iván Sánchez, la Dra. Paula Soto, quien habla, y en calidad de
profesor colaborador el Dr. Pedro Sandoval. El cuerpo académico ha pasado por
una pauta de evaluación muy exigente, basándose en los créditos de la CNA y de
Conicyt”, describió el Dr. Friz.
El Dr. Miguel Friz, precisó que el plan
de estudios del Programa de Doctorado en Educación en Consorcio se propone dar
respuesta a la demanda de formación de recursos humanos calificados y a la
generación de conocimiento desde la investigación científica en Educación, considerando
los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones y el país y los desafíos
del mundo globalizado, para comprender y mejorar la calidad de la educación.
“El programa de Doctorado es una deuda
pendiente y creo que era necesario implementarlo porque hemos ido avanzando
cuantitativa y cualitativamente. Creemos que la mejor alternativa era realizar
este Doctorado en red, con el apoyo de las otras tres universidades, porque en
conjunto nos potenciamos y podemos fortalecer la calidad de la investigación en
Educación en Chile”, aseveró.
Según se indicó, el programa de
Doctorado en Educación interuniversitario propone un sistema de colaboración
que se hará efectivo gracias al diseño curricular común, el establecimiento de
un claustro académico compartido, y un sistema de movilidad académica y
estudiantil. De ese modo, las universidades esperan prestarse apoyo en aquellas
áreas que sea necesario.
En concordancia con lo anterior, “las
investigaciones realizadas por académicos y estudiantes del programa tendrán
por objeto constituirse en un recurso de investigación importante, para
problematizar y resolver problemas como producto de la construcción de
conocimientos que permitan, a su vez, mejorar los procesos de intervención
educativa en el medio regional, pero principalmente en el medio escolar,
social, gubernamental u otros en contextos de interculturalidad”, detalló el
Dr. Miguel Friz Carrillo.
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