Escolares de Ñuble y universitarios vivenciaron la ciencia en III Encuentro de Profesores de Ciencias Naturales UBB
“La
indagación científica en el aula” fue el lema de este nuevo encuentro
organizado por la académica Edith Herrera San Martín, donde estudiantes de
educación básica, media y universitaria de la UBB, UdeC y Universidad
Adventista, dieron cuenta de proyectos de investigación científica, que
demuestran que es posible adentrarse en esta área de manera lúdica y didáctica,
y a partir de elementos propios de lo cotidiano.
La académica coordinadora destacó el paulatino
crecimiento del encuentro que busca convertirse en un espacio referencial para
los profesores de Pedagogía en Ciencias Naturales de la zona. “Este Tercer Encuentro
de Profesores de Ciencias Naturales 2014, plantea como objetivos entregar espacios de intercambio de experiencias en investigación
científica, realizados con estudiantes
de establecimientos educacionales de la provincia, desde la carrera de Pedagogía
en Ciencias Naturales mención Biología, Física o Química. Este año contamos con
la visita de profesores de ciencias
naturales en formación inicial de la
Universidad de Concepción y de la
Universidad Adventista de Chile, de modo de ampliar este evento a otras
universidades en el intercambio de experiencias”, explicó.
La profesora Edith Herrera precisó que se busca reunir a
los profesores que realizan ciencia escolar en sus colegios para que expongan
los trabajos más destacados de sus alumnos. “Este año tenemos participantes que
han ganado concursos provinciales, regionales de Explora Coniciyt, e incluso
nacionales, entonces la preparación y el nivel de ellos es muy alto, pues los
profesores han dado mucho de su tiempo para preparar a los niños. En el caso de
los estudiantes de pregrado, apuntamos a que las carreras de Pedagogía en
Ciencias Naturales de nuestra región, puedan tener un lugar de encuentro, un
espacio donde puedan armar redes, vincularse con otros estudiantes y
profesores”, describió.
Entre los estudiantes de enseñanza básica se contó el
Colegio Concepción de San Carlos que presentó tres trabajos: Presencia de
vitamina C en alimentos, Cultivo hidropónico y Cocina solar no contaminante con
la participación de los escolares Cristóbal San Martín González, Matías Novoa
Bello, Bastián San Juan Gajardo, y Matías Miranda Méndez, quienes fueron
guiados por la profesora María Retamal Escobar.
Igualmente, la Escuela Sergio Martin Álamos de san
Nicolás, expuso la experiencia sobre La vitamina C en la salud, trabajo
presentado por Matías Labbé, Benjamín Meza, Daniela Penroz y Jaison Rubilar,
siendo guiados por la profesora Violeta Silva Martínez.
Entre los trabajos de enseñanza media, se contó la
experiencia del grupo de estudiantes del Liceo Co educacional Narciso Tondreau,
conformado por Vicente Díaz, Felipe Herrera, Camilo Bizcarra y Julio Tapia,
quienes recientemente participaron en la Feria Científica de la UBB en Chillán,
alcanzando el primer lugar. Los jóvenes fueron incentivados por la estudiante
en práctica de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Física de la UBB,
Natalia Caamaño, y finalmente presentaron su Araña hidráulica.
“Nosotros habíamos hecho un trabajo en tecnología de un
brazo hidráulico, pero lo encontramos muy estático. Entonces, como trabajar con
hidráulica es muy entretenido, quisimos innovar y armamos una araña, que tiene
más funciones porque puede desplazarse. El diseño fue fácil, pero el armado nos
costó un poco más. Finalmente, hacerla funcionar es entretenido, pero igual
demandó harto trabajo, las piezas se nos despegaban en principio y era tedioso,
pero valió la pena”, comentaron.
También destacó el Colegio San Vicente de Paul a través
del proyecto ‘Aumentando la eficiencia del riego a través de polímeros’ que
desarrollaron los estudiantes Sebastián Carrasco Pereira, Andrés Bustos
Villarroel, Daniela Montenegro Santana, Roberto Muñoz Tiznado, y Francisca
Villalobos Silva. Esta experiencia les valió el primer lugar nacional del
concurso “Soluciones para el Futuro” convocado por la Universidad Católica de
Valparaíso y Samsung. Los jóvenes fueron orientados por la profesora Rosa Ríos,
y por la académica y directora de la Escuela de Ingeniería en Recursos
Naturales de la UBB, Dra. Jeannette Vera.
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos, en tanto,
presentó la investigación sobre ‘Extracto de Robinia pseudoacacia (Acacio) un
abono natural al alcance de las manos’, con la participación de Sabrina Muñoz
Molina y Juan Pablo Flores Contreras, con la dirección del profesor Julio
Irribarra Labrín.
Igualmente, el colegio abordó ‘Una planta común con
propiedades únicas: Alstroemeria y sus efectos antimicóticos’ a cargo de
Francisca Navarrete Torres y María Jesús Sáez Muñoz, con la tutela del profesor
Julio Irribarra Labrín.
Por su parte, el Colegio San Francisco de Asís compartió
los resultados de la investigación sobre ‘Determinación cuantitativa de Vitamina
C’ por la alumna Almendra Sandoval, quien fue dirigida por Rosa Ríos.
A su vez, el Colegio Técnico Profesional Padre Alberto
Hurtado de Chillán participó con la investigación sobre ‘Los efectos del
Bifenol-A en la salud’, desarrollada por
Herman Benavides Marambio, Diego Castillo Villegas, y Lorenzo Nicolás Manosalva
Rojas. Las profesoras tutoras fueron Ingrid Gajardo y Constanza Jiménez.
En la modalidad universitaria, en tanto, se presentó la
investigación de tesis de grado de las estudiantes de Pedagogía en Ciencias
Naturales de la UdeC, Susan Burgos Burgos y Fabiola Orellana Monsalves
denominada ‘El texto del estudiante como recursos didáctico para la enseñanza
de las ciencias’, cuyo académico guía es Fabián Cifuentes Rebolledo.
Al cierre de la jornada, los profesores presentes
realizaron una ronda reflexiva donde manifestaron sus principales motivaciones
al trabajar con sus alumnos. La mayoría coincidió en que se trata de un
compromiso especial con los propios niños y jóvenes que demuestran evidente
interés por estos temas, pues igualmente logran concretar sus investigaciones,
aún cuando no siempre cuentan con todos los recursos necesarios. “Muchas veces
hay que buscar los espacios y el tiempo para seguir experimentando y ayudar
efectivamente a los jóvenes que tienen real interés. Nos motiva ver cómo los
jóvenes y los niños van avanzando en sus proyectos de investigación, eso es muy
satisfactorio y nos da esperanza para lo que viene” coincidieron.
Igualmente, los profesores valoraron el espacio generado
por la UBB, porque les permite compartir sus avances y aprender de la
experiencia de otros colegios y escuelas.
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