El Minsal ya presentó ante el Congreso el presupuesto 2015, el cual mostró entre sus principales puntos, un incremento de un 11,8 % de los recursos (más de $640 mil millones), donde Fonasa busca rediseñar el plan de salud, aumentar la cobertura GES, como también, cambios al seguro público, potenciar la atención primaria, programaras sanitarios y de infraestructura. Ante esto el Colegio de Kinesiólogos, se encuentra esperanzado, pero con ciertas dudas sobre todo porque en más de una ocasión han presentado propuestas para enfrentar los grandes desafíos sanitarios del país, pero sin resultado alguno.
"Me parece muy importante que el próximo presupuesto nacional contemple una inyección de recursos para satisfacer las necesidades de la alicaída salud pública, ya que estamos convencidos que se debe invertir en prevención en salud; planes reales de actividad física y rehabilitación de personas portadoras de enfermedades crónicas no transmisibles como lo son la hipertensión arterial o la diabetes, así como también los factores de riesgo de desarrollar estas enfermedades, o los temidos accidentes cardiovasculares, como el sedentarismo y la obesidad, que requieren de una intervención nacional en todos los niveles de salud que sólo el Estado puede gestionar”. Así lo manifiesta el ex presidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología Intensiva y actual Director Nacional del Colegio de Kinesiólogos, Eduardo Tognarelli.
“Sin embargo, la falta de leyes, reglamentos o normas técnicas hacen que muchas de las actividades clínicas que hoy se realizan no tengan el respaldo legal. Hay mucha letra chica que impide un normal beneficio a la ciudadanía. En las Unidades de Paciente Crítico, en las que yo he ejercido por 20 años, los kinesiólogos implementamos terapia física y respiratoria a los pacientes más graves del sistema nacional de salud, contribuimos activamente en la aplicación de instrumentos de soporte ventilatorio avanzado, implementamos protocolos de retiro de la ventilación mecánica entre otras actividades complejas, todo lo cual no está reflejado en una normativa nacional que regule estas actividades”. Agrega Tognarelli.
“Lo que es peor aún, en muchos lugares por falta de este respaldo legal las clínicas y hospitales prefieren prescindir de estos servicios lo que afecta negativamente a estas instituciones y muy especialmente a los pacientes, quienes no reciben una atención oportuna y de calidad. Otro tema que debe ser enfrentado con máxima premura por las autoridades en salud son los estándares en kinesiología. No es lógico que un kinesiólogo trabaje en extensas jornadas sin considerar la complejidad y la calidad de sus servicios, o que un centro hospitalario carezca de estos servicios argumentando falta de recursos”. Sostiene el Director Nacional del Colegio de Kinesiólogos.
“Existe evidencia internacional que demuestra que contar con servicios permanentes y de calidad de kinesiólogos en UCI disminuye la mortalidad de sus pacientes, el tiempo de estadía en éstas y mejora la calidad de vida en forma permanente tras el alta. Si de recursos hablamos, contar con una adecuada planificación de los servicios de kinesiología en el sector público y privado puede tener un gran impacto al reducir la necesidad de servicios médicos de mayor complejidad y de altos costos." Concluye Eduardo Tognarelli.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias