Promover
y difundir conocimiento e información sobre desarrollo sostenible entre
estudiantes, académicos, técnicos y profesionales vinculados al desarrollo
local, fue el principal objetivo del seminario convocado por el Programa de
Investigación en Desarrollo Sostenible del Departamento de Ciencias Sociales. Entre
los principales expositores se consideró a la socióloga Dagmar Raczynski; la
jefa de la división de gestión estratégica de INDAP, Jeannette Danty; el
director del Centro de Estudios Urbanos CEUR, Sergio Moffat, y la académica
Rossana Vallejos del Centro de Agronegocios de la UBB. La actividad se inserta
en el marco del proyecto de Extensión relevante “Fortalecimiento de iniciativas
de desarrollo rural sostenible en la Provincia de Ñuble”, dirigido por la
académica Julia Fawaz Yissi.
En la oportunidad, la académica del Centro de
Agronegocios de la UBB, Rossana Vallejos, presentó la ponencia denominada
“Desafíos para la formación en educación técnico-profesional en Ñuble”:
Con posterioridad, el director del Centro de Estudios
Urbanos (CEUR) de la UBB Sergio Moffat, explicó detalladamente los alcances del
Sistema Territorial de Educación que lidera la UBB. La propuesta de la
Universidad del Bío-Bío propone Implementar escalonadamente un sistema de
educación territorial, de bien público, que aporte eficazmente a la formación
de capital humano y social requerido en la región del Biobío, mejorando la
competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable, contribuyendo a
su desarrollo social
y territorial. Lo anterior, mediante la generación de una estrategia de
articulación curricular de la enseñanza media científico humanista, técnica y
superior no universitaria, que dé respuesta a la demanda de educación continua
de capital humano pertinente a su diversidad territorial, la incorporación de
metodologías activas y evaluación por competencias, que permitan el
mejoramiento de los resultados de aprendizajes de los estudiantes y de la
calidad y pertinencia de la docencia para sistemas articulados.
El seminario prosiguió con la participación de Dagmar
Raczynski, Ph.D. en Sociología por la Universidad de California, Los Ángeles,
quien se desempeña como investigadora-consultora en temas de educación,
políticas sociales, pobreza, descentralización y gobiernos locales, evaluación
de procesos e implementación, de resultados y de impacto de programas y
políticas públicas. Es docente en la Universidad Católica de Chile y es
cofundadora y fue directora hasta 2012 de la empresa consultora Asesorías para
el Desarrollo.
La destacada académica e investigadora presentó la
ponencia denominada “Educación y Desarrollo” donde dio cuenta de la centralidad
de las universidades en este proceso y de la necesidad de generar dinámicas
colaborativas cuando se tiene como norte el desarrollo regional.
“Soy una convencida de que el desarrollo regional, y el
aporte de la educación al desarrollo regional, se construye con todos los actores
de la región, incluidas las universidades regionales por ser propias de la
región. Y no me cabe duda que si la universidad no está con su aporte
académico, investigativo y discusión, no avanzamos. Mi exposición está más
centrada en cómo, si queremos un desarrollo regional inclusivo, necesitamos
también de un sistema educacional territorial, pertinente, inclusivo, vale
decir, articulando los diferentes niveles, comenzando por la enseñanza pre
básica hasta el universitario y post universitario. Ahora, el aporte de las
universidades es fundamental. Nuestro sistema universitario, teniendo como
norte el desarrollo de una región, es súper atomizado porque las universidades
compiten entre sí por alumnos, por matrícula y finalmente no hacen alianzas,
porque todas deberían estar pensando en el desarrollo de la región, pero más
que pensar en el desarrollo de la región, piensan en cómo captan más
matrículas, más proyectos de Corfo, Conicyt, del Ministerio de Educación, entre
otros. Entonces, ahí hay una contradicción que está dentro del sistema y que no
debiera ser”, graficó.
Considerando lo anterior, la investigadora comentó que uno
de los desafíos pendientes es lograr una educación más pertinente a la realidad
del territorio, lo que claramente tiene que ver con las metas de las políticas
y estrategias de desarrollo regional.
Asimismo, Dagmar Raczynski explicó que el gran desafío país
es propender a un sistema educacional que forme a estudiantes que efectivamente
adquieren las competencias del siglo XXI. “Muchas de ellas no son sólo de
contenidos de determinadas disciplinas, sino que tienen que ver mucho con
algunos conceptos como las habilidades blandas, el trabajo en equipo, cosas tan
básicas como la responsabilidad, el respeto, saber escuchar y comunicarse,
saber disentir, y al mismo tiempo ser capaz de llevar adelante un aprendizaje
autónomo, porque estamos hablando de educación durante toda la vida, cómo cada
persona va construyendo su aprendizaje durante la vida porque el cambio global
es vertiginoso debido a la tecnología , las comunicaciones, la globalización
económica, y exige estar siempre al día, y eso significa continuar aprendiendo,
pero aprender de otra forma a la que el sistema educacional hoy en día
transmite”, explicó.
La académica vislumbra la necesidad que las políticas
públicas nacionales dejen de permanecer ciegas ante las características
particulares de las regiones y sus territorios, pues hoy son homogéneas,
definidas a nivel central y con muy poca flexibilidad para hacer adaptaciones
regionales o locales. “Aquí tenemos un
desafío de dejar espacios de decisión en la política nacional, para que la
región ponga su propio sello, o el sello que las autoridades y los actores
locales quieran darle, de manera que sea pertinente a lo que los habitantes y
ciudadanos de esa región quisieran, y digo ciudadanos en sentido general, es
decir, todas las instituciones como universidades, empresas, no solo las
personas”, argumentó.
En tanto, Jeannette Danty Larraín, jefa de la División de
Gestión Estratégica de INDAP se refirió a la reciente elaboración de lineamientos
estratégicos del periodo 2014-2018, a partir de los cuales se recoge la
necesidad de profundizar en temas de economía social. “Si bien es cierto lo
hacemos por historia, hoy queremos enfatizar la importancia y el trabajo vinculado
con la comercialización de los productos de pequeños productores, y para eso
efectivamente necesitamos de organización económica y organizaciones gremiales
que apoyen el desarrollo de los emprendimientos productivos. Los nuevos
lineamientos se vinculan estrechamente con el desarrollo de actividades y con fortalecimientos
de la economía social o solidaria”, precisó.
La jefa de división recordó que el eslogan de INDAP durante
este periodo es “Por un Chile rural inclusivo”, en directa relación con los
lineamientos estratégicos de la institución, que se alinean con el programa de
Gobierno, y con el programa del Ministerio de Agricultura que principalmente se
ha enfocado a atenuar los niveles de desigualdad entre los agricultores
familiares campesinos. “Para nosotros como INDAP es un mandato y es lo que
queremos trabajar a través de nuestras líneas de fomento productivo, hacerlo
inclusivo no solamente a actividades productivas tradicionales, sino que
también a actividades que son conexas con la agricultura, pues muchos de
nuestros usuarios y usuarias ya no son netamente productores de cultivos
tradicionales, sino que muchos de ellos se dedican a la artesanía, actividades
con agregación de valor, actividades comerciales que se complementan con otras
actividades productivas, por lo tanto nosotros queremos ampliar la mirada para dar
una atención a esos pequeños y pequeñas productoras y campesinos que trabajan
con actividades conexas. Hoy, tras más de 20 años de trabajo de INDAP focalizado
en competitividad y productividad, queremos ampliar la mirada para incorporar y
apoyar estas otras actividades, y para hacernos cargo de los cambios que ha
tenido el campo, porque los campesinos son multi activos, no solamente
dedicados a actividades silvo agropecuarias”, recordó.
Finalmente, se realizó un plenario dirigido por la
directora del Proyecto de Extensión relevante “Fortalecimiento de iniciativas
de desarrollo rural sostenible en la Provincia de Ñuble”, María Julia Fawaz
Yissi.
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