Hace 3 meses atrás la Ministra de Salud intervino ante nuestro Consejo Directivo Nacional comprometiendo en esa ocasión la suscripción de un Protocolo de Acuerdos entre el Ministerio de Salud y la CONFUSAM respecto de las demandas que nuestra organización puso a consideración de las autoridades desde los inicios del actual Gobierno y que apuntan a resolver temas de trascendencia mayor para las y los miles de trabajadores de la Atención Primaria, tales como Estabilidad Laboral, nueva ley de Incentivo al Retiro, traspaso de personal administrativo que ejerce funciones de técnico a la correspondiente categoría en el estatuto de Atención Primaria, aumento de los sueldos base del sector y mejora del financiamiento de la salud municipal.
Lamentablemente, a la fecha del pasado 5 de Septiembre, día que reunió nuevamente al Consejo Directivo Nacional de la organización, el Directorio Nacional debió informar la inexistencia de protocolos suscritos con el Ministerio de Salud, hecho que sumado a otras acciones de las autoridades sectoriales determinó la toma de decisión en orden a profundizar el proceso de movilización ascendente acordado en Julio del presente año. En concreto, el acuerdo es el de convocar a las bases de la CONFUSAM a un Paro Nacional de Actividades por 48 horas los días 24 y 25 de Septiembre próximos, actividad en la que además se llevará a cabo una Marcha Nacional de la Atención Primaria citada en Santiago para el 24 de Septiembre.
Nuestra organización reitera que, tal como ha sido la característica de todas y cada de las movilizaciones realizadas previamente, asumiendo que nuestro objetivo es rechazar la actitud del Gobierno hacia la Atención Primaria, durante los días del para nacional se tomarán todas las medidas de cara a aminorara al máximo posible los efectos sobre la población beneficiaria de nuestros establecimientos haciendo además un llamado a las organizaciones de usuarios a solidarizar con las y los trabajadores de la salud municipal.
Posterior a la realización de nuestro Consejo Directivo Nacional, el Gobierno, en la persona de la Presidenta de la República realizó anuncios que “beneficiarían” a la Atención Primaria, en concreto, durante la inauguración de un CESFAM en la comuna de Los Andes, la máxima autoridad del Ejecutivo dio a conocer un programa para la contratación de más de 1000 especialistas para el sector, medida que a su juicio constituirá un gran avance en la solución a los graves problemas que aquejan a miles de usuarias y usuarios de los consultorios.
Desde nuestra perspectiva, medidas como la señalada por la ex Ministra de Salud de Ricardo Lagos y gran opositora al AUGE en sus inicios, no contribuyen en absoluto a resolver el drama de la salud pública en general, ni de la Atención Primaria en particular dado su carácter netamente asistencialista y curativo y que muy por el contrario, profundiza en una mirada sesgada y populista de la salud de las y los chilenos.
La Presidenta sabe cuál es el problema de fondo de la salud pública y por ende, conoce la solución, que no es otra que entregar al sector los recursos necesarios para que consultorio y hospitales puedan realizar su tarea y conjuntamente con ello, terminar con el desangre sistemático que las clínicas privadas hacen del presupuesto de la salud pública producto de la obligación de comprarles prestaciones que el sector no puede realizar producto de sus insuficientes recursos y que cada año suponen el traspaso de cientos de miles de millones. Decisiones como las señaladas y señales como el rechazo de la Ministra de Salud a reformas de fondo a la salud pública solo han contribuido a acrecentar el malestar de nuestra organización para con las autoridades contribuyendo a endurecer nuestras posturas. Reiteramos nuestra convicción a mantener el diálogo con las autoridades de Gobierno en busca de soluciones de fondo a los problemas planteados que permitan evitar nuevas movilizaciones y por ello señalamos que para que ello ocurra, será la voluntad de la autoridad la que lo determinará en definitiva.
FEFUSAM
DERACION DE LAS COMUNAS DE ÑUBLE
CONFUSAM CHILE
Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal
Contacto Chillán:
CRISTINA SANDOVAL 63063624
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias