Ir al contenido principal

ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA LLAMA A UN PARO NACIONAL PARA LOS DÍAS 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE

Hace 3 meses atrás la Ministra de Salud intervino ante nuestro Consejo Directivo Nacional comprometiendo en esa ocasión la suscripción de un Protocolo de Acuerdos entre el Ministerio de Salud y la CONFUSAM respecto de las demandas que nuestra organización puso a consideración de las autoridades desde los inicios del actual Gobierno y que apuntan a resolver temas de trascendencia mayor para las y los miles de trabajadores de la Atención Primaria, tales como Estabilidad Laboral, nueva ley de Incentivo al Retiro, traspaso de personal administrativo que ejerce funciones de técnico a la correspondiente categoría en el estatuto de Atención Primaria, aumento de los sueldos base del sector y mejora del financiamiento de la salud municipal.


Lamentablemente, a la fecha del pasado 5 de Septiembre, día que reunió nuevamente al Consejo Directivo Nacional de la organización, el Directorio Nacional debió informar la inexistencia de protocolos suscritos con el Ministerio de Salud, hecho que sumado a otras acciones de las autoridades sectoriales determinó la toma de decisión en orden a profundizar el proceso de movilización ascendente acordado en Julio del presente año. En concreto, el acuerdo es el de convocar a las bases de la CONFUSAM a un Paro Nacional de Actividades por 48 horas los días 24 y 25 de Septiembre próximos, actividad en la que además se llevará a cabo una Marcha Nacional de la Atención Primaria citada en Santiago para el 24 de Septiembre.

Nuestra organización  reitera que, tal como ha sido la característica de todas y cada de las movilizaciones realizadas previamente, asumiendo que nuestro objetivo es rechazar la actitud del Gobierno hacia la Atención Primaria, durante los días del para nacional se tomarán todas las medidas de cara a aminorara al máximo posible los efectos sobre la población beneficiaria de nuestros establecimientos haciendo además un llamado a las organizaciones de usuarios a solidarizar con las y los trabajadores de la salud municipal.

Posterior a la realización de nuestro Consejo Directivo Nacional, el Gobierno, en la persona de la Presidenta de la República realizó anuncios que “beneficiarían” a la Atención Primaria, en concreto, durante la inauguración de un CESFAM en la comuna de Los Andes, la máxima autoridad del Ejecutivo dio a conocer un programa para la contratación de más de 1000 especialistas para el sector, medida que a su juicio constituirá un gran avance en la solución a los graves problemas que aquejan a miles de usuarias y usuarios de los consultorios.

Desde nuestra perspectiva, medidas como la señalada por la ex Ministra de Salud de Ricardo Lagos y gran opositora al AUGE en sus inicios, no contribuyen en absoluto a resolver el drama de la salud pública en general, ni de la Atención Primaria en particular dado su carácter netamente asistencialista y curativo y que muy por el contrario, profundiza en una mirada sesgada y populista de la salud de las y los chilenos.

La Presidenta sabe cuál es el problema de fondo de la salud pública y por ende, conoce la solución, que no es otra que entregar al sector los recursos necesarios para que consultorio y hospitales puedan realizar su tarea y conjuntamente con ello, terminar con el desangre sistemático que las clínicas privadas hacen del presupuesto de la salud pública producto de la obligación de comprarles prestaciones que el sector no puede realizar producto de sus insuficientes recursos y que cada año suponen el traspaso de cientos de miles de millones. Decisiones como las señaladas y señales como el rechazo de la Ministra de Salud a reformas de fondo a la salud pública solo han contribuido a acrecentar el malestar de nuestra organización para con las autoridades contribuyendo a endurecer nuestras posturas. Reiteramos nuestra convicción a mantener el diálogo con las autoridades de Gobierno en busca de soluciones de fondo a los problemas planteados que permitan evitar nuevas movilizaciones y por ello señalamos que para que ello ocurra, será la voluntad de la autoridad la que lo determinará en definitiva.

FEFUSAM
DERACION DE LAS COMUNAS DE ÑUBLE

CONFUSAM CHILE
Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal

Contacto Chillán:
CRISTINA SANDOVAL 63063624

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p