Luego de que estallara un artefacto explosivo en las inmediaciones de una estación de metro en Santiago, creemos que es necesario mirar el manejo de los medios de comunicación.
El día de ayer vimos cómo un atentado en locales comerciales cercanos al Metro Escuela Militar conmocionó al país. Lamentablemente un grupo de trabajadores y trabajadoras terminaron heridos por una acción descriteriada de la que se desconoce su autoría. Pero luego de ese atentado, que fue calificado por los grandes medios de comunicación como un “acto terrorista”, hemos podido observar cómo los que comienzan a ejercer el terrorismo verdaderamente son los medios de comunicación.
El mismo lunes por la noche Canal 13, de propiedad de la familia Luksic, realizaba una serie de notas vinculando directamente el bombazo con “grupos anarquistas” del movimiento estudiantil, sin poseer ninguna prueba más que le discurso, ese discurso que masificado a través de una pantalla de televisión puede llegar a ser mucho más dañino que una explosión. Hoy, la guinda de la torta la ponía el apocalíptico titular de La Segunda, propiedad de la familia Edwards, quienes titulaban a plana completa “El retorno del miedo”, imponiendo lo que desde En Altavoz denunciamos como terrorismo mediático.
Ante esto, repudiamos el accionar de un grupo de periodistas que han traicionado el espíritu de su profesión y se han sumado a replicar el discurso del poder. Además, solo nos cabe cuestionarnos, luego de los ejemplos entregados anteriormente, ¿a quienes les conviene realmente que la población se encuentre en un estado de temor constante? ¿a quienes les conviene que por culpa de este atentado se intensifique la represión contra los movimientos sociales?
Como medio nos hemos comprometido con una comunicación diferente; con una comunicación que trabaje en función de los intereses de las mayorías y no del mercado; con la construcción de un medio que se articule como un aporte a la libertad y la democracia real, por lo mismo rechazamos el terrorismo mediático y esperamos poder contribuir en la lucha contra la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que hoy se encuentran en manos de grandes empresarios que imponen sus intereses personales en la entrega de información sesgada y que promueve el temor.
“A veces se confunde la ‘libertad de expresión’ con ‘la libertad de presión’; o se le reduce a la voluntad de grupos de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen. Entonces lo principal para abrir un espacio nuevo que sea de veras una respuesta democrática a ese totalitarismo que confunde la comunicación con un negocio (cuando la comunicación es en realidad un derecho humano, no un negocio) lo más importante es que esos espacios nuevos sean de veras abiertos, que no sean “Miedos de comunicación” sino Medios de Comunicación, donde se escuchen voces diversas, donde haya plena libertad para que la comunicación sea Comunicación de verdad”.
Eduardo Galeano
Equipo EnAltavoz.cl
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias