Ir al contenido principal

San Fabián: Corte acoge apelación para que Tribunal Ambiental vea reclamación al Punilla

Abogado de la corporación fima, que asesora al municipio de San Fabián de Alico, destacó decisión como clave para reabrir resolución de calificación ambiental (RCA).

Un paso clave en la búsqueda para reabrir la Resolución de Calificación Ambiental del embalse y central hidroeléctrica La Punilla, que formará un lago artificial en el río Ñuble, dio la Municipalidad de San Fabián de Alico, asesorada por los abogados de la Corporación FIMA, expertos en asuntos medioambientales.

El pasado 19 de mayo el municipio presentó una reclamación contra la directora regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marcela Núñez, por el rechazo que este organismo dio a la solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó hace cuatro años la construcción del embalse.

En la reclamación se argumentó que el proyecto afecta los intereses y el bienestar de los habitantes de la comuna, y que en la actualidad existen modificaciones en las variables ambientales en el periodo transcurrido desde la dictación de la RCA del proyecto (noviembre de 2010) y la fecha en que tal solicitud fue presentada, en agosto de 2013. La negativa del SEA fue recibida en marzo de 2014.

Ante ello, se presentó en mayo la reclamación en contra del SEA, no obstante en junio de este año el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se declaró incompetente para resolver la reclamación presentada por la Municipalidad de San Fabián de Alico contra la negativa del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío a revisar la autorización ambiental que obtuvo el proyecto.

Sin embargo, y tras alegatos realizados por el abogado coordinador de litigios de FIMA, Diego Lillo Goffreri, en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el pasado miércoles, apelando la decisión del Tribunal Ambiental, ayer se emitió el fallo del Tribunal de Alzada, que acepta la tesis del municipio de San Fabián y de FIMA, precisando que el Tribunal Ambiental no es incompetente y deber admitir a tramitación la reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental.

La decisión de la Corte valdiviana fue destacada por Diego Lillo, quien explicó a LA DISCUSIÓN los alcances de la tramitación. “Nosotros presentamos una apelación en contra del Tribunal Ambiental de Valdivia, ya que se declaró incompetente, y declaró inadmisible la reclamación presentada. El argumento del Tribunal Ambiental de Valdivia era que había que agotar todas las vías administrativas para ver este tema, y en ese sentido, si hubiese sido necesario agotar la vía administrativa, entonces el órgano competente para conocer el tema era el Comité de Ministros y no el Tribunal Ambiental”. Finalmente no ocurrió aquello y la Corte decidió que el Tribunal Ambiental deberá pronunciarse respecto de la negativa del SEA de reabrir la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Punilla.

Argumentos para abrirlo
Según Lillo, existe tres argumentos poderosos para abrir la RCA, lo que sin duda retrasaría un proyecto establecido como prioritario por el gobierno de Michelle Bachelet y por el MOP.

“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue hecho antes de que la zona fuera declarada reserva de la biósfera, argumento que es muy importante, por que si bien esa declaración no impone una norma obligatoria, sí pone un foco respecto de la preocupación internacional sobre el sitio, San Fabián, y el corredor Nevados de Chillán-Laguna del Laja. Otro de los temas importantes es que en todo este tiempo ha cambiado la realidad demográfica de la zona, entonces los afectados son distintos. Hay más y hay afectados en distintos niveles, entonces eso requiere de una actualización que debe ser dentro de un procedimiento de evaluación ambiental, ya que es una variable ambiental que esta en la Ley 19.300, el medio humano. Y la otra razón es la información más reciente de riesgo geológico y volcánico, respecto del volcán Chillán puntualmente, lo que no estaba considerado inicialmente en la Evaluación de Impacto Ambiental”.

- ¿El objetivo final de reabrir la Resolución de Calificación Ambiental es mejorar el proyecto, aumentando las compensaciones y mitigaciones, o derechamente buscar que este proyecto no se realice?
- Nosotros estamos, como FIMA, representando a la Municipalidad de San Fabián de Alico, y la intención que tenemos es llevar a cabo la intención de ellos. Y la intención de la municipalidad es que el proyecto no se haga, puesto que es incompatible con su plan de desarrollo comunal, que apunta a un modelo de desarrollo local más bien turístico. 

- ¿El proyecto impacta sobre el medio ambiente?
- Hay impacto, por ejemplo, sobre el huemul, y ese es uno de los puntos importantes del proyecto Punilla, y de porqué es incompatible con el entorno natural de la zona. El proyecto no debería estar ahí, por esa razón y otras. Ahora, si bien ese era uno de los argumentos más fuertes que había, el problema es que por la cantidad de tiempo que pasó se fueron todos los plazos para tratar de incorporar esas variables de nuevo y revisarlas. Una de las ideas de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental es precisamente analizar qué pasa hoy con el panorama de la reserva de la biósfera, que tiene que ver por supuesto con el hábitat del huemul, y que se evalúe bien y seriamente de nuevo. 

- ¿Qué tiene que decidir el Tribunal Ambiental?
- El Tribunal Ambiental tiene que hacerse cargo de una discusión que es bastante básica. El SEA dice que el proyecto no está en ejecución, y por lo tanto no se puede revisar, y nosotros decimos que el proyecto sí está en ejecución. Ese es el punto medular y eso es lo que va a tener que resolver el tribunal. Si se reabre la RCA, no se hace un estudio nuevo, lo que se hace es una evaluación abreviada del mismo proyecto, se solicitan informes a los organismos sectoriales pertinentes y se abre un proceso de participación ciudadana, pero vía información pública, para recabar las opiniones sobre el proyecto.
Fuente ladiscusión.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Univ...

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/