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Senador Navarro “Puente Bicentenario: queremos conocer su efecto sobre los tacos históricos de San Pedro de la Paz”

  El presidente del MAS junto a los alcaldes de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, de Concepción, Álvaro Ortiz, y el director de Vialidad, Miguel Aguayo, revisarán en terreno las obras del también llamado Puente Chacabuco.
·   “Existen diferencias de proyecciones que queremos aclarar: el gerente general del Consorcio Puente Bicentenario, Carlos Valeiro, asegura que en septiembre estarían las obras finalizadas; mientras, los trabajadores opinan que el avance es precario y que la inauguración está lejos de concretarse este año”, comentó el senador de la Región del Biobío.
·       Y aseguró: “Queremos conocer los reales motivos del atraso de obras, que tenemos la convicción de que no puede ser atribuida esa responsabilidad a los trabajadores”.


Atendiendo a la preocupación de cerca de 200 obreros del Consorcio Puente Bicentenario, integrado por las empresas Copasa, Corviam y Corsan, el senador Alejandro Navarro sostuvo una reunión con estos trabajadores, a raíz de las declaraciones del director regional de Vialidad, Miguel Ángel Aguayo, quien confirmó que la obra del viaducto va en 80% de avance.

“Los trabajadores nos manifestaron que la obra total va en 40%. Asimismo, rechazan que el retraso sea a causa de una legítima movilización de 10 días ocurrida el año pasado. Hecho que creemos no incidió en nada que determine que las obras estén aún inconclusas. Es por ello que queremos saber en terreno y de voz de las mismas autoridades de gobierno las implicancias de que el proyecto de 1.465 metros de largo esté sin resolver aún producto del conflicto con las familias perjudicadas por el trazo de la obra y que pertenecen al sector Aurora de Chile”, indicó Navarro.

Es por eso que Navarro coincidió con el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, concurrir hasta donde se desarrollan las obras, que debiesen haber sido concluidas a fines del año pasado, para cerciorarse así en terreno cómo va realmente el transcurso del proyecto y preparar lo que será marzo y el atochamiento vehicular respectivo que se origina en San Pedro de la Paz.

En ese sentido, Navarro afirmó que “lo ideal hubiese sido que este 2014 se hubiese mermado la crisis vial que afecta a San Pedro de la Paz. Sin embargo, ello en el corto plazo, vemos que no ocurrirá. Los retrasos ya son evidentes, ahora las preguntas que debemos resolver son más de fondo: ¿Existe una Carta Gantt que garantice el paso a paso en las obras o solo estamos ante una improvisación? ¿Si el director regional habla de 80% de avance, el gerente del Consorcio de 86%, entonces a qué se debe que esas cifras no se condigan con la percepción de los trabajadores? Y, de paso, saber: ¿en qué estado final de las tratativas que resuelvan el problema con la Aurora de Chile entregará este gobierno, puesto que el Puente Bicentenario así como va, tendrá salida a la nada?”

Es por ello que el líder del MAS, tras la evaluación que haga el gobierno de derecha, enfatizará que “de todos modos será en la administración de la Nueva Mayoría, con Michelle Bachelet como Presidenta, que trabajaremos esforzadamente por dar, de una vez por todas, una salida digna al conflicto que atormenta a los vecinos de la Aurora de Chile, proponiendo buenas compensaciones o un nuevo sitio mejor que el que poseen ahora. Y, por tanto,  echaremos abajo cualquier negocio oscuro que impida aquello y que afecte a las familias que en su gran mayoría prefieren seguir arraigadas allí”, concluyó Navarro.

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