Ir al contenido principal

Artista visual sancarlino Sergio Mokas “Esta muestra nace de mi preocupación por los pueblos originarios”

El Lunes 17 de febrero, en la Sala de exposiciones “Cristina Urrutia” del Centro Cultural San Carlos de Itihue y  ante un público integrado principalmente por  jóvenes, se inauguró,  la exposición “El Vuelo del Nahual” del artista visual  y  sancarlino Sergio Cisterna conocido como  Mokas, el acto fue acompañado por el  músico Darío Maldonado, interpretando piezas musicales en piano “Le Matin - Yann Tiersen” e  “Invierno Porteño de Astor Piazzolla” entre otras obras.

“La presente exposición responde a un nuevo contexto de exhibición del trabajo de Sergio Moka, en el sentido en que el lugar natural de los grafitis es la calle” con estas palabras Ítalo Mesa Briones, dio inicio a la presentación de la exposición de Sergio Cisterna, conocido como Mokas,
El trabajo de Sergio, es un rescate del grafitis que encontramos diariamente en los muros de muchas ciudades del mundo.

Para Ítalo, “el grafitis es el heredero natural del muralismo, pero a diferencia de este último no responde a un fin ideológico, sino más bien diverso, desde la siempre marcación de territorio del Tag, hasta propuesta mucho más elaboradas, con un relato textual  y visual, de las producciones u obras”  destacó el presentador.

Luego de un recorrido por la historia del grafiti desde la década de  los  sesenta hasta  los años  ochenta,  y  donde  comienza a llegar a nuestro país.
Según el presentador “Junto con estos otros fenómenos los muros de las ciudades, otrora ocupados por la disidencia y la propaganda política en la década de los ochenta, se comenzaron a poblar con diseños que hasta ahora solo se veían en otras latitudes y que llegarían para quedarse”.

Luego afirma “El grafitis no es decoración, es subversivo. El Grafitis es acción  simbólica, cultura popular, revuelta, improvisación, disensión (y no consenso), pura inspiración (y nada de método). Sus seguidores son atípicos, antisociales, feroces y precoces. Responden al calor de una cierta desmesura, buscando momentos excepcionales  que transforman en sus proyectos de vidas”
Y agrega “El Grafitis escapa a la domesticación social canonizada en rutinas dominicales. El Grafitis no confirma un cierto orden social, político o económico. El Grafitis no sirve a nadie. El grafitis no es un símbolo de poder” resaltó.

Sobre la obra de Sergio mokas, mencionó “el título de la presente exposición “El Vuelo del Nahual” hace referencia a los relatos del antropólogo, novelista y místico Carlos Castaneda en donde afirma que los seres están compuesto de dos fuerzas: el tonal que es la razón y el Nahual que es el instinto. “El Vuelo del Nahual” equivaldría entonces al vuelo libre del instinto en el trabajo pictórico” concluyó  la presentación.


Para  la coordinadora  del  Centro de Cultura San Carlos de Itihue,  Marlen Cartes García,  la presentación  “me parece una muestra maravillosa, tiene sentido con la línea de trabajo del Centro Cultural,  ser un espacio abierto a la comunidad y sobre todo a sus artistas jóvenes, sus artistas emergentes, como es concordante con esa línea de trabajo, hoy tenemos a Sergio Mokas, un artista grafitero, si bien es cierto el grafitis generalmente se  ve en las calles, que es su componente subversivo, hoy está acá en esta sala”
Y agrega “Como Centro Cultural y la línea que hemos trabajado con la autoridad comunal, nos interesa mucho potenciar el desarrollo cultural local”,
Además el marco de público que se hizo presente en esta presentación “hay un buen margen de público, como se puede observar y un recambio de público también,  está el joven que se encuentra en las calle, en la patineta, es el que está manifestándose en distintos soporte, ya sea en las paredes y que está manifestando un discurso, una ideología y eso me tiene bastante maravillada, pudimos vincular la muestra”

Marlen no cuenta  que “como propuesta del mismo Sergio Mokas,  un músico local que compone e integra el  Grupo Los de Marín, que también ha estado en este lugar, lanzando su disco, así que me gusta cuando todos los lenguajes artísticos, confluyen  en un mismo escenario”, refiriéndose a Darío Maldonado.

“En el centro hemos tenido manifestaciones de distintas índoles, que han confluidos acá en un espacio, que es un Centro Cultural y la cultura involucra a toda la comunidad, tal vez si desde el concejo de la cultura le hubiesen dado la denominación de centro artístico, ya sería distinto, es un centro cultural y la cultura la hacen toda la comunidad, por lo tanto, atendiendo a ese concepto, hemos tenido representante de distintas líneas artísticas” agregó la coordinadora del Centro Cultural sancarlino.

Cuando Sergio Mokas, se encontraba desocupado, logramos rescatar algunas impresión de su trabajo y qué lo que siente lograr plasmar en la  galería más importante de San Carlos, “estoy contento de poder presentar mi trabajo en el Centro de Cultura de San Carlos, la presentaciones que anteriormente he tenido, han sido menos formales, feliz que se pueda mostrar acá y que exista un espacio aquí en San Carlos, donde poder hacer algo de arte”
Además destacó la presencia de amigos y familiares en la inauguración des exposición “amigos, familiares, más que nada gente cercana y eso está muy bien y muy contento que mucho niños vengan a ver esta muestra, además de gente adulta”
Afirmando que “La gente que ve este trabajo, camina por las calles, en la calle pasan abuelitos, señoras con niños, el público es bastante variado, a diferencia a una sala especializada en arte, donde llega un mundo un poco más intelectual, por así decirlo, a mí me gusta pertenecer más al mundo popular, me llama más la atención el mundo popular, donde puedo encontrar desde niños hasta ancianos observando mi trabajo”
Al ser consultado sobre su obra  Sergio nos manifiesta “Esta muestra nace de  mi preocupación por los pueblos originarios”  destacando además que hay  “información que ha recogido del antropólogo  Carlos Castaneda, donde aprendí  un poco de las creencias, del diario vivir de los antiguos sabios mexicanos,  inspirado en la cultura mesoamericana y los pueblos originarios chilenos”.
Estar en un galería para Sergio Mokas “Es como apropiarse de espacios que parecían inalcanzables, ahora lo veo con más naturalizad”.

Estas figuras se caracterizan por una identidad ambigua, de formas estandarizadas, como los maniquíes. De ahí también la elección del encuadre de las pinturas, de frente como la fotografías de cedulas de identidad. La influencia de estos rostros viene de las arpilleras realizadas por Violeta Parra, pero es principalmente la representación de los rostros de los pueblos originarios” según destacó el presentador. 
La muestra estará abierta en el Centro Cultural San Carlos de Itihue  desde el 17 al 28 de  Febrero del presente año.
MAS IMAGENES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p