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Pueblo Mapuche y los derechos culturales, lingüísticos y educativos

La cultura es entendida generalmente de manera que incluye pautas afines, lengua, religión, rituales, arte y filosofía; y también, se  extiende sobre el uso de las tierras.

Desde los movimientos indígenas en Chile,  expresiones se han manifestado activamente con intención de establecer incidencia pública sobre el derecho a mantener y desarrollar libremente las identidades culturales diferenciadas, dentro del marco de los principios de Derechos Humanos.  Una de ellas, son los planteamientos de La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile[1], quien ha realizado dos importantes Congresos de las Lenguas Indígenas -el año 2010 y el 2012- para establecer sus bases y propuestas.
Asimismo, ha motivado movilización a nivel País, como el  21 de febrero de 2013 en el contexto del día internacional de la lengua materna. El llamado fue a realizar una serie de manifestaciones públicas con el objeto de exigir al Estado que se enseñen y utilicen de forma oficial las Lenguas Indígenas, lo que fue impulsado coordinadamente y otras de manera autónoma en diversas localidades.
De esa forma, en diversas localidades en Chile se desarrollaron diversas manifestaciones con una importante convocatoria y consecutivamente, el 28 de Junio de 2013, la Red dio cuenta de sus demandas Educativas, Lingüísticas y Culturales de los Pueblos Indígenas para la  comisión de reforma educacional, atendiendo los resultados de sus dos Congresos[2].
Como eje central, presenta la constitucionalización de los Pueblos Indígenas de Chile y su reconocimiento como naciones pre-existentes (en una Nueva Constitución) porque la actual tiene una serie de trabas que impiden el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Territoriales, Políticos, Educativos, Culturales y Lingüísticos. Así mismo, garantizar estos derechos a todas las y los niños Indígenas de Chile, principalmente, reconocer la Co-oficialidad de las lenguas Indígenas habladas en el territorio nacional, para su valoración, enseñanza y desarrollo, según indicaron.
Igualmente, plantea la creación de una unidad al interior del Ministerio de Educación que implemente y coordine las Políticas Interculturales Bilingües (la educación intercultural para todos los Chilenos y bilingüe para los Indígenas) y una nueva institucionalidad que deberá contar con participación Indígena en la toma de decisiones y contar con un programa nacional que oriente y dé seguimiento a la implementación de la Política Bilingüe Intercultural. Ella deberá ser dirigida por profesionales expertos instalados en cada una de las regiones y contar con los recursos necesarios para implementar el programa antes señalado, según manifiestan en sus planteamientos.
Por otro lado, como un ejemplo de acción territorial dentro de una jurisdicción municipal, las comunidades Mapuche de la comuna de Galvarino amparadas en el Consejo Territorial Mapuche, el día lunes 8 de Julio de 2013 hicieron masivamente ingreso a la Municipalidad de Galvarino para exigir que la lengua Mapuzugun sea oficializada[3]. Señalaron: “Hoy nos hemos levantado para exigir que nuestra lengua sea Co-oficial en la comuna amparados en nuestro Derecho consuetudinario, en el conocimiento de nuestros Kimche, Machi, Lonko, Werken,Weichafe…”.
Pueblo Mapuche por la oficialización del Mapudungun
Este 21 de febrero nuevamente se conmemora el día internacional de la lengua materna, y ya como es tradición desde la región de la Araucanía el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun asi como lo viene haciendo la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile a nivel País,  convoca a manifestarse por el derecho a que el Mapuzugun sea lengua oficial en el Wallmapu, territorio ancestral Mapuche y señalan: “Por tanto hacemos un llamado a que todas las organizaciones mapuche en Wallmapu y en el extranjero, además de las organizaciones solidarias con la lucha de nuestra nación, a que se manifiesten por el Mapuzugun desde sus respectivos espacios”.
Para Araucanía el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun “Es necesario que el Estado reconozca de forma oficial al Mapuzugun como una lengua que debe gozar del mismo estatus del Castellano, al menos de la región del Biobio hasta Chiloé (en Gulumapu), espacios que deberán ser bilingües por excelencia. Para ello es necesario que se oficialice en estas regiones y en sus respectivas comunas. Además, se deberán invertir los mimos recursos que se utilizan para el Castellano en estos territorios, se deberá promover su uso y educar a toda la población (mapuche y chilenos) sobre la importancia de la protección, promoción, uso y revitalización de este patrimonio mundial. Se deberá comenzar con un proceso de marcha blanca de implementación de la lengua en todos los servicios públicos insertos en la región, además de la inclusión de la lengua en los medios de comunicación…”
Este movimiento por la defensa y oficialización del mapuzugun hace un llamado abierto a movilizarse y convoca para este próximo viernes 21 de febrero del 2014 desde las 10am en Temuko.
 Entre los ejes que señala este Movimiento, están: 1. Exigir la oficialización del Mapuzugun en todas las comunas de la región, y del Wallmapu; 2. Alfabetizar la sociedad Mapuche y chilena-argentina en Mapuzugun; 3. Promover una ley de protección, fomento, uso y revitalización del Mapuzugun; 4. Aumento del presupuesto anual destinado a pueblos indígenas y en particular la glosa de educación intercultural; 5. Universidad Mapuche; 6. Modificar las mayas curriculares y que se incluya el mapuzugun como lengua oficial y mandatoria en escuelas y universidades de la región; 7. Programas optativos de sumisión lingüística en las escuelas (100% Mapuzugun); 8. Cursos y capacitaciones para funcionarios públicos; 9. Cambiar nombres de calles, locales y la toponimia del territorio Mapuche; 10. Inserción, promoción y concienciación sobre el uso de la lengua en los medios de comunicación audiovisuales, radiales y escritos, 11. Acciones directas: marchas, foros, talleres, cursos y otros que promocionen el uso del Mapuzugun.
Alfredo Seguel / Mapuexpress

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