Ir al contenido principal

Senador Navarro “Casa de herrero, cuchillo de palo: trabajadora sufre acoso laboral y Dirección del Trabajo no responde”

imagen biobiochile.cl/

Navarro, afectada y Asociación de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo presentarán inédito caso
“Es insólito: trabajadora de la Inspección Comunal del Trabajo de Talcahuano sufre estrés laboral por mobbing (también llamado acoso laboral) de parte de sus jefes como así también de sus compañeros que insisten en denostarla; para peor, se ha denunciado la situación a la Dirección del Trabajo, incumple ésta los procedimientos y rehusando atenderla. Esto no lo aceptaremos”. Así el senador Alejandro Navarro, junto a la presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo, Mirta Celis, lo detallarán ante el Seremi del Trabajo (s) de la Región del Biobío, Edmundo Novoa.

El presidente del MAS explicará que “la trabajadora afectada cumplirá 120 días con licencia médica y si no se reintegra a sus labores sufre el riesgo de que la despidan por salud incompatible y sin ninguna indemnización”.

Y agregó: “El 25 de noviembre del año pasado, en virtud de la Ley 19.296 Art 6° letra F, se presentó la denuncia por los abusos ante la Dirección del Trabajo, hechos que vienen ocurriendo desde el 2011, sin embargo cayó en la espiral del ‘quién vigila a los vigilantes’, es decir, el organismo fiscalizador que en la orden de servicio N°8 ‘establece procedimiento administrativo para la tramitación de denuncias por acoso laboral, fija texto e imparte instrucciones sobre la materia’, ante este caso que es la Inspección Comunal del Trabajo de Talcahuano, finalmente resulta ser inerte. Lo anterior, puesto que han pasado 60 días y la Dirección no ha procedido en su ayuda”.

De acuerdo al senador de la Región del Biobío, “le plantearemos el caso al Seremi del Trabajo y, si es necesario, también al Ministro del ramo, Juan Carlos Jobet, para que tomen las medidas correspondientes e instruyan a que la Dirección actúe apegado al derecho. La afectada, quien producto del menoscabo ha tenido serios efectos a nivel físico y psicológico, debe ser traslada a otra unidad con un mejor clima laboral”, indicó el congresista.

Navarro, impulsor de la Ley de Mobbing

El 19 de diciembre de 2006, el senador Navarro presentó su proyecto de ley sobre acoso moral en el trabajo. Más tarde, participó activamente en complementar con su moción el proyecto sobre mobbing de las diputadas Adriana Muñoz D’Albora y Ximena Vidal Lázaro que fue aprobado y publicada como Ley Nº 20.607 en el Diario Oficial el 8 de agosto de 2012.

“Gracias a esta ley -Navarro señaló-, hoy se prohíbe a todo funcionario de cualquier servicio público o de las municipalidades realizar todo acto calificado como acoso laboral  en los términos que dispone el  inciso segundo del artículo  2° del Código del Trabajo” (artículo 84 de la ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, y  artículo 82 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales).

También prohíbe “el acoso laboral de uno o varios trabajadores hacia un compañero o colega, que permite que el empleador lo despida “sin indemnización” (número 1 del artículo 160 del Código del Trabajo)”. Y explicó que “si el acoso laboral proviene del empleador a uno o varios trabajadores, el o los afectados pueden demandar su autodespido, con todas indemnizaciones que correspondan, algunas dobladas como castigo al jefe acosador (artículo 171 del Código del Trabajo)”, dijo el líder del MAS.

“Si esto sucede en la Dirección del Trabajo, ¿qué esperamos para el resto de las reparticiones de la Administración Pública? Es por eso que solicitaremos al Seremi del Trabajo que nos informe del caso citado en particular y las razones por las cuales no se ha dado cumplimiento a la Orden de Servicio N°8, derivada de la Ley de Moobing. Además, que nos informe de la totalidad de denuncias presentadas en las distintas reparticiones del Servicio Público que no han sido cursadas y que, por tanto, no se han dado cumplimiento a dicha Orden de Servicio. Por ende, se instruya a las distintas reparticiones, a través de una nueva circular, la orden de dar estricto cumplimiento a los procedimientos que establece esta Orden de Servicio y la normativa contra el moobing y se tomen las sanciones administrativas y disciplinarias del caso”, concluyó Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p