El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguró la reparación de la torre de servicios de hospitalización del centro asistencial san carlino, edificio que quedó inhabilitado por el terremoto de 2010.
En el nuevo recinto de cuatro pisos también se ubican la unidad de emergencia y la unidad quirúrgica.
El secretario de Estado agradeció a los trabajadores de la salud el esfuerzo desplegado para mantener la calidad y continuidad de las prestaciones durante el período de reparación y dijo que "el edifico recién inaugurado es prácticamente un nuevo hospital con un alto estándar de servicio”.
“El término de la reconstrucción de este hospital permite reubicar en las nuevas instalaciones los servicios de ginecología y obstetricia, cirugía, salas de medicina y pediatría, que en total concentran 69 camas de hospitalización”, explicó el Ministro.
La autoridad de salud precisó que “la obra permitió recuperar más de 7 mil 500 metros con una inversión del Ministerio de Salud cercana a los 7 mil millones de pesos y que beneficiará a más de 70 mil personas de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás y San Fabián”.
En la nueva torre clínica se habilitó la unidad quirúrgica con tres pabellones y la unidad de emergencia, con seis box de atención, salas de espera para adultos y niños, camas de observación y sala de reanimación.
En el primer piso del edificio se ubica el servicio de gineco-obstetricia con 18 camas, dos puestos para la unidad de recién nacidos, tres camas de preparto, sala de parto y dos pabellones.
En el segundo nivel se habilitaron los servicios de cirugía y medicina para adultos, con 28 y 5 camas respectivamente. También en ese piso se encuentra el servicio de pediatría con nueve camas, cuatro cunas y dos aislamientos.
El Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán, señaló que “la habilitación de las nuevas dependencias reportará beneficios para el hospital en su conjunto ya que se podrán normalizar otros servicios y unidades de apoyo que debieron reubicarse por la contingencia, ordenando la funcionalidad de los espacios físicos para recuperar plenamente la capacidad asistencial del establecimiento”.
Al respecto señaló que “esta obra permitirá optimizar la actividad quirúrgica del hospital con más pabellones disponibles para cirugías y que impactará en la calidad de los servicios asociados a la recuperación de la salud de la mujer, de las futuras madres y de niños y niñas”.
“La unidad de emergencia, un servicio tan esencial, también está en óptimas condiciones para prestar atención a las más de doscientas personas que diariamente lo requieren”, afirmó el directivo.
El hospital de San Carlos, es el segundo centro de mayor resolutividad de la de la provincia. Registra cerca de 6 mil egresos anuales, realiza más 38 mil consultas de especialidades y cinco mil intervenciones quirúrgicas anualmente.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias