Ir al contenido principal

Senador Alejandro Navarro “Balance de gobierno de Piñera no cumple expectativa y fracasa en la plena reconstrucción”

  • El parlamentario criticó el “carácter festivo” de la visita del Presidente Piñera en la Región del Biobío, para entregar su balance de obras.
  • “Al borde de la burla nos parece que juega este gobierno que del año pasado insiste en usufructuar políticamente con millonarios monumentos para nada representativos como el Memorial de la Costanera de Concepción o el izamiento de una bandera gigante este viernes, teniendo en cuenta que medio millar de familias, según la misma contabilidad oficial, siguen tal cual de devastadas, como al día siguiente del terremoto y maremoto. No hay nada que celebrar, definitivamente”, concluyó.

Senador Navarro (MAS) lamentó que familias sigan en campamentos
Pronto a cumplirse un nuevo aniversario del terremoto y tsunami de la madrugada del 27 de febrero de 2010 que afectó la zona centro sur de Chile, el senador de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, evaluó el proceso de reconstrucción del gobierno del Presidente Piñera como “importante, sin embargo insuficiente, en relación a la medida que ellos mismos se impusieron de reconstruir la zona en su totalidad al término de su administración”.

“Ha sido un proceso manchado por irregularidades, con autoridades que quisieron sacar provecho y que terminaron fuera de sus cargos por retrasar la solución a los damnificados, como ocurrió con el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Lacobelli; la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte; y la ex indententa, Jacqueline van Rysselberghe, por ejemplo. Por ello, preferimos que la visita del Presidente a la Región mañana jueves sea quitada de toda bulla de celebración y recomendaría mejor una ceremonia discreta, autocrítica, de respeto a las víctimas, alejada de toda altanería, pues aún hay familias que creyeron en el gobierno y siguen sin tener solución habitacional”.

Navarro indicó que “es contradictorio que el gobierno en su balance al boleo cifre en 94% de avance total en reconstrucción o en 88% el de viviendas entregadas y reconstruidas y, paralelamente, hayan solicitado una auditoría externa al DICTUC de la Universidad Católica para corroborar esos números que se cantan a nivel nacional; ello solo se explica por la inseguridad, por no reconocer y decir con humildad que la camiseta les quedó grande en cuanto a que lo que hay es una evidente incongruencia en expectativa – realidad. Peor aún, que fue un error la declaración de Piñera que al comienzo de su mandato ya se vanagloriaba anunciando que ‘en 20 días hemos avanzado más que otros, tal vez, en 20 años’, dirigiéndose a la Concertación, cosa que finalmente no resultó ser así”.

Y es que en el plano de vivienda y urbanismo, como en el orden vial, Alejandro Navarro dijo que “el gobierno se va al debe, como se puede apreciar en las comunas de Tomé, Coronel y Lota, junto a otras. Si bien, los números entre comillas oficiales registran que 10 mil casas están en construcción, 500 aún no comienzan las obras, y dicen que 77 mil casas están terminadas, sin embargo, ¿qué hay de la calidad de éstas?, ello cuando hemos visto que no son las óptimas en tiempos de lluvia, cuando se filtra el agua y el viento, como lo ocurrido en el invierno de 2013 en los edificios del Mirador del Pacífico en Talcahuano”.

Y agregó: “Además, ¿no es evidente el fracaso de tener a tiempo un Puente, llamado Bicentenario o Chacabuco, que lejos del 80% de construcción, se mantiene en un 40% de avance y sin salida, y para peor sin atender justamente con relocalizar a la gente del sector Aurora de Chile?”, criticó Navarro.

Escándalo en Villa Futuro por
obras Mirador del Pacífico

El senador, por dar un ejemplo, a mediados de septiembre del año 2013, junto a  vecinos de Villa Futuro, damnificados por el terremoto del 27F, acudieron a Contraloría para saber quiénes eran los responsables de que el proyecto habitacional esté paralizado en un avance de 90% y con atraso de entrega, por entonces, de 8 meses. La Contraloría en su informe 57/2013 entregó sus conclusiones, que el presidente del MAS subrayó como “escandalosas”. Antecedentes que próximamente los entregará al Consejo de Defensa del Estado por el daño al fisco que ha perpetrado el Serviu, la Egis CredyHogar y la empresa constructora Navarra.

“Nuestras sospechas, que pudimos en terreno certificar, ahora son corroboradas por la Contraloría. En el proyecto habitacional Mirador del Biobío I y II de la comuna de Chiguayante, efectivamente: el Serviu le pagó ilegalmente antes a la empresa y sin documentos que lo respalde; asimismo, no se respaldan tampoco los pagos de remuneraciones y de previsión que debía realizar la empresa a sus trabajadores; además, la Constructora Navarra posee multas impagas por retraso en la entrega de viviendas; y el proyecto no cuenta con certificado de calificación definitiva”, señaló el senador Navarro.

“Caída por su propio peso”

Como punto aparte, entre las circunstancias de “aprovechamiento político” que Navarro lamentó en el marco de la reconstrucción, está el de “la hoy senadora electa y querellada por el Consejo de Defensa del Estado por malversación de caudales públicos cuando era alcaldesa, Jacqueline van Rysselberghe que, sabemos, se vio obligada a renunciar a su cargo de intendenta por mentirle al Presidente Piñera al inventar una historia para pasar gente no afectada por el terremoto como damnificados en el sector Aurora de Chile”, comentó el senador del MAS.

Asimismo, Navarro quien en conjunto con la concejala de Concepción, Alejandra Smith, y de Laja, Joaquín Sanhueza, se querellaron en el 2011 contra las autoridades que resulten responsables de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, en la entrega de subsidios en el marco del Plan de Reconstrucción a personas que no fueron damnificadas por el terremoto y tsunami del 27F y que, por ende, no cumplían con los requisitos exigidos por Ley, como los casos de las comunas de Laja y Bulnes, sostuvo:

 “Aún los vecinos engañados esperan al menos las disculpas de ella por haber sido parte de un cuento de viviendas dignas que JVR junto con su jefe territorial, Luis Muñoz (inculpado), urdieron y prometieron bajo un manto de irregularidades, que gracias a nuestras denuncias y querella presentada por falsos damnificados, fue la Fiscalía la que confirmó que de los 21 certificados de inhabitabilidad falsos para obtener subsidios para el comité Santa Clara y Tres Esquinas de haberse concretado se habría cometido un ilícito de más de 217 millones de pesos”, señaló Navarro.

Además, manifestó: “Espero que al igual que como fueron formalizados por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público con arraigo nacional y firma bimensual el ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, la ex administradora municipal Silvia Orrego, el director de Obras Municipales el arquitecto Carlos Rodríguez, la encargada de las EGIS municipal Nivia Jiménez y el inspector técnico de obras Hugo Soto Barba, así también sea formalizada la senadora JVR”.

Lo anterior, pues según Navarro, “creemos que cuando JVR fue primera autoridad regional le correspondió la autoría intelectual de todas estas irregularidades”. Y esa postura la corrobora el mismo ex alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, que en sus dichos señaló: “(…) Yo recibí ofertas concretas y ofrecimientos específicos de la representante del Presidente de la República de la Región que era la ex intendenta Jacqueline van Rysselbeghe ante estas circunstancias, siendo ella la que se presentó en la comuna”.

Condena al Estado por muertes en tsunami

Así como Navarro espera que proceso de investigación que se desarrolla en el Ministerio Público determine que los responsables del caso de certificados de inhabitabilidad falsos sean derivados a tribunales, también se haga justicia en relación a las víctimas del tsunami que el 27F azotó a la zona.

“A mediados de diciembre se publicó el primer fallo en el que la Corte Suprema ordenó al fisco pagar 55 millones de pesos a la familia de don Mario Ovando, de 67 años, que vivía en el sector Salinas de Talcahuano y que falleció el 4 de marzo de ese año en el Hospital Higueras por las graves lesiones al ser impactado por el tsunami. Hoy esperamos que también otros casos como el de don Juan de Dios Gutiérrez Rioseco, vigilante de la Aduana de Talcahuano, que también murió por el avasallador paso del mar y la negligencia de organismos de Estado como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada que no anunció claramente la evacuación inmediata de las zonas costeras, tengan justicia, para la tranquilidad de sus familias que tanto han sufrido”.

Gobierno de la Nueva Mayoría ordenará la casa

Dentro de los 50 compromisos en el periodo de los 100 primeros días del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, el senador Alejandro Navarro destacó que “por motivo de una solución seria y definitiva en materia de reconstrucción, apoyaremos que se  implemente un estudio que represente fielmente el avance real de obras, que identifique cuáles son las necesidades y las acciones que permitan satisfacerlas. Todo ello liderado por un delegado dedicado exclusivamente a atender aquellos asuntos. Lo que nos permitirá, sin duda, repararles la calidad de vida a las familias que por embates de la naturaleza perdieron mucho”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p