Ir al contenido principal

Senador Navarro “Locatarios del Mercado Central de Concepción requieren ser subsidiados”


  • El congresista comentó que confía en que “el municipio por esta entrega momentánea que le han fijado los accionistas del Mercado sabrá ser parte importante en la defensa de los locatarios damnificados y la reconstrucción del edificio, que en el marco del litigio por propiedad podría tener resolución el 15 de mayo en una reunión con la Corte Suprema”.
  • Además, pidió urgencia en el estudio estructural: “Por lo sabido, hay un 40% del Mercado que no se quemó y que, cumpliendo las medidas de saneamiento y seguridad, podría funcionar y dar tranquilidad a parte de los locatarios”.
Junto con valorar el traspaso del inmueble del incendiado Mercado Central a la Municipalidad de Concepción y el esfuerzo de parte de los mismos trabajadores damnificados que están organizando actividades como bingos y la Mercadotón para salir adelante, el senador del MAS, Alejandro Navarro, apuntó a que “el gobierno regional deje su estado de desidia”. Esto, pues como aseveró, “al igual que el gobierno de Bachelet ayudó a los habitantes de Chaitén tras la erupción volcánica que los afectó: o el gobierno de Piñera que apoyó la reconstrucción de Dichato después del maremoto y terremoto del 27F, aquí nuevamente es el Estado el que debe interceder de manera protagónica en esta catástrofe”.

Para tratar este y otros temas, Navarro hizo un llamado: “Creo necesario que nos reunamos los diputados y senadores de la Provincia de Concepción. Los 6 diputados que cubren los distritos 43, 44, 45 y los 2 senadores de la Circunscripción 12 Octava Costa; todos convocados por el intendente, Víctor  Lobos, en conjunto con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz”, agregó.

Subsidio permanente

Hoy al mediodía los locatarios recurrirán al Consejo Regional del Biobío. Ante este hecho, Navarro recordó la aprobación por parte del mismo CORE de disponer de 3.600 millones de pesos a pescadores artesanales afectados por la escasez de la sardina y la anchoveta, y señaló: “Más que las 500 cajas alimenticias entregadas por la Municipalidad de Concepción, lo que se requiere es configurar un plan de ayuda intenso, con fuerte inyección de recursos del Estado que no goce ser solo una medida parche. Hay que señalar que son aproximadamente 1.500 las personas afectadas por el incendio; muchas de ellas lo han perdido todo”.

Y continuó: “Vamos por una semana y media de ocurrido el incendio y paradójicamente los locatarios lo único seguro que tienen es su incertidumbre. Es el gobierno el que de manera significativa debe disponer de un inmediato apoyo, lo que se traduce en primera instancia subsidiar los gastos diarios y que corresponden a suplir las necesidades básicas de las familias de los cientos de locatarios damnificados. Resulta lamentable que los trabajadores tengan más esperanzas en recibir ayuda de Leonardo Farkas que del gobierno”.

Reactivar locales del Mercado
y asentarse en nuevo terreno

El parlamentario puso especial énfasis en “buscar y elegir un terreno alternativo en donde los diferentes locales del Mercado Central puedan seguir desarrollando su actividad con todos los implementos necesarios. Y, por otra parte, cuanto antes se debe concretar el estudio estructural, en cuyas conclusiones se puedan identificar los puntos no siniestrados del Mercado, los cuales puedan ser saneados y ocupados nuevamente, para que parte del total de los locatarios puedan reactivar así su fuente laboral”.

Navarro, quien la mañana del domingo 28 de abril en seguida supo del inicio del incendio fue hasta el Mercado Central para dar su apoyo a los trabajadores y con quienes hasta el día de hoy mantienen el contacto, comentó que “hemos sostenido conversaciones y estamos claros en que los locales no pueden ser llevados a la periferia. Si se traslada el Mercado a otro sitio lejano al que se ubica, terminará por morir”.

En ese sentido, el líder del Movimiento Amplio Social llamó a acelerar “el terreno en el que pueden ubicarse los afectados. Hay dos sitios aledaños: uno justo al frente del Mercado, en calle Caupolicán; y el otro está en calle Maipú, cerca del centro comercial también. Así y todo, quiero decir que estamos disponibles para trabajar con los dirigentes de los locatarios, en conjunto con este gobierno, para que se puedan conseguir esos terrenos ya sea en forma de arriendo o pago a sus propietarios, con recursos fiscales”.

“Por cierto, no ignoramos que existan diversos interesados en obtener este terreno en el cual se emplaza el Mercado. Ante ello, pongo a disposición defender a los locatarios para que sus lugares de trabajo no sean arrebatados por intereses privados; teniendo la firme convicción de que reconstruiremos este punto, uno de los más neurálgicos de Concepción, urgentemente”, sentenció Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p