Lo que no quería el régimen de Javier Milei que aconteciera, sucedió; quisieron encarcelar, humillar a Cristina Fernández de Kirchner, y el pueblo argentino respondió con una histórica movilización, el “Cristinazo” como le han llamado, que estremeció Buenos Aires.
Desde el Partido Justicialista (PJ) se estima que más de medio millón de personas se hicieron presentes en Plaza de Mayo, en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Un impresionante mar humano inundó la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y arterias a su alrededor, pese a los férreos controles que establecieron las autoridades en autopistas que dan acceso a la capital y requisas de pasajeros en terminales para impedir que llegaran manifestantes.
Una amplia diversidad de consignas resaltaban en las pancartas y banderas: “Argentina con Cristina”, “El pueblo con Cristina”, “Aguante con Cristina”, “Marchando por la democracia”, “Marchamos a Plaza de Mayo, Siempre con Cristina”, “Vamos con ella”, “Vienen por ella, vamos con ella”, “Corte Corrupta, No jodan con CFK”, “Cristina es inocente”, entre muchas otras.
En un proceso que juristas y sus defensores tildaron de viciado desde el principio, lleno de irregularidades y transgresiones de las normas judiciales, la expresidenta fue condenada a seis años de cárcel y proscripción política de por vida. La presión social y popular que salió de inmediato a las calles, le concedieron la prisión domiciliaria.
Líderes del Partido Justicialista (PJ) y de otros espacios políticos progresistas exigen ahora su libertad a través de una campaña nacional y mundial “Cristina Libre”, mientras sus abogados elevarán la causa a los organismos internacionales de justicia y derechos humanos.
“Acá no hay Justicia, hay una mafia judicial. No es correcto decir que la Justicia condenó a Cristina Kirchner, fueron funcionarios puestos a dedo por (el expresidente) Mauricio Macri”, sostuvo el senador Oscar Parilli quien apostilló: “Acá no hay Justicia, hay una mafia judicial”.
“Cuando Cristina anunció que sería candidata se despertaron todos los fantasmas. Los jueces de la Corte deben estar muy sucios porque resolvieron en días lo que era para meses y años por la complejidad de la causa”, recalcó el legislador de Unión por la Patria.
“Esta es una manifestación pacífica para precisamente denunciar la violencia y agresividad política, contra el que piensa diferente”, expresó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también se sumó a la marcha. Puntualizó: “Es una movilización contra las políticas de ajustes que generan desempleo, precariedad, golpean la industria, a las pequeñas y medianas empresas, a la educación, la cultura… Milei dijo que tenía un plan; ese es el plan y la gente ha venido a denunciarlo”.
“Esto pasa en la Argentina de Milei, donde le dan a la policía otras atribuciones, donde se putea y maltrata a todo el que piensa distinto. Es un golpe de autoritarismo que tiene la Argentina que se expresa también en una condena que es absolutamente injusta, fuera de la ley, en un procedimiento judicial totalmente trucho contra Cristina”, dijo.
Añadió: “Esto es un intento de disciplinamiento, disciplinar al campo popular, disciplinar a la dirigencia, disciplinar a los sindicatos y a todo el mundo. Pero no hay cómo, porque desborda en nuestro pueblo la necesidad de tener más y mejor trabajo, lo contrario al modelo de Milei”.
Entre los asistentes a la movilización se encontraba Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que expresó desde Plaza de Mazo que “lo que han hecho con Cristina es una injusticia y por eso reclamamos su libertad”. Precisó que la persecución a la expresidenta “viene de hace mucho tiempo, para sacarla del camino”, pero “esto sirvió, a pesar del Gobierno y de la justicia injusta, para nuclear a toda la dirigencia política, no solo peronistas y kirchneristas, sino socialistas y hasta radicales”.
Y agregó: “Estamos aquí para reclamar el derecho del pueblo a una vida justa y un país libre y soberano, porque hoy lo están vendiendo y entregando a las grandes corporaciones”.
En medio de la gigantesca movilización trascendió que el diputado brasileño del Partido de los Trabajadores Paulo Pimienta confirmó el viaje a Buenos Aires del Presidente Inacio Lula Da Silva en la primera semana de julio cuando visitará a Cristina Fernández, informó el Partido Justicialista.
“Los trabajadores y trabajadoras estaremos al lado de nuestra compañera injustamente condenada”, decía el comunicado que publicó la Central General de Trabajadores (CGT), en la que convocó a los gremios que integran la central obrera a participar de la manifestación en Plaza de Mayo. Otras centrales sindicales reconfirmaron lo anunciado la semana pasada: se movilizaron desde temprano, incluso gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro para participar con la mayor cantidad de participantes.
Un operativo policial provocó a manifestantes sobre la Avenida 9 de Julio, pero simplemente no pudo contener a la inmensa multitud que se manifestó de manera pacífica.
Con información de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina.
Buenos Aires, 18 de junio de 2025.
Publicado por Crónica Digital.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias