Ir al contenido principal

San Carlos: Candidato independiente, desde el campo y los movimientos sociales al concejo municipal



Hola a todas y todos, mi nombre es Juan Antonio Sepúlveda Guzmán y quiero ser candidato a concejal independiente por la comuna de San Carlos. Con un grupo de personas estamos levantando este proyecto y necesitamos reunir 116 firmas para inscribir la candidatura independiente y tener la oportunidad de participar en el proceso eleccionario. Para esto queremos solicitar el patrocinio de quienes estén habilitados para votar en la comuna de San Carlos y no estén inscritos en un partido político, en la notaria de la comuna de 15 a 17 horas, todos los días hasta el lunes 11 de enero. 


Soy hijo de Juan y de Juana, nacido en San Carlos y criado en el campo, en la localidad rural de Buli Estación, zona campesina, arrocera, triguera, un lugar como muchos otros de nuestra comuna donde los campesinos y campesinas están dejadas de lado, muchas veces en la injusticia y desigualdad, donde se trabaja mucho y se gana muy poco, donde quien no siembra un grano, ni ha tocado un terrón gana más que el que el campesino que siembra y se saca la mugre trabajando. Soy trabajador campesino, de corazón, como mis padres, como mis abuelos y como mis vecinos y vecinas. 


Estudié en la escuela F127, Escuela rural de Buli Estación, y en la enseñanza media el liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto fue mi casa, tiempo en el que estuve en una casa hogar y luego me tocó viajar todos los días del campo a la ciudad, como muchos otros hijos de campesinos. En ese mismo tiempo fui dirigente estudiantil, por allá por el año 2006 latente la revolución pingüina, en aquellos tiempos cuando se nos llovían las salas de clase y las condiciones de infraestructura eran deplorables, desde las asambleas forjamos nuestros horizontes. Los estudiantes secundarios de todo chile supimos organizarnos y logramos instalar en la palestra pública el derecho social a la educación como prioridad y pieza fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 


En la localidad que habito, también tuve la oportunidad de ser parte de la organización territorial vecinal, formando parte de la directiva, manteniendo el vínculo y participando de las actividades de la junta de vecinos. Y en la comuna de San Carlos he colaborado en la animación y organización de la Fiiesta Popular la Alameda, actividad realizada por todos los años por el Centro Cultural y de Estudio de los Sectores subalternos de nuestra comuna. 


En mi paso por la Universidad de Concepción Campus Chillan participé activamente en el movimiento estudiantil. El 2011 exigíamos fin al lucro y el fortalecimiento de la educación, queríamos que esta fuera pública, gratuíta, de calidad y al servicio de nuestras comunidades; años más tarde con un grupo de compañeras y compañeros organizados fuimos elegidos Federación de Estudiantes donde ocupe el cargo de vicepresidente y posteriormente nuestro proyecto volvió a ganar la Federación ocupando esta vez el cargo de presidente, donde nuestro proyecto consistía en luchar por la triestamentalidad , la democracia estudiantil, la interculturalidad la vinculación con el medio, la protección del medio ambiente, la promoción del buen vivir, a través de la vinculación y el apoyo a los movimientos sociales tanto nacionales como locales. 


Pertenezco a un grupo de personas que creemos extremadamente necesario renovar el concejo municipal con gente nueva, sabemos que en nuestra municipalidad se cometieron muchos abusos por parte del ya destituido alcalde por haber contravenido gravemente las normas sobre probidad administrativa y notable abandono de deberes inherentes a su cargo, de haber favorecido a familiares en contratos municipales, de haber hecho uso de recursos públicos para su conveniencia, de haber adquirido terrenos sin autorización del Concejo Municipal, y de acoso y maltrato laboral, por nombrar algunos de los dieciocho cargos que se le imputaron, catorce de los cuales fueron probados. La demanda fue interpuesta por sólo tres concejales de las seis que conforman el concejo, situación en la que todos debían sumarse. 


Muchas personas desconocían los hechos de abusos por años cometidos y creemos que esto está en relación directa con la importante labor de los concejales, a nuestro entender un concejal debe ser un actor político que este en contacto constante con la ciudadanía, no solo en periodo de elecciones como se acostumbra. Un concejal debe dejar los pies en cada rincón de nuestra comuna, para representar a sancarlinos y sancarlinas de manera fiel, estando al tanto de las problemáticas de todos los sectores del campo y la ciudad, dándoles la oportunidad de ejercer el control social de su labor. 

El concejal debe Fiscalizar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a los acuerdos adoptados por el concejo; fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto; formularle las observaciones que le merezcan; debe recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal; solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad; fiscalizar las unidades y servicios municipales; supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo; debe aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones. El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. 

Los concejales deben ser voceros y representantes de la ciudadanía, levantando y apoyando asambleas territoriales, colaborar con las organizaciones sociales, deportivas, artísticas y comunitarias en las cuales se organiza la sociedad sancarlina. 


El año 2019 ocurrió un hecho histórico, el 18 de octubre, en Santiago los estudiantes secundarios en vista del gran esfuerzo económico que significaba para sus familias saltaron el torniquete para evadirlo masivamente, logrando con esto poner contra las cuerdas al gobierno de Sebastián Piñera y compañía. Chile despertó y miles de chilenos y chilenas en todo el país cansados de las deudas, de las extensas jornadas de trabajo, de la corrupción, de los perdonazos a los coludidos, de las pensiones de hambre, salieron a las calles para denunciar años de abusos y exigir justicia social, condenado al sistema político, económico y social neoliberal. San Carlos no estuvo ausente, nos organizamos en cabildos y asambleas, nos tomamos los espacios públicos, salimos a marchar, con ollas y pancartas, chicos, grandes, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos; sancarlinos y sancarlinas, organizados y no organizados, todos y todas, alzaron la voz exigiendo dignidad y ser partícipes de las decisiones políticas. Con rabia, con rebeldía y con resistencia, fuimos espectadores y protagonistas del cuestionamiento al modelo, a las instituciones y a nuestras autoridades y representantes. 

Tenemos la intención de una concejalía ciudadana que este en contacto directo con los sancarlinos y sancarlinas de todos los sectores, y que se respete y represente la voluntad de los sancarlinos. 

Que todas las personas tengan la posibilidad de participar en la formación de las políticas públicas de municipio, en el proceso y en la fiscalización de estas. 

De la necesidad que se vio en la comuna de que esa organización pueda ser representada en el municipio, y es por ello que necesitamos tu apoyo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante