Mientras planteó la necesidad de que la gestión pública debe salir de la inercia que la tiene “haciendo más de lo mismo”, el candidato a la Gobernación Regional no dejó pasar la oportunidad para destacar los números que reflejan parte de lo que fue su gestión en el Serviu: “En cuatro años entregamos cerca de diez mil soluciones habitacionales”.
“Cuando es el propio ministro de Vivienda Felipe Ward quien nos dice que Ñuble es la región con la gestión habitacional más deficiente del país, sin duda es un antecedente que nos obliga a actuar de manera más rápida y oportuna en términos de buscar soluciones nuevas a un problema de siempre” planteó el ex director del Serviu, Óscar Crisóstomo quien destacó lo realizado en esta área durante el período 2014-2018.
“Nosotros hicimos una gestión bastante destacada en términos de abrir el Serviu a todos los dirigentes sociales que quisieron trabajar con nosotros, lo que permitió oxigenar la gestión y abrirla a la comunidad. Desde esa perspectiva incentivamos políticas que finalmente fueron muy bien acogidas como por ejemplo el Subsidio Rural, donde los primeros pilotos los hicimos en Ñuble, lo que fue en su momento una gran experiencia” explicó.
Añade que la gestión de proyectos para la reactivación económica también contribuyó a que “en cuatro años hayamos entregado 8.500 soluciones habitacionales, lo que integra también el DS-49 que apuntada sectores más vulnerables, la que, por cierto, vamos a seguir apoyando muy decididamente y con mucha fuerza, así también los proyectos de integración social” indicó.
Fondo de inversión para la compra de terrenos
Para poder encausar de mejor forma la gestión habitacional desde la Gobernación Regional, Crisóstomo plantea generar dos acciones inmediatas. En primer lugar “vamos a generar un ‘Fondo de Inversión para la Adquisición de Terrenos’ porque entendemos que ese es el primer nudo que existe a la hora de proyectar la construcción de viviendas en las comunas”. Añadió que estos recursos se utilizarán no solamente para la compra sino también para la expropiación de terrenos “ya que hoy la ley lo permite y porque que no vamos a estar a merced de los especuladores inmobiliarios (…) nosotros lo que queremos es hacer justicia, y la justicia va de la mano con una serie de acciones que vamos a hacer con mucha fuerza” subrayó.
En segundo término, señaló que articulará una “Mesa de Innovación de Viviendas” que levante propuestas para diseñar soluciones adecuadas a la realidad de Ñuble. “Creemos que las viviendas, tal cual como se están construyendo hoy en Ñuble, están separadas de ciertas realidades; por ejemplo estamos utilizando muy poco la energía fotovoltaica y, en segundo lugar, estamos desperdiciando las aguas grises que pueden ser perfectamente tratadas y ser reutilizadas sobre todo en aquellas comunas con déficit hídrico importante, como las comunas del Valle del Itata. Recordemos que hay 140 mil familias en Ñuble que padecen el déficit hídrico” aseguró.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar