Ir al contenido principal

Minvu entrega recomendaciones para proteger las viviendas ante lluvias anunciadas para el centro y sur del país

Viernes, 29 de enero de 2021.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó una campaña preventiva con cinco recomendaciones para el cuidado y protección de las viviendas frente a la alerta que emitió la Dirección Meteorológica de Chile por las lluvias estivales que podrían caer en el centro y sur del país, parte de un sistema frontal que traería las mayores precipitaciones en 50 años para enero.


La campaña consta de consejos para el cuidado del hogar entregadas por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl.

Sobre ello, el ministro Ward indicó que “este evento meteorológico que tendremos en los próximos días nos obliga como ministerio a reforzar las recomendaciones necesarias para entregar más seguridad a las familias, especialmente para aquellas que habitan sectores precordilleranos. Nuestro llamado es a revisar su vivienda, protegerse y evitar cualquier tipo de riesgo, porque queremos promover la cultura de la prevención entre los chilenos”.

Las indicaciones son preventivas y apuntan principalmente al reforzamiento de techumbres y limpieza para evitar fallas eléctricas. Éstas son:


1- Revisar todas las conexiones eléctricas de la vivienda. Chequear si hay fallas o algún enchufe que se caliente, evitar que los cables queden expuestos a la intemperie, que no estén pelados y retirarlos de la exposición a la lluvia, para así evitar cortocircuitos.



2- Limpiar el techo, barrer y recoger escombros, hojas, tierra y basura. Las ráfagas de viento traen más basura al techo y obstruyen la bajada del agua, creando charcos y posibles goteras.



3- Revisar filtraciones de humedad. Se sugiere aplicar en el techo una capa de impermeabilizante acrílico o sellador asfáltico que puedes aplicar incluso con lluvia y humedad.



4- Si tu techo es de plástico o de fibra vegetal, el agua no lo dañará pues es un material resistente. Pero de haber alguna fisura en él, es recomendable cambiar la plancha. Para ello puedes usar planchas de policarbonato o de zinc, que encontrarás en cualquier ferretería del país.



5- Si vas a construir tu casa, debes asegurarte de que el techo tenga una inclinación de 30 grados para facilitar el escurrimiento de las aguas lluvia.



Además, la autoridad recordó que el Minvu tiene distintos subsidios para el mejoramiento de las viviendas, a través del programa Hogar Mejor. Las familias pueden acceder a esta información en www.minvu.cl.



Al respecto, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, destacó la importancia de la prevención y el autocuidado de las personas a la hora de abordar alguna de las tantas amenazas a las que Chile está expuesto. “En todo el ciclo del riesgo lo importante es tener una cultura preventiva y de preparación para los eventos a los que como país estamos acostumbrados. A diferencia de los terremotos, las precipitaciones si se pueden predecir, por lo tanto, la preparación se puede organizar y trabajar sobre ella es mucho más eficiente que invertir tiempo y dinero en una posterior reconstrucción de daños” destacó.



De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, la noche del viernes 29 de enero se podrían registrar precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la zona centro sur del país, alcanzando en promedio los 60 milímetros de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p