Minvu entrega recomendaciones para proteger las viviendas ante lluvias anunciadas para el centro y sur del país

Viernes, 29 de enero de 2021.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó una campaña preventiva con cinco recomendaciones para el cuidado y protección de las viviendas frente a la alerta que emitió la Dirección Meteorológica de Chile por las lluvias estivales que podrían caer en el centro y sur del país, parte de un sistema frontal que traería las mayores precipitaciones en 50 años para enero.


La campaña consta de consejos para el cuidado del hogar entregadas por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl.

Sobre ello, el ministro Ward indicó que “este evento meteorológico que tendremos en los próximos días nos obliga como ministerio a reforzar las recomendaciones necesarias para entregar más seguridad a las familias, especialmente para aquellas que habitan sectores precordilleranos. Nuestro llamado es a revisar su vivienda, protegerse y evitar cualquier tipo de riesgo, porque queremos promover la cultura de la prevención entre los chilenos”.

Las indicaciones son preventivas y apuntan principalmente al reforzamiento de techumbres y limpieza para evitar fallas eléctricas. Éstas son:


1- Revisar todas las conexiones eléctricas de la vivienda. Chequear si hay fallas o algún enchufe que se caliente, evitar que los cables queden expuestos a la intemperie, que no estén pelados y retirarlos de la exposición a la lluvia, para así evitar cortocircuitos.



2- Limpiar el techo, barrer y recoger escombros, hojas, tierra y basura. Las ráfagas de viento traen más basura al techo y obstruyen la bajada del agua, creando charcos y posibles goteras.



3- Revisar filtraciones de humedad. Se sugiere aplicar en el techo una capa de impermeabilizante acrílico o sellador asfáltico que puedes aplicar incluso con lluvia y humedad.



4- Si tu techo es de plástico o de fibra vegetal, el agua no lo dañará pues es un material resistente. Pero de haber alguna fisura en él, es recomendable cambiar la plancha. Para ello puedes usar planchas de policarbonato o de zinc, que encontrarás en cualquier ferretería del país.



5- Si vas a construir tu casa, debes asegurarte de que el techo tenga una inclinación de 30 grados para facilitar el escurrimiento de las aguas lluvia.



Además, la autoridad recordó que el Minvu tiene distintos subsidios para el mejoramiento de las viviendas, a través del programa Hogar Mejor. Las familias pueden acceder a esta información en www.minvu.cl.



Al respecto, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paúl, destacó la importancia de la prevención y el autocuidado de las personas a la hora de abordar alguna de las tantas amenazas a las que Chile está expuesto. “En todo el ciclo del riesgo lo importante es tener una cultura preventiva y de preparación para los eventos a los que como país estamos acostumbrados. A diferencia de los terremotos, las precipitaciones si se pueden predecir, por lo tanto, la preparación se puede organizar y trabajar sobre ella es mucho más eficiente que invertir tiempo y dinero en una posterior reconstrucción de daños” destacó.



De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, la noche del viernes 29 de enero se podrían registrar precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la zona centro sur del país, alcanzando en promedio los 60 milímetros de agua.

Comentarios