Ir al contenido principal

SAN CARLOS: GEBRIE PASÓ A SER UN MAL CONCEPTO, UNA MALA PALABRA, UNA GROSERÍA.



El año recientemente pasado, 2020, dejará para la memoria histórica la convivencia con el Covid 19. Cada uno de nosotros podrá contar con el paso de los años, cómo fueron los miedos, la incertidumbre, la ineficacia de un gobierno inoperante, las necesidades, en fin… cada uno guardará su propia evaluación de un año marcado por la inseguridad sanitaria. 

Para algunos otros, dentro de los que me cuento, este año también será inolvidable, porque faltando pocos días para su cierre definitivo, nos regaló la noticia que el ex alcalde Gebrie había sido removido de sus funciones y el Tricel Nacional ratifica el fallo en primera instancia del TER Bio Bio, en lo referido a la remoción de su cargo y también en cuanto a ratificar los cargos por los cuales fue sentenciado e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años, lo que a su avanzada edad es una cadena perpetua en cuanto a inhabilidad. 

Gebrie representa en gran medida la anti-política, en cuanto a que llegó a ocupar el principal cargo comunal luego de una lamentable administración del alcalde anterior y se abrió paso ofreciendo control pleno de la administración comunal alcaldicia, situación que a poco andar derivó, como se esperaba, en malos tratos a funcionarios y usuarios, a clientelismo político descontrolado, a negocios que favorecieron sus propios intereses, al mas grosero nepotismo. Gebrie representó y seguirá representando lo peor imaginable en materia de probidad administrativa y al mas absoluto desapego a la decencia. 

Los que estuvimos en la primera línea, desde antes que asumiera su cargo como alcalde, sabíamos bien lo que se venía, lo dijimos en todos lados, lo gritamos a los cuatro vientos y pagamos los costos que significaba enfrentar al electo con un 64% de los votos. Aquí estamos con la certeza de la razón en nuestros dichos, con la presencia valiente pese a las circunstancias. 

Gebrie bien sabe que jamás una calle, ni siquiera un pasaje o una pequeña placita de San Carlos llevará su nombre, porque Gebrie representa la peor vergüenza para nuestra democracia republicana. Jamás ningún alcalde había sido removido de su cargo. Jamás un alcalde salió por la puerta de nuestra municipalidad con la impronta mañosa, aprovechadora y rastrera como fue la salida de Gebrie. 

Para que el ex alcalde llegara a usar el aparataje municipal en su favor, fue necesario el concurso de otros y otras que facilitaron estas acciones, bien sabemos de algunos incondicionales que permanecen en sus cargos. Para que Gebrie alcanzara tal grado de control omnímodo, fue necesario contar con un entramado propicio al interior del municipio. Queda mucho por saber aun, mas allá que bien sabemos de algunos y algunas que conocemos su actuar frente a este nivel de corrupción. 

La reconstrucción y la limpieza debe ser total, sin miedos, sin ánimo de revancha. La recomposición de las confianzas debe ser urgente, porque bien sabemos que el municipio sancarlino es la principal empresa de servicios. 

Gebrie ha pasado a ser un mal concepto, una mala palabra, una grosería. 

Hugo Gebrie Asfura es una vergüenza para nuestra corta historia republicana local. Hugo Gebrie debe saber que: jamás siquiera una miserable placita podrá llevar su nombre. 



Ricardo Müller S. M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante