Quizás si uno de los derechos ciudadanos primarios más alentadores en democracia, es a elegir y ser elegido. Más allá que nos gusten o no los candidatos a las distintas instancias, estos tienen la posibilidad al menos, de ejercer el derecho a ser elegidos… aunque algunos debieran ser conculcados de este derecho, dirán algunos.
Los hombres y mujeres ciudadanos, convivimos con nuestra impronta y con nuestra propia historia. Entonces debiera servir, al menos como referencia, nuestro pasado ciudadano… digo al menos como una base referencial sobre todo cuando se es candidato o candidata.
Sabido es que algunos quisieran por olvido, lograr una imagen actual de demócratas y de luchadores sociales comprometidos con el entorno, el problema para algunos, es que vivimos en una comuna pequeña en donde prácticamente nos conocemos todos o al menos tenemos idea de quien es quien.
Vamos por partes, dónde estuvieron los actuales legítimos inscritos candidatos cuando durante 12 años se abusó sistemáticamente de las personas, vecinos y vecinas, funcionarios municipales, las arcas municipales, de trabajos y relaciones?. La pregunta es legítima, dónde estuvieron, de qué lado, qué hicieron para enfrentar o al menos denunciar la situación de abuso.
Por otra parte, es también propicio preguntarles, a los Candidatos y Candidatas qué hicieron frente a tanta impunidad, cómo actuaron frente a hechos reprochables a nivel comunal, de qué lado estuvieron por entonces. Porque bien sabido es que algunos fueron parte de la administración de Gebrie, ocuparon cargos importantes, recibieron premios comunales y reconocimientos de manos del ex alcalde, cuestión que seguramente a estas alturas quisieran olvidar… el problema es que algunos tenemos buena memoria.
¿Tienen derecho a presentarse como candidatos y candidatas? Claro tienen todo el derecho, como también nosotros tenemos derecho a cuestionar o al menos pasar por un tamiz, más o menos fino sus actuaciones en años recientemente pasados. Espero que no pretendan pasar inadvertidos al momento de ser inscritos como candidatos y candidatas al sillón municipal.
Por otra parte, obras son amores, como dice el refrán, es decir, todas aquellas cosas que hicimos o dejamos de hacer hoy deben ser puestas sobre la mesa. Distinguir quienes se jugaron valientemente por defender a las vecinas y vecinos, funcionarias y funcionarios, por defender la probidad administrativa, frente a otros que derechamente fueron parte de la corruptela o lisa y llanamente miraron hacia otro lado, gozando los serenos privilegios de sus sueldos a fin de mes.
¿O cómo olvidar cuando se salió a la calle a denunciar las injusticias, algunos y algunas de estos candidatos y candidatas trataron de delincuentes a los manifestantes… acaso pretenden que eso quede en el olvido, solo por el prodigio que hoy son Candidatos?
No vengan a decirme que ahora somos todos iguales y que todos fuimos parte de la lucha contra la corrupción a nivel municipal, porque como ya dije antes, somos una comuna chica, un pueblo pequeño y de algún modo nos conocemos todos.
Al fin y al cabo, somos producto de nuestras experiencias, de nuestra historia, somos producto de nuestro pasado. Si quisieron ser candidatos y candidatas entonces aguanten que se les cobre su comportamiento anterior.
Ricardo Müller SM
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias