Ir al contenido principal

¡Recomencemos juntos! ESTIMADOS PROFESORES Y PROFESORAS DE LA COMUNA DE SAN CARLOS:



Se vienen las elecciones del Colegio de Profesores de Chile y, en el nivel Comunal San Carlos, se renueva casi en su totalidad la mesa directiva. 

Las votaciones son el día 9 de diciembre vía voto electrónico por la plataforma E-Voting.cl

Agradecemos la valiosa labor de los dirigentes salientes que en muchas jornadas se la jugaron por el profesorado, tanto colegiados como no colegiados. Tal vez las luchas más significativas de un dirigente han consistido en encantar a sus colegas, de los cuales algunos son comprometidos, indiferentes otros y tristemente también, tanto docentes como Directivos, antagonistas a la causa del Magisterio.

Se vienen tiempos difíciles para el profesorado, para la educación, para la comunidad chilena en general.

El estallido social hizo carne las postergadas demandas e injusticias que la clase trabajadora ha manifestado en las calles por años. Nuestro ejemplo para el estudiantado y para sus padres es determinante para los cambios que se vienen de la mano con la construcción de una nueva Constitución, mejores gobernantes y la dignidad y valentía necesaria para enfrentar la apatía de nuestros iguales, el sarcasmo y antagonismo de numerosos Directivos, la incertidumbre de los conflictos por venir.

Es imprescindible un trabajo en equipo, más allá de la mesa directiva local. Se requiere un apoyo mancomunado y vínculos fraternales que, como un solo cuerpo nos permitan sacar adelante a la comunidad docente de nuestro querido San Carlos, de la nueva Región de Ñuble y del país entero.

Las acciones del gremio en numerosos temas han sido muy significativas, tales como: 

Exigir la suspensión de una EVALUACIÓN DOCENTE que porfiadamente se quiso llevar a cabo en plena pandemia, con ausencia de alumnos, con establecimientos cerrados, con profesores en sus casas. La denuncia de la EDUCACIÓN ESTANDARIZADA, manifestada en las Pruebas SIMCE, PSU y Evaluación Docente, que enfatizan la promoción del ser racional, alejado de las lecciones de la historia y centralizado en la productividad, en las ganancias mercantilistas, en el consumismo a ultranza carente de ética, a la competencia por ser mejor que el resto, a dar las espaldas al colega que se desempeña con dificultades o que debe enfrentar en solitario la labor cotidiana en el aula en vez de procurar un trabajo compartido, un espíritu de camaradería y de fomento de la fraternidad por excelencia.

La suspensión de labores escolares presenciales ha sido una compleja dificultad. En ella, los docentes han asumido con valentía, tesón y creatividad las exigencias de la emergencia sanitaria, acatando muchas veces de manera sumisa las determinaciones de los directivos y autoridades ministeriales, en desmedro de su propia seguridad, su salud personal y de su grupo familiar. 

Las clases y horas de colaboración en tiempos normales, han sido reemplazadas y superadas por mucho por jornadas 24/7 en mañana, tarde noche y madrugada. Se ha debido recurrir al presupuesto personal y familiar para contar con conectividad, equipos computacionales, telefónicos y de impresión de material. Hay docentes que deben compartir en un mismo horario los equipos digitales o telefónicos con sus hijos a fin de cumplir en ambos sentidos, tanto para la promoción escolar de sus alumnos como también de sus propios hijos. Y cuando los equipos fallan por el prolongado uso, se suspenden las clases de numerosos cursos on line. Así, las reparaciones deben ser costeadas por el mismo educador, educadora que son también padres de familia.

La porfía de quienes han estado a cargo del Mineduc ha puesto en grave riesgo la salud de docentes, asistentes de la educación y educandos, convocando en reiteradas ocasiones el retorno a clases en plena pandemia, emergencia sanitaria no superada, que no cuenta con vacuna, con un virus que en Europa amenaza con una segunda y tercera ola. Por mientras, la comunidad se comporta de manera errática, desobedeciendo las medidas mínimas de seguridad en salud, como lo son evitar las reuniones masivas, usar mascarillas, realizar el lavado de manos, el uso de alcohol gel, principalmente.

El espíritu democrático del profesorado y su puesta en práctica con valor y decisión por parte de cada docente en las asambleas escolares debe ser expresión de una participación activa, consciente, comprometida y pedagógica en el quehacer cotidiano de los que enseñan.

Ya está fuera de lugar la expresión ligera desde la comodidad de la indiferencia "¿Qué ha hecho por mí el Colegio de profesores?". Para esos desmemoriados es oportuno reiterar algunos de los logros del Magisterio y que nuestro Presidente Nacional Mario Aguilar Arévalo destacó en su reciente Cuenta Pública:

- Fin a la ley que permitía el despido por SALUD INCOMPATIBLE.

- Reconocimiento y visibilización de la DEUDA HISTÓRICA, reinstalada para su discusión, para lo cual el Magisterio ha entregado una propuesta para su justa reparación, aún pendiente.

- La concreción de la TITULARIDAD DOCENTE PARA LOS PROFESORES A CONTRATA y por primera vez para los DOCENTES CON HORAS DE EXTENSIÓN. Ambas leyes beneficiaron a cerca de 50.000 y 30.000 profesores, indistintamente colegiados o no, comprometidos o no con su gremio.

- Para los dirigentes que dan la cara y asumen roles dirigenciales, se obtuvo una LEY DE FUERO GREMIAL, anhelada por décadas, a fin de proteger más dignamente dicha labor de liderazgo gremial.

-EL AGOBIO LABORAL DOCENTE, que en pandemia no ha cesado, se ha enfrentado poniendo fin a la planificación clase a clase, extremadamente agobiante en especial para el docente de aula. Asimismo, se está por eliminar con justicia la DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE. 

- Atajo a LA VIOLENCIA CONTRA PROFESORES Y PROFESORAS. Con esta ley se incrementaron las sanciones legales a agresores de docentes.

PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. El Magisterio propuso un proyecto de ley a fin de instalar en el Sistema Educacional Chileno la denominada EDUCACIÓN EMOCIONAL, enfocando la atención de los estudiantes en tiempos de pandemia en lo socio emocional y no tanto en lo lógico racional.

- RECUPERACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA PARA LOS TELEVIDENTES EN EDAD ESCOLAR: En efecto, en la presente emergencia pandémica, en que las familias se han visto obligadas a permanecer encerradas en sus casas, el magisterio solicitó se generara una iniciativa de programación didáctica infantil en la televisión abierta, poniendo incluso a disposición sus profesionales de la educación para dicho fin. Es así como se implementó un canal de televisión abierto (TV Educa), el cual ha sido un valioso aporte educativo, cultural, valórico y de entretención para los niños y sus familias en la presente emergencia sanitaria.

Como bien señala nuestro Presidente Nacional, hay temas que continuarán siendo motivo de demandas y luchas para el futuro del profesorado, a saber:

- MENCIÓN A LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES DIFERENCIALES Y A LAS Y LOS EDUCADORES DE PÁRVULOS. Reconocimiento aún pendiente para con nuestros y nuestras colegas.

POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, dejar sin efecto la Reforma Curricular de 3° y Cuarto Medio.

- Objeciones pendientes a la CARRERA PROFESIONAL DOCENTE, Ley N° 20.903, que no nos interpreta.

- A las expectativas del PROCESO DE DESMUNICIPALIZACIÓN, por lo cual luchamos, pero no para reemplazar la dependencia de caudillismos municipales por una estructura de Servicios Locales de Educación Pública SLE que reproduce las mismas lógicas de fragmentación, gerencialismo y criterios de financiamiento.

Destacamos el posicionamiento de la temática feminista y de educación no sexista que hemos ido incorporando gradualmente a nuestras prácticas, criterios y valores.

Nuestro llamado como Comunal del Colegio de Profesores y como docentes asociados en esta nueva Región de Ñuble, lo hacemos atentos a los vaivenes de los fenómenos sociales y de los cambios que se producen en este caminar por este siglo XXI que apenas comienza.

La invitación que extendemos pues, es amplia, fraterna, desafiante, participativa, democrática, de dignificación y de valentía para con nuestro gremio, la labor pedagógica, la persona de los educandos y por una mejor calidad de vida de la comunidad toda.

FRATERNALMENTE,

PROFESORES COMUNAL SAN CARLOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p