Ir al contenido principal

Hospital de Coelemu ha realizado más de 300 atenciones en terreno durante la pandemia

 


La Iniciativa que surgió gracias al trabajo del establecimiento y la comunidad, tiene por objetivo mantener en control a las personas con enfermedades crónicas, facilitando sus cuidados y contribuyendo a evitar contagios por SARS-CoV-2. 

En coordinación con las juntas de vecinos de distintas localidades del Valle del Itata, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Coelemu desarrolló una estrategia de atención en terreno, que durante tres meses de funcionamiento, ha permitido brindar más de 300 atenciones de salud. 

Controles principalmente asociados a los cuidados de personas con diabetes, son parte de esta primera etapa del programa que ha permitido acercar las prestaciones de salud a los vecinos y vecinas de la Provincia. 

El director del Hospital de Coelemu, Claudio Rodríguez, explicó que “esta iniciativa surgió gracias al trabajo de la comunidad y el establecimiento; luego de evidenciar que hay pacientes que no se acercan al centro de salud, por temor a la pandemia, así que decidimos salir a buscarlos para evitar descompensaciones”. 

“Este tipo de acciones generan valor a la acción de la salud pública ya que, al evidenciar un problema, se buscan alternativas y opciones en beneficio de la población, sobre todo, para las personas que por temor, se han ido alejando de los centros asistenciales”, añadió el directivo. 

Con todos los protocolos y medidas sanitarias para evitar contagios y la propagación del Covid-19, desde septiembre a la fecha, los equipos han trabajado en terreno recorriendo los espacios vecinales. “Mediante una labor conjunta con el Consejo de Desarrollo, hemos podido brindar más de 300 atenciones de salud a la población más vulnerable de la Provincia, lo que ha sido ampliamente valorado por la comunidad”, explicó Fernanda Poblete, Enfermera del Programa Cardiovascular del Hospital de Coelemu. 

La profesional destacó la labor de los funcionarios, pues durante 3 meses y medio han efectuado un número importante de atenciones de control de las enfermedades crónicas que más afectan a las personas; entre ellas, la diabetes. 

“Visitamos las juntas vecinales que previo a una sanitización del lugar, vemos qué necesidades tienen los pacientes; entre las prestaciones que realizan los diversos profesionales se efectúan evaluaciones de pie de diabético, exámenes de fondo de ojo y también solicitamos otras prestaciones como electrocardiogramas para evitar patologías del sistema circulatorio”, mencionó. 

Trabajo conjunto y valorado por la comunidad 

Valeria Mendoza es presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Coelemu. La dirigenta expresó que “la comunidad valora mucho el esfuerzo por dar continuidad a los cuidados, nosotros estamos haciendo un rescate a la salud familiar, siendo la única manera de hacerlo es acercando la salud a las personas. El principio fundamental del Hospital con enfoque de salud familiar es un recinto centrado en las personas y eso es lo que no debemos perder jamás”. 

La iniciativa busca mantener la continuidad asistencial en terreno de los equipos y se evaluará adicionar otras prestaciones a las médicas, de kinesiología y nutrición. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p