Ir al contenido principal

Senador Navarro: “Caso de Catrillanca comprueba que Jorge Mateluna es inocente; lo acusan con montaje”

-El Estado de Chile va a ser demandado por esta injusticia que no es error judicial

- Anunció que “iremos a la Comisión Interamericana de DD.HH por caso Mateluna y por los Mapuche encarcelados por años y luego declarados liberados sin cargos o declarados inocentes.




“Luego de todo el montaje que se descubrió en la Operación Huracán y las mentiras tras el asesinato de Camilo Catrillanca, queda más claro que nunca que las pruebas que se han presentado en el caso de Jorge Mateluna son falsas y él es inocente”, manifestó el senador Alejandro Navarro, previo a que la Corte Suprema vea este martes el recurso de previsión presentado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


De acuerdo al parlamentario, “en el tema Mapuche, hemos visto a lo largo de los años como decenas de lonkos y lagmien han sido encarcelados, a veces por años, para luego ser liberados, pues las pruebas con que Carabineros los acusaba, no se sostenían”.


“Lo más claro vino de la mano de la Operación Huracán y recientemente tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en Temu Kuykuy, que comprueba una vez más que hay efectivos y altos mandos en la institución, que siguen falseando pruebas y destruyendo evidencia, a fin de culpar a quienes luchan por recuperar sus tierras arrebatadas”, recordó.


“En el caso de Jorge Mateluna”, continuó, “es muy similar, pues ya se formalizó al capitán de Carabineros, Juan Claudio Muñoz, por falsificación de documento público, el que es una prueba clave en la que se funda la sentencia, en la que se condenó a un joven a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió”.


“Cabe recordar”, prosiguió, “que existe un video en que se identifica a uno de los hechores del delito, dentro de la cárcel, pero se escribe en el informe el nombre de Jorge Mateluna, en una clara prueba de que lo inculparon. Acá se hizo un montaje por parte del OS-9 que es claro y evidente”.


El senador Navarro recordó que el 28 de mayo visitó a Mateluna en la cárcel de Alta Seguridad (CAS) “a quien le expresé todo mi apoyo y solidaridad frente a la injusta situación que está viviendo, luego que fuera condenado a 16 años de prisión por un delito que no cometió”. Agregó que también se reunió el 14 de mayo con el General Director de Carabineros, Hermes Soto “a quien le planteó su preocupación por la situación de Mateluna condenado a 16 años de prisión por un asalto que jamás cometió. Lleva privado de libertad más 5 años siendo inocente”.


El senador puntualizó que “su caso no es un error judicial; es una injusticia, un escándalo de proporciones. Jorge está preso hace 5 años, a pesar de que se han cometido un sinfín de irregularidades en un juicio que lo condenó a 16 años de cárcel, en donde hay audios inaudibles, pruebas implantadas con posterioridad por Carabineros y errores intencionales para inculparlo, entre muchas otras irregularidades”.


“Por lo que esperamos que este martes la Corte Suprema revise el recurso de previsión y dicte finalmente su inocencia”, sentenció Alejandro Navarro.





Más sobre Jorge Mataluna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p