Ir al contenido principal

“El eje del Presupuesto 2018 debe estar puesto en el desarrollo regional” afirmó el senador Navarro

El parlamentario presentó hoy un total de 543 indicaciones a la propuesta actualmente en discusión, en el Congreso.



En este marco, solicitó incorporar medidas como capacitaciones en materia de género y lenguas indígenas, estudios sobre agua potable rural y ciclovías para 3 grandes regiones, el Tercer Dique de ASMAR y la promoción de la construcción de casas de madera.




Un total de 543 indicaciones presentó el senador Alejandro Navarro a la discusión de la Ley de Presupuesto para el año 2018, situación motivada, señaló el parlamentario, “por entregar mayor bienestar a las regiones y evitar, de este modo, que los recursos se sigan focalizando solamente, y en mayor medida, en la Región Metropolitana”.

Es así como, por ejemplo, solicitó el informar “acerca de los gastos realizados en capacitaciones en temas de género, en derechos y lenguas de los pueblos indígenas, en lengua de señas, en atención a personas con discapacidad visual y motriz, en derechos de la niñez y adolescencia, en atención de adultos mayores”.

Asimismo, solicitó una evaluación financiera, económica, política y social, “respecto a nuestra propuesta de la creación de un Ministerio de la Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias, que absorba las facultades, deberes y obligaciones de la Oficina Nacional de Emergencia”, instancia que determinará las acciones preventivas y de acción en caso de alguna situación de riesgo para alguna región en particular.

En la partida de Relaciones Exteriores, Navarro solicitó “una investigación que de cuenta de los efectos provocados por el calentamiento global del planeta en el Territorio Antártico Chileno”, fenómeno que -sin duda- afecta a todo el país en su conjunto. Igualmente, requirió “un estudio que determine las acciones que el Estado debe implementar para disminuir las consecuencias en la población relacionadas con el crecimiento de sitios naturales amenazados por el cambio climático” (zona antártica, humedales, arrecifes de coral, entre otros).

Particularmente en la partida del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el senador del Partido País tuvo especial énfasis en solicitar un informe de los recursos gestionados para Proyectos de fomento y desarrollo a la pesca artesanal, Programas de capacitación para los actuales trabajadores de la industria pesquera, extractiva y de procesamiento, un Proyecto de Investigación Pesquera y Acuicultura.

Además, pidió tener certeza de los fondos utilizados para programas de capacitación y qué grado de efectividad tuvieron los programas para los trabajadores que durante la vigencia de la ley 19.713 perdieron su empleo, durante el período 2001-2012.

En el ítem de Hacienda, pidió que “la Dirección de Presupuestos informará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a la Comisión de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso Nacional, acerca de los estudios realizados sobre la factibilidad de construcción de un Tercer Dique para ASMAR, en Talcahuano”.




Progreso regional




En materia de Defensa, e igualmente para garantizar más trabajo en ASMAR, solicitó recursos para la compra de un buque rompehielos y un avión para que sea la puerta de entrada aérea a esa zona. Ambos aparatos serán para la exploración y estudio científico del territorio.

En el plano de las Obras Públicas, Alejandro Navarro presentó indicaciones tendientes a conocer los mecanismos, metodologías y población estudiada por el Ministerio para determinar la necesidad de construir el puente Chacao, toda la información de la construcción del puente industrial de Talcahuano y el retiro de las bases del Puente Viejo sobre el río Biobío. Así como también los análisis realizados que se relacionen con la factibilidad de la creación de nuevas ciclovías en Santiago, en el Gran Concepción y en la Región de Valparaíso.

También para el Gran Concepción, el parlamentario exigió -además- un informe de los estudios que se realicen para determinar cuáles son los trabajos de mantención necesarios en el estero Nonguén de Concepción.

Conjuntamente, pidió a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo financiar un proyecto de estudio y diagnóstico respecto de las localidades de cada región del país, para determinar dónde es necesario extender el servicio de agua potable rural.

En Agricultura, en tanto, el miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado demandó un estudio que entregue alternativas para la recuperación del potencial productivo de los pequeños criadores de abejas de las regiones donde se desarrolla la actividad apícola. Mientras que en el área de Salud presentó como indicación el revisar la viabilidad legislativa, administrativa y política de generar un programa de atracción de médicos especialistas extranjeros para diversas regiones del país.

“Queremos que nuestro eje de desarrollo sean las regiones. Por tanto, las indicaciones que hemos presentado apuntan precisamente en esa dirección, en atender problemáticas que día a día viven miles de chilenos y en potenciar cada región, tanto en el plano económico, como productivo, social y cultural”, concluyó Alejandro Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p