Ir al contenido principal

Cristian Quiroz "Me enorgullece ser el único candidato que tiene una propuesta programática"

Por trayectoria y trabajo, no hay quien dude que Cristian Quiroz (PAIS) representa una potente carta como postulante a la Cámara de Diputados. Con la experiencia acumulada como concejal por Chillán y también como consejero regional, el eximio dirigente político buscará un escaño en el Congreso, aspirando a convertirse en una alternativa fresca que rompa la hegemonía de los grandes bloques.

-Tras haber sido concejal y consejero regional, ¿siente que era el momento de ir por la diputación?

Cuando se ha ejercido esas funciones, conoces distintas experiencias que afectan o inciden en la vida de las personas y de acuerdo a las atribuciones como concejal o consejero regional, uno intenta resolverlas de la mejor manera. Sin embargo, llega el momento en que te das cuenta que muchos de estos problemas tienen un origen mucho más profundo que pasa por contradicciones más relevantes y donde resolverlas tiene un resorte nacional. Ahí cobra importancia tener una participación en la Cámara de Diputados, donde existe la posibilidad de incidir en leyes y fiscalizaciones con atribuciones que no tienes como concejal o consejero regional. Lo veo como una posibilidad a seguir contribuyendo con otras atribuciones, con otras competencias.

-A su juicio, ¿falta un legislador que se diferencia de los grandes conglomerados políticos?

Absolutamente. Ñuble, Yumbel y Cabrero están representados por la derecha y la Nueva Mayoría, pero existen muchos otros matices que necesitan expresarse. Mucha gente tiende hoy a votar más por personas e ideas que por partidos políticos. Siendo una elección eminentemente política, junto a mi equipo hemos puesto a disposición un conjunto de ideas que tienen un domicilio en la ciudadanía. Desde ahí estamos haciendo una contribución distinta a lo que pueda hacer la derecha o la NM. Eliminado el sistema binominal, era necesario contar con candidatos que ampliaran la oferta electoral. Estamos haciendo una contribución para una ciudadanía mucho más diversa.

-En este amplio abanico de candidatos, ¿es más difícil imponerse en las urnas?

Creo que el hecho de que haya tantos candidatos es una contribución al debate democrático. Quien gana en ello es la ciudadanía, en la medida que también se comprometa y busque la información. Ahora, si bien el sistema que tenemos es mejor que el binominal, aún es perfectible. Ahora va a debutar y se podrán hacer las correcciones para hacerlo aún mejor.

-¿Cuáles son los puntos de inflexión en su eventual futuro trabajo como diputado?

Hemos expresado una propuesta programática que hemos recogido de parte de la ciudadanía de Ñuble, Yumbel y Cabrero. Lo digo sin falsa modestia: me enorgullece ser el único candidato con una propuesta programática que está disponible en papel y en nuestra página web (www.cristianquiroz.cl) y que tiene diez ejes estratégicos que son el derecho a salud pública digna y oportuna, educación de excelencia, jubilación digna, más oportunidades laborales con derechos garantizados, una convivencia en paz y seguridad, más y mejores espacios de desarrollo personal y familiar, un desarrollo económico y productivo de acuerdo al futuro que queremos, una sociedad responsable que promueva la sustentabilidad, un Chile que se construye desde sus regiones y finalmente, un Estado comprometido y una misión pública al servicio de la ciudadanía. Estos elementos se desglosan a su vez en otras instancias que yo me comprometo a promover y apoyar como futuro diputado.

-El hecho de que tenga una propuesta programática, ¿le da un valor agregado como candidato?

Estoy convencido que la gente que vota lo hace por una propuesta, por un conjunto de ideas. Creo que la actividad política no puede ser sólo un jingle y regalos. Esto es algo más que un juego de loza, una pelota o un libro para colorear. La vocación política se tiene que traducir en capacidad de diálogo, en capacidad de escuchar y de formular políticas públicas que mejoren y transformen la calidad de vida de las personas. Esta candidatura me la asumo con absoluta seriedad y responsabilidad, tal como mis otras candidaturas anteriores. Por lo tanto, no entregar una propuesta programática me parece que no es serio y, es más, creo que no es ético. La política requiere de una visión ética que se sustenta en las ideas y convicciones que uno tiene y que es necesario también que la ciudadanía conozca. Eso es clave. Una campaña como esta no podía estar carente de ideas, es lo básico que se debe tener al iniciar un desafío como este.
“Con nuestra candidatura estamos haciendo una contribución a una ciudadanía más diversa” “Si bien el sistema electoral que tenemos ahora es mejor que el binominal, aún es perfectible” “Una campaña como esta no puede estar carente de ideas. Es lo básico” “La actividad política no puede ser un jingle y regalos. Esto es más que un juego de loza, una pelota o un libro para colorear””

Publicado por Crónica Chillan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p