Ir al contenido principal

Otras economías son posibles: Importantes encuentros se realizan en Wallmapu

Importantes encuentros se realizarán en los siguientes días de noviembre y principios de diciembre sobre economías en ambos lados de la cordillera. Uno de ellos es el III Encuentro Frutos del Bosque “Mawiza Monguen” que se realizará en el Espacio Trafkintuwe en Panguipulli (Ngulumapu, centro sur de Chile) los días 30 de noviembre y 1° de diciembre, oportunidad donde habrá cocinería en vivo, degustaciones, venta de productos, intercambios, documentales, conversatorios, talleres, arte, muestras y a su vez, se realizará la reunión periódica de la Red de economías Territoriales. Por su parte, del 1 al 3 de diciembre en Fiske Menuco-General Roca (Puelmapu, centro sur de Argentina), se realizará el Foro “Hacia otra economía”, que reúne a cooperativistas, fábricas recuperadas, grupos autogestivos, entre otros. En Santiago, este 24, 25 y 26 de noviembre se realizará el 1er. Encuentro Internacional de Cooperativas de Trabajo “Levantando Trabajo Sin Patrón: Cooperativismo y Autogestión”.


Panguipulli: III Encuentro Frutos del Bosque “Mawiza Monguen”. 30 de noviembre y 1° de diciembre


El tercer encuentro Frutos del Bosque que en esta oportunidad se denominará “Mawiza Monguen”, relevando la biodiversidad y los espacios de vida territoriales, busca relevar productos y servicios asociados al uso sustentable del bosque, entre ellos nalcas, avellanas, plantas y hierbas medicinales, actividad apícola y derivados, teñidos naturales, entre múltiples otras iniciativas que se relacionan con la soberanía alimentaria y alimentación saludable, saberes tradicionales, las autonomías, el trabajo asociativo, que contribuyen al fortalecimiento de las economías locales y al buen vivir.

El encuentro se realizará los días 30 de noviembre y 1° de diciembre a partir de las 10 de la mañana en el Espacio Trafkintuwe del Parlamento Mapuche de Koz Koz, ubicado en calle Clodomiro Figueroa S/N, detrás del terminal de buses de Panguipulli, donde habrá cocinería en vivo, degustaciones, venta de productos, intercambios, muestra de documentales, conversatorios, talleres, arte, entre otras presentaciones.

En el marco del encuentro, también se realizará una muestra de películas documentales “Tuwun” relacionadas al buen vivir a cargo de Adkimvn Comunicaciones y la realización en vivo de espacios de difusiones radiales online implementada por el Taller de Comunicación Mapuche.

Por su parte, el día 30 de noviembre, se realizará la reunión periódica de la Red de Economías Territoriales que reúne a diversas expresiones de trabajos asociativos y solidarios de diversos territorios y que tiene como propósito la producción con pertenencia e identidad; el cuidado y protección de las semillas y la naturaleza; fortalecer y potenciar experiencias educativas, de formación y rescate de saberes inspirados en el küme-mongen (buen vivir) como el trafkintu; propuesta de producción y comercialización de circuitos económicos con perspectiva territorial; mercados con identidad y solidarios; la recuperación de saberes y oficios tradicionales; rehabilitación o restauración de ecosistemas, entre otros.


El 7º Foro “Hacia otra economía” del 1 al 3 de diciembre en Fiske Menuko (General Roca) / Puelmapu, Provincia de Río Negro

Del 1 al 3 de diciembre en Fiske Menuco-General Roca, se realizará el Foro “Hacia otra economía”, que reúne a cooperativistas, fábricas recuperadas, grupos autogestivos, entre otros.

En el encuentro esperan recibir a más de 500 personas que “elijen y creen en otra forma de hacer economía, una economía de los trabajadores donde no haya expropiación del trabajo por parte de otro, formas de organización más justas y solidarias con su pueblo, porque no hay realización posible si no es en comunidad” dijo Mariano Herrera, de la Asociación “Haciendo caminos”.

Ver Afiche


Santiago: 1° Encuentro Internacional de Cooperativas de Trabajo “Levantando Trabajo Sin Patrón: Cooperativismo y Autogestión” / 24, 25 y 26 de noviembre de 2017

El Primer Encuentro Internacional organizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL tiene por finalidad ser un espacio de encuentro y autoformación para trabajadores -tanto de cooperativas como de organizaciones sociales, populares, sindicales, etc.- comprometidxs con la autogestión y la construcción de una economía opuesta al modelo económico actual.

El Encuentro se realizará durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2017, en la ciudad de Santiago, Chile.

¿Cuál es contenido del Encuentro?

El lema del Encuentro es “Levantando Trabajo Sin Patrón: Cooperativismo y Autogestión”, y su objetivo es construir un espacio de diálogo que gire en torno a 4 ejes temáticos:

La autogestión productiva como proyecto transformador de la economía y el trabajo.

Análisis político del cooperativismo y la autogestión en Chile.

Cooperativismo, autogestión productiva y trabajo sin patrón desde la praxis.

Feminismo y autogestión: elementos para un trabajo sin machismo y sin patrón.

Estos ejes temáticos serán abordados en mesas centrales con expositores invitados, talleres, foros, espacios culturales y auto-educativos distribuidos en los tres días del Encuentro.

¿Cómo se puede participar?

Puedes participar ya sea asistiendo a los días del Encuentro o hacerlo como expositorx, ponente, tallerista, con presentaciones culturales, auto-educativas, recreativas u otras que giren en torno a los ejes temáticos.

La participación es gratuita, y tan sólo debes inscribirte en este formulario.

Para mayores informaciones, escríbenos a encuentro@trasol.cl

Comunicaciones Trasol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p