El legislador del Partido País explicó que, “queremos que Lorenza tenga en sus manos el Proyecto de Ley que lleva el nombre de su hija, y que busca suspender la sentencia penal y dictar la improcedencia de la prisión preventiva respecto de mujeres embarazadas, o de aquellas que tengan hijos o hijas menores de tres años”.
![]() |
Día: Viernes 06 de enero.
Hora: 12:30 horas.
Lugar: Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, Avenida Francesa 97, Pedro de Valdivia, Concepción.
|
“Pues la situación por la que pasó, develó un tema mucho más profundo, ya que en Chile hoy hay 122 niños menores de 3 años que comparten la cárcel con sus madres”, agregó.
Parlamentario se reunió en las últimas horas con el Ministro de Justicia y el Director de Gendarmería respecto al futuro de Lorenza y Sayén.
Hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, lugar donde Lorenza Cayuhán ha permanecido desde que dio a luz a Sayén, engrillada de sus pies y con un gendarme dentro de la sala, llegará el senador Alejandro Navarro, a fin de presentarle a la comunera Mapuche el Proyecto de Ley ingresado esta semana en el Parlamento y que busca “suspender la sentencia penal y dictar la improcedencia de la prisión preventiva respecto de mujeres embarazadas, o de aquellas que tengan hijos o hijas menores de tres años”.
El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, quien se reunirá con la familia Cayuhán y sus abogados en la Clínica para tratar la petición de indulto presidencial, expresó que, “todo Chile se indignó tras revelarse el caso de Lorenza, mujer que estando recluida en la Cárcel de Arauco, condenada gracias a un juicio fraudulento, tuvo síntomas de parto, por lo que debió ser trasladada de urgencia a un recinto asistencial”.
“Y tras diagnosticársele preeclamsia en el Hospital Regional de Concepción, debido a la falta de camas y en su condición de 32 semanas de gestación, fue llevada hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, lugar que terminaría siendo testigo de una situación que traspasó nuestras fronteras y que hasta el día de hoy muchos aun no logran aun entender: el que se permitiese que una mujer diese a luz con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso”, recordó el legislador de Partido País.
Para Navarro, “la situación tortuosa que sufrió Lorenza y el traumático nacimiento de su hija Sayén no constituyen un caso aislado, pues reflejan la realidad que viven miles de mujeres y sus hijos/as durante su embarazo, proceso de parto y los primeros años de vida de los niños y niñas”.
Transgresión del derecho internacional
El senador de Partido País agregó que, “la situación que viven las mujeres privadas de libertad que se encuentran embarazadas y sus hijos/as antes de nacer y durante sus primeros años de vida, transgrede diversos preceptos dentro de nuestro ordenamiento jurídico”.
“La misma Constitución de la República establece en su Artículo 1° que, las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, lo que no se garantiza para los hijos e hijas de mujeres presas, pues no nacen libres ni iguales en dignidad y derechos, mientras que sus madres tampoco reciben un trato digno ni diferenciado, durante su embarazo ni durante su proceso de parto”, enfatizó.
“Esto también se expresa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 25°, respecto al derecho a nacer libres e iguales en dignidad y derechos, y a la igualdad ante y en la ley (1°, 2, 3° y 7°), constituyendo una violación a la protección de la maternidad y la infancia”, expresó el senador por la Región del Biobío.
“Al mismo tiempo”, continuó, “se violan diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, como Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención sobre los Derechos del Niño; las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los Reclusos (Reglas de Mandela); o las Reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok), entre otros”.
“Entendiendo entonces que a nivel internacional el estándar principal ha sido resguardar el interés superior del niño, es que proponemos crear una nueva figura procesal dentro del proceso penal, la cual sería la suspensión de la condena para el caso de mujeres embarazadas o aquellas que tengan hijos o hijas menores de 3 años”, recalcó Alejandro Navarro.
Reunión por Indulto presidencial
El parlamentario también se refirió a la solicitud de indulto presidencial para Lorenza: “nos reuniremos también este viernes junto a la familia Cayuhán y sus abogados, de forma de definir la mejor estrategia para plantear esta petición a Michelle Bachelet”.
“Pues debemos recordar que tanto Lorenza como sus hermanos fueron condenados con un juicio fraudulento, donde los testigos encubiertos se contradecían entre sí al entregar sus versiones y hubo un testigo oculto que ni siquiera quiso ratificar su versión a lo largo del proceso”, señaló.
“Pero en el caso específico de ella”, adicionó, “es necesario señalar que la Declaración Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF de 1989, para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, explica que cuando una mujer es violentada durante su gestación, parto y primeros años de crianza, el vínculo de apego se ve perjudicado y por lo tanto, la salud integral del niño que crece y de la madre. Todo corroborado por mucha evidencia científica”.
Para el legislador de Partido País, “por ello es que en el caso de Lorenza, quien debió dar a luz por cesárea, un procedimiento que aumenta de 4 a 6 veces el riesgo de morir que en un parto normal, se esperaba que al menos se respetase su dignidad, cuidándose su cuerpo y mente para que esté en las mejores condiciones para recibir a su hija luego de un complicado procedimiento quirúrgico”.
“Pero en vez de ello, fue torturada, engrillada desde el momento que salió de la Cárcel de Arauco hasta la sala de parto en la Clínica de la Mujer, donde dio a luz con una cadena entre sus pies y con un gendarme varón mirando todo el proceso, desde que la desnudaron hasta después que nació Sayén”, recordó.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado finalizó manifestando que, “sentimos por tanto que este indulto, podría ser aprovechado por la presidenta Bachelet para reivindicar lo que ha sido el trato dado por el Estado a los pueblos originarios y que con la lamentable situación ocurrida a Lorenza, quedó absolutamente claro que Chile está aun muy lejos de corregir”.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias