Con profundo malestar fueron recibidas por la ciudadanía de Ñuble las expresiones del diputado Enrique Van Rysselbergue, al señalar que "la descentralización no pasa por seguir creando regiones callampas", en artículo del diario El Sur.
Al respecto, el líder local del partido en formación PAÍS, Cristian Quiroz Reyes, señala que si bien la creación de la región de Ñuble amerita una discusión en la que pueden surgir diferencias, la ciudadanía espera que sus representan en el Parlamento lo hagan con fundamentos y argumentos sólidos, no con banalidades, especialmente cuando el proyecto pasa a
segundo tramite constitucional.
"No es aceptable la expresión del diputado Enrique Van Rysselberghe, pues no sólo actúa con una bajeza en su lenguaje, sino también claramente intelectual, dada su incapacidad argumentativa para abordar la discusión, debiendo recurrir hacia la descalificación de Ñuble", indica.
Respecto al fondo de la discusión sobre Ñuble Región, el ex core Cristian Quiroz argumenta que el crecimiento y desarrollo del actual modelo de región no ha sido equilibrado ni armónico, debido a que se ha reproducido un sistema burocrático que no respeta ni responde a la identidad de nuestro territorio y sendos estudios técnicos y la propia legitimidad social así lo avalan. "Lo anterior fue refrendado por el Senado y esperamos sea también el foco de discusión en la Cámara de Diputados, a través de un debate de altura, pues se trata de influir positivamente sobre el futuro de miles de personas en Ñuble", manifiesta.
En línea con lo anterior, Quiroz hace un directo emplazamiento al Diputado Van Rysselbergue ha transparentar que entiende por desarrollo, crecimiento, y hacia quienes espera que se produzca; debido a que hoy, "de sus propias palabras, podemos desprender que su interés y representación pareciera estar precisamente en perpetuar desigualdades e inequidades".
Finalmente, el referente político de PAÍS, señala que llama la atención que los tres diputados de la UDI de nuestra actual región hayan adelantado su voto en contra. "Aquí esperamos la gestión del senador Víctor Pérez, quien ha contribuido a esta iniciativa, pero muy especialmente será la oportunidad que la actual presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe demuestre un liderazgo sólido y articulador en beneficio de Ñuble. El doble discurso que ha tenido no puede sostenerse en el tiempo", concluye.
Viva la nueva Región de Ñuble!!
ResponderEliminarPara quienes hemos nacido en Ñuble, y algo conocemos de los aportes materiales y humanos que han hecho nuestros antepasados, a la subsistencia de Concepción en momentos dramáticos de su historia, y a la formación de la República de Chile, nos parecen inaceptables las declaraciones del diputado de la UDI penquista...
Sin duda que sus palabras reflejan ignorancia, pues en todos los países desarrollados, que debe conocer, las regiones agrícolas son especialmente protegidas por los estados, dado que constituyen zonas estratégicas de suministro de alimentos, son regiones que además nos conectan con nuestro orígenes. Sus palabras no empañan en lo más mínimo nuestra alegría, porque estamos seguros que este gran paso descentralizador, le vendrá a cambiar el rostro a muchas localidades de la nueva Región de Ñuble...