“Lo dijimos hace un mes: si la fiscalización es negligente, habrá una nueva tragedia aérea” Afirmó el Senador Navarro
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recordó que “el 10 de diciembre pasado, exhortamos a las autoridades del Gobierno, de que no se estaba fiscalizando correctamente respecto a las licitaciones de los servicios aeronáuticos entre Isla Mocha y el continente”.
“Y pese a que el mismo Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, fue advertido oportunamente de esta grave situación, hoy hemos visto que lamentablemente se cumplió nuestra profecía, pues cuatro personas han muerto en un nuevo accidente aéreo”, enfatizó.
Navarro manifestó que, “de comprobarse entonces que este accidente se pudo haber evitado con una correcta fiscalización, los culpables deberán pagar por su negligencia”.
Recordando que “a fines del 2013, un artefacto que cumplía el recorrido entre Lebu y la Isla Mocha desapareció sin dejar rastro de sus ocupantes. Y se estableció que viajaba con sobrepeso y menos combustible del recomendable”, el senador Alejandro Navarro se refirió al nuevo accidente aéreo que enlutó la Provincia de Arauco este domingo y que dejó un saldo de 4 fallecidos al capotar una avioneta cerca al aeródromo Lequecahue de Tirúa.
De acuerdo al parlamentario, “en aquella ocasión, la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó que esta avioneta volaba con sobrepeso, menor cantidad de combustible de la recomendable y con el centro de gravedad del Cessna desplazado hacia atrás, de forma de hacer cupo para un pasajero más”.
“Es decir”, continuó, “una grave irregular que se pudo haber corregido con una eficiente fiscalización”.
“Y hoy cuando lamentamos la muerte de cuatro compatriotas, tras accidentarse la avioneta en que viajaban entre la Isla Mocha y Tirúa, no podemos dejar de recordar la advertencia que hicimos exactamente hace un mes a las autoridades de Gobierno, pues entendimos que no existía una correcta inspección de las aeronaves entre la isla y el continente”, enfatizó el senador del Partido País.
Para Navarro, “no sabemos aun que causó el accidente de este domingo. Pero si sabemos que le advertimos al Ejecutivo y directamente al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, de que si no se tomaban medidas a la brevedad para tener una fiscalización efectiva en la zona, tendríamos un accidente fatal. Y lamentablemente, no estábamos equivocados”.
El senador por la Región del Biobío agregó que, “le dijimos al Ministro Gómez-Lobo que era menester revisar la licitación que se había entregado a una empresa para operar viajes aéreos entre la Isla Mocha y el continente, debido a que esta no contaba con las certificaciones necesarias para volar”.
“Pues nos parecía gravísimo que la compañía Aerotransportes Araucanía Limitada, con el objeto de ganar la licitación, hubiese mentido descaradamente al presentar la documentación, indicando por ejemplo, que un experimentado piloto, con más de 20 mil horas de vuelo, sería quien estaría a cargo de los viajes. Sin embargo, esta persona ni siquiera trabaja en la compañía, pues está contratado por la Conaf por el período 2016-2017”, indicó el legislador.
“Además”, indicó, “según los informes de cálculo de la DGAC, la avioneta Cessna modelo 337H N/S que entraría en funcionamiento requiere de pistas más amplias para aterrizar y despegar que las que hoy existen en Lebu, Tirúa e Isla Mocha, a lo que se suman las condiciones de viento extremo en las zonas por donde se debe viajar”.
“Ya que efectivamente, para volar en esta zona de la Región del Biobío, es necesario tener primero mucha experiencia y contar al mismo tiempo con aeronaves que estén en óptimas condiciones, lo que las autoridades correspondientes debiesen fiscalizar y que se lo advertimos también al Ministro”, adicionó.
El senador del Partido País reiteró que, “pero desgraciadamente, tanto nuestro llamado, como el de los habitantes de Isla Mocha y de la Corporación de Desarrollo Insular y Costero del Biobío siguen llegando a oídos sordos, pues una nueva tragedia ha ocurrido y no nos sorprenderemos si se comprueba que esto se pudo haber evitado con la apropiada fiscalización de las autoridades”.
“Por ello es que de comprobarse la negligencia en la inspección del avión siniestrado, deberán pagar por ella, pues habrá no solo responsabilidad política, sino también penal, ya que pese a las advertencias, no se tomó medida alguna y cuatro chilenos y chilenas hoy perdieron la vida por ello”, finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.
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