Ir al contenido principal

Fraude en las ofertas de las comercializadoras eléctricas de España

Resumen: Si tienes contratados los servicios de luz con alguna de las comercializadoras que mencionamos en el siguiente artículo puedes estar pagando de más en tus facturas por causa de un fraude. Descubre en qué consiste y cómo afecta a las ofertas de las compañías eléctricas

¿En qué consiste el fraude de las compañías de luz?

La asociación de consumidores FACUA – Consumidores en Acción ha detectado la omisión de ciertos impuestos indirectos que repercuten en el precio final de las facturas de luz de sus clientes. Esto es posible porque las comercializadoras de electricidad cuentan con su propio catálogo de tarifas dentro del mercado libre y cada una de ellas aplica un precio diferente por el kWh de energía, que está presente en el contrato realizado con cada cliente. Sin embargo, existen otros conceptos que no son especificados en las informaciones comerciales de las ofertas cuando deberían estar obligatoriamente entre las condiciones de contratación.
FACUA opina que la omisión de impuestos en las ofertas de las compañías de luz es un fraude para los consumidores y una práctica de publicidad engañosa que exige rectificación.
Esta es la conclusión a la que se ha llegado después de llevar a cabo el análisis del catálogo de tarifas ofertadas por las compañías representativas del sector energético en España. De este modo, se ha descubierto lo siguiente
  • Las tarifas de luz del mercado libre son hasta un 64% más caras que la PVPC con precio semiregulado.
  • Diez compañías de luz son hasta un 27% más caras al omitir la mención de los impuestos indirectos para los usuarios.
  • Se producen cambios en los contratos de luz sin consentimiento del usuario, tal y como la CNMC ha detectado y puedes comprobar en el siguiente artículo.
¿Cómo afecta a los usuarios la omisión de los impuestos?
Los clientes  podrían estar pagando hasta un 27% más del precio que se especifica en sus contratos de energía porque las compañías no especifican que existe un porcentaje a pagar de impuestos indirectos o lo hacen de forma poco visible. Por ello es importante saber qué tarifa de luz contratar y todas sus condiciones.

¿Cuáles son las comercializadoras acusadas?

El listado de las 10 compañías eléctricas acusadas por FACUA de realizar esta práctica fraudulenta de publicidad engañosa es el siguiente: 
  1. Iberdrola
  2. Endesa
  3. Naturgy
  4. Holaluz
  5. Cepsa
  6. Repsol
  7. Feníe
  8. Lucera
  9. Som Energía
  10. CHC Energía
Desde la asociación de Consumidores en Acción – FACUA se exige que estas compañías asuman y rectifiquen o de lo contrario piden al Ministerio de Consumo que tome medidas judiciales si se continúa infligiendo la ley por publicidad engañosa.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esto?


comparador de tarifas
Revisa tu contrato para detectar el fraude

Si tienes un contrato con una de las comercializadoras de luz mencionadas en este artículo acusadas de publicidad engañosa por aumento de los precios al no mencionar impuestos indirectos como el IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad te recomendamos que hagas lo siguiente:

Revisión del contrato

Lee con detenimiento cada uno de los conceptos de tu factura de la luz y compáralos con las condiciones firmadas en el contrato con la comercializadora, comprobando los precios indicados de tu tarifa de mercado libre.

Pide explicaciones

No dudes en contactar con la comercializadora en caso de que te queden dudas sobre la veracidad del precio y/o los conceptos. Utiliza cualquiera de los canales de comunicación disponibles por parte de la compañía, que generalmente suelen estar especificados en la factura:
  • Teléfono de atención al cliente
  • Email, chat online, área privada o área de cliente
  • Oficinas comerciales y tiendas

Reclama acudiendo a los organismos oficiales

En caso de haber detectado una anomalía no dudes en reclamar dirigiéndote al departamento correspondiente tanto en el servicio de atención al cliente de la propia empresa como denunciando la infracción a Consumo y para ello puedes acudir aquí:
  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  • Dirección General de Comercio y Consumo (en la Comunidad de Madrid) 

Cambia de tarifa y de compañía


ahorrar tarifa pvpc
Ahorra contratando la tarifa PVPC de luz

A nadie le gusta sentirse engañado. Por ello, si has sufrido las consecuencias de la publicidad engañosa por parte de tu compañía de luz no dudes en cambiarte y recuerda que puedes optar por cualquiera de estas dos opciones a tu criterio:
  • Utilizar un comparador de tarifas de luz y de gas para encontrar una oferta mejor por parte de otra compañía del mercado libre, siempre fijándote en todas las cláusulas, requisitos y condiciones de las ofertas.
  • Acogerte al mercado regulado de electricidad contratando la tarifa PVPC con precios semi regulados para la luz con cualquiera de las COR (Comercializadoras de Referencia) autorizadas por el Gobierno para aplicarla.
Publicado por https://www.companias-de-luz.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p