Ir al contenido principal

Termina proceso judicial de Chillán Viejo

Alcalde Felipe Aylwin señaló que terminó un proceso extenuante, donde hubo un ensañamiento por parte del fiscal Serrano hasta el último minuto. 

Con este capítulo se cierra un juicio que por más de 6 años mantuvo en investigación al Municipio de Chillán Viejo, y donde la Fiscalía de Ñuble inició un proceso legal, que con el paso de los años fue quedando de manifiesto que no tenía sentido alguno, pues los antecedentes, las auditorias e informes de contraloría jamás concluyeron la comisión de un delito de fraude, donde 10 funcionarios municipales estuvieron vinculados, incluso su propio alcalde Felipe Aylwin, a quien se le acusó de una contratación fraudulenta. 

Fueron más de dos meses de juicio, donde el Ministerio Público no pudo acreditar la apropiación de recursos municipales por parte de los formalizados y tampoco la simulación de una contratación por parte del alcalde, ello porque las pruebas presentadas por las defensas demostraron que no existió tal fuga de dineros y que la persona que fue contratada por Aylwin sí prestó servicios al municipio Chillanvejano. 

Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo recibió la noticia con mucha tranquilidad, puesto que según expresó, “era impensado que el Tribunal acogiera un recurso de nulidad para un juicio donde en todo su desarrollo no se logró acreditar los hechos por los que acusaba el fiscal Serrano”. Aylwin indicó que “finaliza así un proceso extenuante, tanto en lo emocional, como en lo físico y también en lo político. Aquí el daño que se hizo a la honra de los funcionarios y funcionarias municipales es grave y también menoscabaron mi dignidad como persona y alcalde, al igual que la gestión municipal y a la comuna de Chillán Viejo. Fui cuestionado y señalado con el dedo por muchas personas que imaginaron que yo había aprovechado los recursos municipales para enriquecerme, incluso algunos hablaron que con ese dinero manipulé la lista de espera para recibir mi trasplante; pues déjenme decirles que es imposible. Hoy podré iniciar una nueva etapa con la frente en alto y mirando a mi gente a la cara, porque como siempre dije, no tengo nada que ocultar”. 

Julio Díaz de Arcaya, abogado del alcalde indicó que “con esta sentencia del tribunal de alzada en la ciudad de Chillán, la Corte de Apelaciones, en relación a los recursos interpuestos por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, se cierra el capítulo del juicio en el cual se arrastraron a 10 funcionarios de la Municipalidad incluido el alcalde a este juicio penal, se pone termino a 6 años de investigación. Estamos absolutamente conformes porque no solo se rechaza el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, sino que acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los dos funcionarios que fueron en su minuto condenados. Creo que se ha terminado un capitulo oscuro de la historia de Chillán Viejo”. 

Con esto resuelto y la alta médica correspondiente, el alcalde de Chillán Viejo analiza su retorno al edificio consistorial, donde espera terminar la gestión comprometida y continuar trabajando con los funcionarios y funcionarias de la municipalidad y de la mano la gente de la comuna, en la que próximamente se entregarán importantes proyectos que beneficiaran a la comunidad de Chillán Viejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p