Ir al contenido principal

Estudiantes chillanvejanos representarán a Chile en Feria internacional de ciencias

Los estudiantes del Liceo JAPA desarrollaron el primer estudio en Chile sobre componentes y propiedades de la baya del Canelo. 


Con un inédito estudio en el país sobre la identificación de los componentes de la baya del canelo, sus propiedades y su uso potencial, Maricarmen García y Martín Pérez, ambos estudiantes de Tercer año Medio del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano (JAPA) de Chillán Viejo, y su profesor asesor Miguel Asis, representarán a Chile en la Expociencias Milset Brasil a efectuarse entre el 19 y 22 de mayo de 2020. 

Los estudiantes del liceo público junto a su docente, participaron este 24 de octubre en la Expociencias Nacional de Chile, organizada por la Fundación Club de Ciencias Chile y la Universidad Central, oportunidad en que presentaron los resultados del trabajo que realizaron entre marzo y agosto de este año, siendo seleccionados entre 38 proyectos de diversas comunas de Chile para representar a Ñuble y el país en la expo internacional de Brasil, donde habrá 400 expositores de todo el mundo. 

El docente asesor, Miguel Angel Asis, recalcó que este "es el primer estudio a nivel mundial de las bayas del canelo. No hay ningún precedente de esto. Se intentó hacer el 2014 me parece, y como no las encontraron, porque son muy escasas, se abortó el tema. Nosotros las trajimos de Huilo Huilo (Específicamente del Lago Neltume)". Asis, narró que para estudiar este baya fue fundamental el trabajo colaborativo del establecimiento educacional con diversos actores. Como detalla el profesor del liceo público de Chillán Viejo, la iniciativa surgió del interés de los alumnos por participar en ferias y exposiciones, y tras una pasantía para profesores a Huilo Huilo, conoció a la comunidad Mapuche Inalafken del Lago Neltume donde observó la baya, y a través de la Fundación Futuro -en cuyos terrenos reside la comunidad- consiguieron autorización de esta para obtener 300 gramos del fruto del canelo y efectuar el análisis. Gracias al apoyo del asesor científico del liceo y Doctor en Farmacología, Edgar Pastene, los estudios químicos para conocer los componentes de este fruto se llevaron a cabo en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, y posteriormente para conocer su potencial en la inhibición de la anhidrasa carbónica de Helicobacter pylori, o en otras palabras, saber para que servía, utilizaron los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío. 

El avance de la ciencia en el liceo 

Con gran orgullo, la directora del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano, Verónica Knöthe, dio a conocer el logro de sus estudiantes a toda la comunidad educativa, relevando el trabajo colaborativo y la orientación del liceo hacía un cambio de metodología para obtener resultados distintos en los estudiantes, y generar innovación en las prácticas educativas. La directora aseguró que gracias a ello en los últimos años han obtenido importantes logros, donde los estudiantes están inmersos en la investigación como actores y participes del trabajo y protagonistas también en el producto obtenido, nos sólo ahora con la participación en la expociencias, sino también al generar ferias científicas dentro del liceo durante los últimos tres años, primeros lugares obtenidos por estudiantes de enseñanza media en ferias de emprendimiento e investigación científica a nivel provincial y regional, y la participación de los docentes en capacitaciones y becas. Junto con ello, relevó la confianza que los padres han depositado en el establecimiento, la calidad profesional y personal de los docentes, y el apoyo de la Municipalidad de Chillán Viejo, su alcalde, y el DAEM, para trabajar con autonomía y cambiar la educación pública. 

En el mismo sentido, el profesor Miguel Asis destacó que este cambio y forma de trabajar, junto con los logros de los alumnos "para mí ha sido súper importante, porque de repente siento que nos cegamos con ciertos establecimientos que tienen buenos resultados académicos, pero no van más allá de eso. En cambio esta vez se dio mucho confiar en chiquillos que de repente nadie confía, abrir puertas, decir que fuimos uno de los pocos establecimientos que no nos adherimos al paro ningún día, que ahora que está la contingencia nacional varios proyectos se restaron de ir, y nosotros igual contra toda la adversidad llegamos allá, es fundamental porque estamos formando futuras personas buenas, futuros regentes del país con un rol social súper importante, que no importando como esté la adversidad van a hacer su trabajo y van a lograr salir adelante". 

Por otra parte, destacaron que incorporando la ciencia desde los primeros niveles de educación, los alumnos de segundo básico Evan Villarroel y Francisco Lagos, junto a las profesoras Carmen Salgado y Danigche Gallegos, representarán a la comuna y Ñuble en el Nacional de Ciencias organizado por la Universidad del Bío-Bío con su proyecto "El Volcán Chillán está en alerta naranja".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p