Ir al contenido principal

Próxima semana prosigue discusión de Reformas al Código de Aguas

Son dos las iniciativas que se discuten en el Senado, el proyecto de ley que busca un balance entre usos productivos, derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento y preservación ecosistémica; y la reforma que busca aumentar la facultad fiscalizadora de la Dirección General de Aguas del MOP.




El próximo martes 4 de julio en la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado continuará el análisis del boletín 7543-12, proyecto de ley que apunta al equilibrio entre el uso productivo del agua con la necesaria preservación de los ecosistemas y la priorización del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento. En abril pasado el Ejecutivo y parlamentarios introdujeron indicaciones al proyecto de ley, las que actualmente se encuentran en votación. 




Mientras que en la Comisión de Hacienda, se discutirá el boletín 8149-09, proyecto de ley que busca mejorar la transparencia en la información, aumentar las facultades fiscalizadoras, otorgar por primera vez atribuciones y funciones a la DGA en materia de calidad de las aguas e incrementar la cuantía de las sanciones que hoy en día son por un máximo de 20 UTM. A dicha Comisión le resta votar una indicación del Ejecutivo para modificar las multas, con el objeto de adecuarlas a lo planteado por los senadores. De votarse favorablemente, esta iniciativa pasaría a votación en la Sala del Senado. 

Carlos Estévez, director general de Aguas del MOP, destacó que estos proyectos de ley buscan mejorar el actual marco normativo para enfrentar el cambio climático y la constante demanda por el recurso hídrico, como también reforzar la fiscalización de aguas, a fin de que violar la ley, perjudicar los derechos de terceros y dañar la sustentabilidad de las fuentes naturales, dejen de ser recurrentes.



“Es importante que los regantes, comités de Agua Potable Rural, autoridades y público en general participen en las diversas charlas que la DGA, en conjunto con otros servicios públicos y municipios, está organizando para informar a la comunidad y que ésta pueda aclarar sus dudas y formar su propia opinión. Esta semana hubo conversatorios con el mundo académico en la universidad de La Frontera y comités de APR en Temuco, pequeños agricultores de Lautaro, dirigentas rurales en Talca, dirigentes de APR en San Fernando, consejeros regionales de la región de O’Higgins y continuaremos con este tipo de encuentros”, destacó Estévez.



La reforma que consagra el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, fue aprobada por la sala de la Cámara de Diputados en noviembre del 2016. Luego pasó a la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, que en enero y marzo de este año, volvió a escuchar a diversos actores. En abril ingresaron las indicaciones del Ejecutivo y parlamentarios.



El 2 de mayo esta Comisión con los votos de los senadores Adriana Muñoz, Jorge Pizarro y Carlos Montes (en representación de Isabel Allende) aprobó en general la idea de legislar la reforma al Código de Aguas. Hoy la Comisión Especial de Recursos Hídricos está votando las indicaciones. En las sesiones pasadas votaron a favor de la modificación del artículo 6 de la normativa vigente, estableciendo que “el derecho de aprovechamiento será de treinta años de conformidad con los criterios de disponibilidad de la fuente de abastecimiento y/o de sustentabilidad del acuífero”. Esto significa que los nuevos derechos que se otorguen, una vez entrada en vigencia la ley, serán por 30 años, prorrogables. Mientras que los derechos antiguos mantendrán su carácter de indefinidos.




El próximo martes continuará la votación de la parte final del artículo 6, en lo que respecta a los criterios de disponibilidad y sustentabilidad, dado que se produjo un empate en la votación. Para luego avanzar al artículo 20 del Código de Aguas, el que explicita que el titular de un derecho de aprovechamiento de aguas inscrito, podrá disponer de él de acuerdo a lo manifiesto en el texto legal. “Esto lo hemos dicho en múltiples oportunidades, todos los dueños de derechos, antiguos o nuevos, podrán disponer, vender o transmitirlos”, destacó Estévez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p