* El Seguro Apícola con subsidio del Estado, administrado por Agroseguros, es un instrumento de transferencia del riesgo que asegura al rubro frente a pérdidas en producción, material vivo y colmenas, provocadas por riesgos nominados, y permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva.
* Los apicultores usuarios de INDAP podrán contratarlo, al igual que los Seguros para Cultivos y Ganado, directamente con el ejecutivo de área mediante el sistema WIS SUF de la entidad.
A partir del lunes 19 de junio, más de 3.000 apicultores usuarios de INDAP que desarrollan su actividad entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos podrán contratar directamente en esta institución un seguro para proteger su rubro ante pérdidas en producción, material vivo y colmenas, provocadas por diversos riesgos mencionados en la póliza, desde emergencias climáticas hasta robos, lo que les permitirá recuperar su patrimonio, hacer su actividad más competitiva y permanecer en ella frente a la ocurrencia de siniestros.
El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, informó que la puesta en marcha de esta contratación, que se realizará directamente a través del sistema WIS SUF, “busca mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los apicultores ubicados en estas regiones, para que estén mejor preparados ante una eventual catástrofe o emergencia”.
Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, comentó que de esta manera “los apicultores estarán cubiertos frente a riesgos tales como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpe de calor, sequía, erupción volcánica, robo, transporte y responsabilidad civil”.
Añadió que el costo del seguro dependerá de la ubicación del apiario (región y comuna), cantidad de colmenas aseguradas, estado de las mismas y cobertura que el apicultor decida. Al momento de contratar la póliza, el productor sólo cancelará la parte no subsidiada.
Por tratarse de un producto nuevo y contratarlo a través de INDAP como ente aglutinador, el subsidio del Estado, a través Agroseguros, podrá alcanzar un 60% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza. “Por ejemplo, si un productor de Concepción con 100 colmenas contrata el seguro con el subsidio pagará $181.350 al año por proteger más de $10.000.000, es decir, cancelará $1.813 por asegurar cada colmena. Si el mismo apicultor lo contrata con un ejecutivo de INDAP, accede a una bonificación adicional que otorga esta entidad, pagando solo $9.068 al año por asegurar esas mismas 100 colmenas, es decir, $91 por cada una”, explicó Navarro.
Para mayor información, los apicultores pueden consultar en Agroseguros (www.agroseguros.gob.cl, informacion@agroseguros.gob.cl o al teléfono 227301500) o recurrir directamente al ejecutivo de área de INDAP.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias