El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Benjamín Andrés Aguayo Contreras a la pena de 7 años, 6 meses y 4 días de presidio efectivo, como autor del delito tentado de robo con fuerza en lugar habitado, y a la pena de 41 días, en su calidad de autor del delito de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado, ilícitos perpetrados en agosto y septiembre de 2016, en la comuna de San Carlos.
En fallo unánime (causa rol 94-2017), el tribunal –integrado por los jueces Jorge Muñoz (presidente), María Paz González y Carolina Vásquez (redactora)– aplicó, además, a Aguayo Contreras las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo el tribunal condenó al coimputado Heber Matías Labrín Mardones a la pena de 41 días en su calidad de autor del delito de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado.
El tribunal dio por acreditado que el 10 de agosto del 2016, alrededor de las 21.30 horas, Aguayo Contreras y Labrín Mardones concurrieron a una compra venta de vehículos motorizados denominada “Entre Amigos” en la comuna de San Carlos, “para una vez en el lugar, ingresar el acusado Aguayo a su interior escalando una reja perimetral de dos metros de altura aproximadamente, para luego dirigirse a una dependencia destinada a oficina, ingresando al interior de ésta por una ventana, procediendo a registrarla y a apropiarse con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño Marcelo Antonio Guzmán Sepúlveda, de una hidrolavadora color amarillo y una motosierra marca Stheel color naranjo, instantes en que Carabineros se aproxima al lugar, sorprendiendo en el exterior del recinto al acusado Labrín Mardones junto a un árbol, y unos metros más allá la hidrolavadora, en tanto al acusado Aguayo Contreras se le sorprendió interior del local comercial bajo una camioneta en poder de la motosierra, procediendo a la detención de ambos acusados", señala el fallo.
El dictamen añade que en un segundo hecho, ocurrido el 16 de septiembre del año 2016, alrededor de las 19:40 horas, Benjamín Aguayo Contreras concurrió a un domicilio de la comuna de San Carlos, “ingresando al inmueble por vía no destinada al efecto, específicamente por una ventana del baño, para una vez en el interior, registrar el inmueble y proceder a apropiarse con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño de un televisor plasma, color negro, de 42”, siendo sorprendido en el antejardín del lugar por una testigo ante esto, el acusado abandonó la especie en dicho lugar y huyó”.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias