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SAN CARLOS: CARTA ABIERTA DEL COLEGIO DE PROFESORES A LA COMUNIDAD SANCARLINA “LA EDUCACIÓN MUNICIPAL”

Por estos días el tema Educación a nivel local ha sido de una evidente preocupación. Es así como los principales actores han sido invitados para conversar, debatir y proponer visiones que ayuden a superar esta crisis.
Foto sancarlosradioactivo

Dentro del marco de conversaciones ha venido el día lunes 03 de abril el principal encargado de la Educación a nivel provincial como es el señor Hernán Alvarez, Director Provincial de Educación, quien ha estado en nuestra comuna con la idea de conocer y colaborar en la búsqueda de soluciones. Se ha reunido con nuestro Concejo Comunal, reunión en donde también estuvieron presentes varios encargados municipales de diversos planes y programas de educación a nivel comunal.

Por nuestra propia iniciativa estuvimos presentes y pudimos comprobar la buena intención de los actores involucrados. Es indudable que todos quienes fueron parte de estas conversaciones los mueve la buena intención, como también es evidente que en muchos casos falta comprender las dimensiones del problema y más aún conocer aspectos relevantes del mundo educativo.

No se equivocan quienes asumen este como un problema Sistémico Estructural, evidentemente lo es, pero también es un problema de Gestión Coyuntural. Estamos en medio de un proceso creciente de Desmunicipalización y también cursamos un proceso intenso de colegios que se suman a la gratuidad, por tanto pasan a ser competidores directos del sistema público municipal.

Nuestra Educación a nivel nacional sufre los dolores de un largo periodo economicista que da buena cuenta de la lógica del mercado. “La educación es un bien de consumo…” hemos escuchado decir y con esta lógica se ha planificado parte importante del proceso educativo.

Si bien compartimos el análisis referido a hechos que atentan con la baja creciente de matrícula de colegios municipalizados, no es menos cierto que la disciplina es uno de los factores de mayor influencia al momento de tomar la decisión de cambio por parte de los padres. Por nuestra parte decimos que, un factor principal por el cual disminuye constantemente la matrícula en el sector fiscal, tiene que ver con la falta de autonomía y empoderamiento de los profesores al interior de sus establecimientos.

A la creciente y alarmante falta de autonomía directiva se suma lamentablemente la falta de espacios reales de autonomía del profesorado, esto ocurre principalmente por la excesiva alcaldización de la enseñanza… directivos y docentes más preocupados de cumplir las expectativas de los alcaldes que de hacer un trabajo profesional consistente.

Cualquier estudio que se haga de los mejores resultados obtenidos por países con buenos resultados educacionales, nos mostrará que el empoderamiento de la labor del profesor y directivos redunda necesaria y directamente en mejores resultados académicos, cruzando transversalmente el plano disciplinario.

Como Colegio de Profesores nos preocupa la realidad nacional referida a materias educacionales y en nuestro caso nos preocupa la crisis educacional local, como lo definió el Director Provincial de Educación, también nos preocupa que nosotros los actores principales del proceso educativo, no hemos sido consultados de manera directa e institucional. Nos ponemos plenamente a disposición de todo cuanto tenga que ver con nuestra educación local.

Atentamente                



Dario Quezada Silva - Presidente Colegio de Profesores Comunal San Carlos y Directiva.
San Carlos, abril 05 de 2017

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