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Hospital de San Carlos realizó Cuenta Pública destacando incremento de especialistas, nueva infraestructura y altos indicadores de Buen Trato al Usuario

· El Sexto Lugar Nacional y primero Regional obtenido en la evaluación de “Buen Trato al Usuario”, así como las inversiones realizadas en telemedicina, archivo, escáner y otras nuevas dependencias, fueron algunos de los hitos que marcaron durante 2016 la gestión del Hospital de San Carlos y que su directora, Alicia Contreras Vielma, destacó en la Cuenta Pública entregada ante autoridades, funcionarios y miembros de la comunidad sancarlina.



Una Cuenta Pública marcada por la participación ciudadana, fue la que se vivió el martes 11 de abril en el Hospital de San Carlos Benicio Arzola Medina.

Hasta las dependencias del centro asistencial llegó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Carlos, Hugo Gebrie Asfura, que junto a la Directora del establecimiento, Alicia Contreras Vielma, y un centenar de miembros de la comunidad, analizaron los logros, metas y nuevos desafíos que dejó la gestión hospitalaria de 2016.

Alicia Contreras Vielma, Directora del Hospital San Carlos, destacó algunos hitos como la incorporación de nuevas patologías a la cartera de prestaciones entregadas por el establecimiento.

“Revisar nuestra labor y los nuevos desafíos, resulta imposible sin agradecer a cada miembro de nuestra comunidad. Profesionales, auxiliares, médicos, odontólogos, técnicos y administrativos, son parte de un trabajo sostenido y realizado con una profunda vocación, que nos permitió ubicarnos en el Sexto lugar nacional, y primero regional, en la evaluación de Buen Trato al Usuario 2016”, explicó la Directora.

Entre los hechos relevantes que marcaron el 2016 también se destacó la modificación del organigrama realizada en abril, que permitió establecer la creación de un Servicio de Rehabilitación de Alta Complejidad. Un equipo multidisciplinario integrado por kinesiólogos, fonoaudiólogos y Terapeuta Ocupacional, que durante el año atendió 32.224 consultas.

De igual forma, la directora del Hospital de San Carlos destacó que a partir de 2016 comenzó a funcionar la nueva Unidad de Telemedicina con un costo de $50.711.000. Desde esta unidad se centralizan todas las atenciones en una sola dependencia física con una sala de espera más cómoda, ubicada a sólo metros de la entrada principal del Hospital.

“Nuestra Unidad de Telemedicina, durante el 2016, coordinó, preparó y realizó 4.131 procedimientos, permitiendo dar continuidad médica a los pacientes diagnosticados de nuestra microrred”, informó la autoridad.

Por su parte, la incorporación de nuevos médicos especialistas – 9 médicos entre 2016 y 2017 - trajo aparejada la adquisición de nuevos equipos en la búsqueda de entregar la mejor salud a la comunidad usuaria. Así durante el mes de Noviembre de 2016 se adquirió un nuevo Colonoscopio, que permitirá aumentar al doble el número de endoscopias digestivas bajas (271 en al año 2016) contribuyendo así a la prevención del Cáncer de Colon mediante la detección precoz y tratamiento quirúrgico.

Durante 2016 se realizaron 46.969 consultas médicas por especialidad, lo que representó un incremento de más de mil atenciones en relación al periodo 2015.

“Por ser un sector que abarca muchas zonas rurales, hemos trabajado muy fuerte en conectar al Hospital con los usuarios. Así programas como Innova salud: Reduciendo Inequidades Geográficas en Salud, permitieron llevar médicos a terreno para monitorear y brindar atención a nuestros usuarios. De igual forma y para seguir contribuyendo a disminuir el índice de pacientes que no se presentan a su hora de atención, desde 2017 contaremos con buses de acercamiento que conectarán a personas de zonas rurales con nuestro hospital, como un proyecto financiado y liderado por la Dirección del Servicio de Salud Ñuble”, explicó Alicia Contreras Vielma, Directora del Hospital de San Carlos Benito Arzola Medina.

Entre otros datos relevantes que dejó la gestión 2016, destaca el 100% de

cumplimiento del Compromiso de Gestión Odontológico de listas de espera. Lo que quiere decir que el Hospital de San Carlos es el único de la región que no arrastra lista de espera de atención más allá de 2015 en esta especialidad.

Además, desde abril de este año se incorporó la especialidad de ortodoncia en beneficio directo a nuestra comunidad.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza, destacó el aporte del recinto hospitalario a la provincia e invitó a seguir por la senda del compromiso y buen trato al usuario.

“El hospital ha crecido mucho y cada metro cuadrado se traduce en mejor salud para la comuna. La creación de la Unidad de Tratamientos Intermedios permitió sumar seis nuevas camas críticas a la red asistencial de Ñuble para la atención de pacientes que, por la complejidad de su estado de salud, requieren de cuidados médicos especializados y de forma permanente. Este hospital cumple un rol de vital en nuestra red y es un orgullo para nuestra provincia”, señaló la autoridad.

Tras la rendición de la Cuenta Pública 2016 por parte de la Directora, Alicia Contreras Vielma, tanto autoridades como funcionarios y comunidad pudieron compartir un momento de reflexión y trabajo en torno a los nuevos desafíos, mejoras y propuestas para seguir contribuyendo a brindar atención oportuna y de calidad a los eventos de salud que afectan a la población de la microrred San Carlos.

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