Ir al contenido principal

Invertirán 41 millones en Cobquecura para solucionar problema de agua en Los Maquis altos y Los Maquis bajo

La carencia de agua para consumo humano es un problema que agobia desde hace varios años a cientos de familias de Cobquecura, en la costa de la provincia de Ñuble.

En estos momentos son más de 300 las familias que reciben periódicamente la visita de camiones aljibes que transportan agua potable, hasta los lugares más distantes de la comuna, tratando de paliar en parte la escasez del vital elemento, lo que en todo caso es una respuesta a medias de las verdaderas necesidades, ya que reciben en promedio entre 300 a 500 litros de agua dos veces por semana, la que solo cubre lo más básico para el aseo personal y consumo en la preparación de alimentos.
Consciente de este problema, el alcalde Julio Fuentes decidió al inicio de su gestión municipal abordar esta problemática, reuniéndose con distintos personeros y funcionarios de organismos privados y estatales con el fin de conseguir soluciones concretas y definitivas para las familias de su comuna que hoy no cuentan con sistemas de agua potable, que totalizan más de 1200 personas que reciben periódicamente agua desde camiones aljibes.
“Hace pocos días nos reunimos con funcionarios de la Intendencia Regional del Biobío, donde nos confirmaron que uno de los proyectos postulados por la Secplan del municipio había sido aprobado. Se trata de 27 millones de pesos que nos permitirá dotar de una red de 5 kilómetros y medio aproximadamente, con la cual se beneficiarán alrededor de 80 familias del sector de Los Maquis alto, que tendrán acceso al agua potable en sus propias viviendas”, explicó el alcalde.
“Asimismo estarían aprobados otros 14 millones de pesos para realizar trabajos similares en el sector de Los Maquis bajos, donde se beneficiarán otras 54 familias, lo que permitirá que todo ese sector fuera favorecido, con el compromiso que sean retirados los camiones aljibes que hoy están distribuyendo agua en esa zona”, agregó el alcalde Fuentes.
Actualmente se está a la espera que el Gobierno regional transfiera los recursos, provenientes de los Fondos de Emergencia para el agua, para comprar los insumos y dar inicio por administración directa del municipio a los trabajos que incluyen la instalación de las cañerías desde los pozos profundos que se construyeron en ambos sectores, y así dotar a las viviendas de los sistemas domiciliarios de agua potable.
El municipio por su parte, comprometió el trabajo de las maquinarias que se requieran para realizar las excavaciones, y las bases para la instalación de las cañerías, donde además los recursos permitirán en el caso de Los Maquis alto dotar de los arranques de agua a cada vivienda, mientras que para Los Maquis bajos se evalúa como dotarlos también ya que el proyecto, en principio, no lo contempla.
Por comunicaciones@cobquecura.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...