En la audiencia, los defensores del Cajón del Maipo criticaron la ausencia del Superintendente a la sesión, e interpusieron una nueva denuncia que investigará nuevos incumplimientos en el proyecto Alto Maipo. La Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó “reacción inmediata” a las autoridades.
Tras reiteradas solicitudes, este viernes 29 de enero, finalmente la Red Metropolitana No Alto Maipo fue recibida por la Súper Intendencia de Medio Ambiente (SMA) en una audiencia donde se entregó el estudio del Colegio Médico/ CENMA que se dio a conocer hace una semana y que da cuenta de la contaminación de aguas que está causando la construcción de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
En la reunión, la Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información sobre los procesos de fiscalizaciones y se interpuso una nueva denuncia por contaminación de aguas en el Cajón del Maipo. Finalmente, se puso una denuncia por un nuevo incumplimiento a su permiso ambiental que estaría realizando la hidroeléctrica de Luksic.
“La denuncia de hoy la ingresamos solicitando una reacción inmediata por parte de las autoridades”, sostuvo Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo. “En este caso es la salud de las personas lo que está en juego, por lo que esperamos que se tomen medidas con carácter de urgencia", espetó el dirigente.
Pese a la urgencia de las solicitudes que se hicieron, en la reunión no estuvo el SuperIntendente Cristián Franz. En su defecto estuvieron David Silva Johnson, jefe de gabinete del Superintendente, y el jefe de la división de fiscalización y sanción, Rubén Verdugo, quienes expresaron que se le daría prioridad a Alto Maipo.
Prior calificó el hecho de que no estuviera el SuperIntendente en esta importante reunión como de “una falta de respeto porque viajamos desde el Cajón del Maipo especialmente a reunirnos con él y no se apersona”, y agregó que está claro que esta institución aún está “en pañales” y que tiene muy poca capacidad para desarrollar el trabajo que les corresponde. Esto porque “de las nueve denuncias interpuestas desde octubre de 2014 hasta enero de 2016, al parecer no tenían conocimientos”.
La Red Metropolitana No Alto Maipo solicitó información relativa a un Plan de Seguimiento de Glaciares que es un requisito establecido en la RCA que tiene que estar operativo antes de que se inicien las obras de Alto Maipo y “lo que nos llama profundamente la atención es que ni la Dirección General de Aguas (DGA), ni CONAF ni Sernageomin, y ahora confirmamos que tampoco la Superintendencia de Medioambiente (SMA) saben de este plan, por lo que reiteramos que Alto Maipo se estaría construyendo en condiciones de ilegalidad incumpliendo su propio permiso ambiental”.
Los funcionarios públicos de la SMA, aseguraron que dentro de las próximas dos semanas se constituirían en terreno para fiscalizar el proyecto y que realizarían muestras de agua en los mismos lugares que había tomado el Colegio Médico donde se confirmó la presencia de elementos tóxicos en el agua.
La SMA anunció también que oficiarán al Colegio Médico para solicitar mayores detalles en relación a los estudios.
Al terminar la reunión, el jefe de gabinete se negó a dar declaraciones a la prensa pues aseguró “me cuelgan” si es que lo hacía.
Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias